Empresas y finanzas

OHL relanza el negocio de concesiones con dos proyectos en Ecuador e Irlanda

  • El grupo aspira a contratos público-privados en Latinoamérica, EEUU y Europa

OHL relanza la actividad de concesiones apenas un año después de traspasar su filial OHL Concesiones al fondo de inversión australiano IFM por 2.235 millones de euros. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar anunció su intención de relanzar este negocio el pasado mes de marzo en el marco de la presentación de la visión estratégica 2019-2021. La compañía ha conseguido sus dos primeros proyectos de colaboración público-privada en Irlanda y Ecuador y aspira a añadir nuevos contratos en otros mercados en los próximos meses.

El objetivo del equipo directivo de OHL es crecer en el segmento concesional de manera que termine por representar aproximadamente el 30 por ciento de la cartera del grupo. Eso sí, en este cometido la estrategia discurrirá, al menos mientras su cuenta de resultados no arroje beneficios consolidados, por sellar alianzas con operadores de infraestructuras y fondos de inversión en las que habitualmente tendrá una participación en el capital minoritaria. De este modo, la compañía que preside Juan Villar-Mir aporta su experiencia como concesionario tras más de dos décadas de actividad.

Al frente de la división denominada como Promoción de Infraestructuras se halla José María López de Fuentes. Bajo su dirección cuelgan aquellos activos concesionales que OHL no traspasó a IFM. En la actualidad sigue gestionando nueve activos en España, Chile y Canadá: Puerto de Roda de Bará (Tarragona), Marina Urola (Zumaia), Hospital de Burgos, Hospital de Toledo, Canal de Navarra, las comisarías Horta y de Sant Andreu, ambas en Barcelona, el Centro de Justicia de Santiago de Chile y el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá.

A esta cartera, OHL sumará este año dos nuevos proyectos. El pasado jueves, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador oficializó la adjudicación al grupo español del Corredor Vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan, en la provincia de los Ríos. La inversión prevista asciende a unos 530 millones de euros. De este importe, 303 millones corresponden a la fase de construcción y el resto a la operación de la autopista durante un periodo de 30 años. El contrato contempla la ampliación a dos carriles por sentido del corredor,de 131 kilómetros, incorporando el cobro por peaje al usuario de la carretera que se erige en la principal conexión entre el norte y el sur del país, desde Quito hasta Guayaquil. Las obras incluyen, asimismo, un la ejecución de un by-pass de 5,6 kilómetros en la población de Jujan y de tres estaciones de peaje.

OHL refuerza así su posición en Ecuador, un mercado en el que en el pasado ya ha desarrollado obras como los túneles de Santa Ana, en Guayaquil.

Antes de verano, OHL también resultó adjudicatario del contrato para la construcción y su posterior mantenimiento durante 25 años de cerca de medio centenar de viviendas sociales en distintas localidades de Irlanda. La compañía española unió fuerzas para este proyecto con su socio local JJ Rhatigan, con Equitix, Kajima Partnerships y Tuath Housng Association. La inversión total de esta iniciativa de colaboración público-privada promovida por la Agencia Nacional de Desarrollo Financiero (NDFA) irlandesa se eleva hasta el entorno de los 123 millones de euros.

El grupo español tiene en el punto de mira nuevas iniciativas de edificación en Europa, así como proyectos hospitalarios y viarios en diversos países de Latinoamérica. En Colombia estuvo en la carrera inicial por el multimillonario metro de Bogotá, pero hace unos meses se retiró del proceso. Mientras, en Estados Unidos, su principal mercado, apuesta por las asociaciones público-privadas tanto en la costa este como en la costa oeste, donde tiene su mayor actividad constructora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0