Empresas y finanzas

OHL reclama en arbitraje a Argelia 140 millones por una línea ferroviaria

  • Las autoridades argelinas amenazan con rescindir el contrato al grupo español
Foto: Archivo

OHL ha abierto un nuevo arbitraje contra Argelia en el que reclama 140 millones de euros por el proyecto de construcción de la vía ferroviaria Annaba. La Agencia Nacional Argelina de Inversiones Ferroviarias (Anesrif) ha anunciado la reconvención, aunque todavía no la ha cuantificado, al tiempo que ha amenazado con rescindir el contrato al consorcio que lidera el grupo español. Con un presupuesto de más de 245 millones de euros, este contrato es uno de los que la constructora que preside Juan Villar-Mir incluyó entre los proyectos legacy en 2016 por los que, en conjunto, tuvo que provisionar originalmente 655 millones.

OHL, en consorcio con Infrarail, ganó el contrato para la construcción de una vía ferroviaria, de 95 kilómetros de longitud, entre las ciudades de Annaba y Ramdane Djamel en 2006. Han transcurrido, por tanto, más de 13 años desde la adjudicación del proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de 39 meses. Una demora que entre otras circunstancias se explica por los problemas de la Administración argelina con las expropiaciones de los terrenos.

El proyecto se incluye dentro del programa de modernización de ferrocarriles que puso en marcha el Gobierno de Argelia y permitirá conectar las ciudades de Annaba y Ramdane a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Al cierre de 2016, el grado de avance de las obras alcanzaba el 82,9 por ciento, según datos oficiales de la constructora española.

Anesrif tiene que cuantificar la reconvención del arbitraje presentado por OHL. Entretanto, además, la agencia estatal ha remitido una notificación a las empresas en la que les insta a respetar las cláusulas contractuales y a cumplir con los nuevos plazos establecidos en una enmienda que el consorcio no firmó, según recoge la prensa argelina. De lo contrario, ha advertido de que rescindirá el contrato e incoará un procedimiento para reclamar daños y perjuicios. Fuentes de OHL declinaron ayer hacer comentarios.

Tercer arbitraje en Argelia

Este es el tercer arbitraje que enfrenta OHL en Argelia en los últimos años. La empresa logró en los dos casos anteriores llegar a un acuerdo con las autoridades argelinas. A comienzos de 2017, el grupo español y la petrolera Sonatrach zanjaron su disputa por la construcción del Centro de Convenciones de Orán. La constructora recibió una compensación de 100 millones de euros. Meses después, OHL acordó con L'Agencie Nationale des Autorutes (ANA) el cobro de más de 45 millones para resolver el arbitraje, en el que reclamaba unos 107 millones, por el contrato de construcción de la segunda circunvalación de Argel, entre Boudouau y Zeralda.

Más de 1.500 millones

El de Argelia es el último arbitraje abierto por OHL, que se suma a un listado que implica a proyectos en países como España, Qatar, Kuwait, Polonia, Colombia y México. El grupo resolvió hace unas semanas amistosamente el arbitraje por una obra en México con Aleatica -antigua OHL Concesiones- y negocia con esta firma por otro contrato en Colombia. La constructora mantiene en liza litigios en el mundo en los que reclama más de 1.500 millones de euros y en los que le demandan más de 1.850 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

A ver si pagan todos estos morosos en litigios y empieza a generar beneficios!! jaja

Con los 100 de Villar Mir, otros 100 de Aleática y estos 140 millones, superaría la capitalización bursátil y estaría en condiciones de dar un jugoso dividendo, como el último, de un eurito, jeje.

Puntuación 0
#1