Empresas y finanzas

Abertis contrata a OHL para ampliar una de sus autopistas en Chile

  • La constructora española ejecutará las obras de las terceras pistas de la Ruta 78 por casi 73 millones

Abertis, a través de su filial Vías Chile, ha contratado a OHL para ejecutar las obras de ampliación de la Ruta 78, una de las autopistas que gestiona en Chile. El importe del contrato se aproxima a los 73 millones de euros, según informan fuentes conocedoras de la adjudicación. La concesionaria controlada por Atlantia, ACS y Hochtief cerró hace unas semanas la financiación para este y otros proyectos en la carretera que conecta Santiago de Chile y San Antonio por 88.000 millones de pesos chilenos (111 millones de euros al cambio actual).

El proyecto ganado por la compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar consiste en la construcción de terceras pistas en la Ruta 78. Las obras implicarán la ampliación de un tramo de 35 kilómetros de autopista entre los municipios de Santiago y Talagante. Su ejecución, cuyo plazo se extiende hasta 2021, permitirá incrementar la capacidad de la carretera en torno al 50%.

Para financiar las obras, Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, la filial de Vías Chile que explota la Ruta 78, ha logrado una línea de crédito del Banco Santander Chile, que con posterioridad ha cedido el 50% al Banco de Crédito e Inversiones (BCI). La autopista es uno de los principales activos de Abertis en Chile, con un plazo de concesión de 23 años.

Este acuerdo de financiación se suma a la emisión que Vías Chile cerró en mayo por 500 millones de euros, divididos en un tramo de 142 millones a un plazo de 6,5 años y los aproximadamente 358 millones restantes a 11,5 años.

La filial de Abertis gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta en Chile

La filial de Abertis gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta en Chile. Explota cinco autopistas interurbanas y Autopista Central, la carretera urbana de mayor tráfico en el país. El grupo español está atento a las oportunidades que puedan surgir tanto en proyectos de nueva construcción y operación (greenfield) como en los que ya están en explotación (brownfield).

Con este contrato, OHL refuerza su cartera en Chile, donde cuenta con una destacada posición tanto en infraestructuras de transporte y edificaciones civiles. No en vano, al cierre de 2018, el grupo español ostentaba pedidos por 668 millones de euros en el país andino, sólo por detrás de Estados Unidos y España.

Obras de OHL

En la actualidad, OHL está ejecutando diversas obras en Chile. Entre ellas destacan las de la Autopista Vespucio Oriente, en alianza con Sacyr, del Hospital de Curicó, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Laboratorio criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entre otras. A comienzos del presente ejercicio, la constructora que preside Juan Villar-Mir se hizo OHL con el contrato para ampliar la Línea 3 del metro de Santiago y en la primera mitad del año también ha ganado proyectos para la división de servicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0