Empresas y finanzas

OHL y la banca amplían de nuevo los avales por más de 300 millones

  • Extienden el plazo de la línea tres meses más y volverán a negociar en septiembre

OHL ha firmado la renovación de su línea de avales que vencía el pasado 30 de junio con sus seis principales bancos (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole). Lo ha hecho por tres meses, de manera que estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. El importe supera ligeramente los 300 millones de euros, según indican fuentes financieras conocedoras de la negociación.

La constructora, que ha declinado hacer comentarios, y las entidades han repetido así el acuerdo sellado el pasado mes de marzo, cuando extendieron la línea también por tres meses. Se trata de periodos acotados y alejados de la pretensión de OHL, pero la banca por el momento ha optado por la cautela a la espera de consolidar en los próximos trimestres la positiva tendencia de los resultados del grupo en los últimos nueve meses. Del mismo modo, ha decidido contener el importe de los avales por encima de los 300 millones, una cifra similar a la pactada en marzo pasado (315 millones).

La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar había solicitado aumentar la línea hasta el entorno de los 450 millones de euros para así contar con el respaldo suficiente para impulsar la contratación, en un contexto en el que OHL ha mantenido el ritmo de adjudicaciones. Como muestra, en el primer trimestre logró proyectos por 643,4 millones, similar a lo obtenido en el mismo periodo de 2018. Al cierre de marzo, el volumen de pedidos ascendía a 5.336,4 millones, de los que 4.715 millones corresponden al área de construcción. En los últimos tres meses, la firma ha añadido además importantes contratos en España, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

La banca esperará al próximo mes de septiembre, cuando se conocerán los resultados de OHL del primer semestre, para decidir sobre una renovación más extensa en el tiempo y sobre un eventual incremento del volumen de los avales. Entretanto, la constructora buscará alternativas (otras entidades financieras extranjeras) para garantizar los contratos, fundamentalmente para los de España y Europa, puesto que en otros mercados ya ha recurrido a otro tipo de avalistas (securities y organismos multilaterales).

Desde las entidades la extensión de los avales representa un voto de confianza tanto en las perspectivas de OHL como en el equipo directivo que capitanean Fernández Gallar y el director general Manuel Álvarez. Los resultados del primer trimestre con- firmaron la mejora operativa que inició en el último trimestre de 2018. Así, registró unas pérdidas de 7,7 millones hasta marzo, lo que supone casi 19 veces menos que los 144,9 millones negativos que se anotó hace un año. Obtuvo, asimismo, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 9,1 millones, frente a los -37 millones de los primeros tres meses de 2018.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin