Empresas y finanzas

OHL logra 44 millones en un laudo por el hospital de Qatar

El Tribunal de la Cámara Internacional de Comercio ha emitido un laudo parcial en el conflicto que enfrenta a OHL y Qatar Foundation por el proyecto de construcción del Hospital de Sidra, en Doha, por el que reconoce al consorcio liderado por la constructora española un derecho de cobro de 181 millones de riales qataríes (43,8 millones de euros al cambio actual) por variaciones impagadas (modificaciones o incrementos de obra), según señalan a elEconomista fuentes jurídicas.

Asimismo, admite el derecho a ampliación de plazo y compensación de costes por aproximadamente 1.100 días -el montante económico está pendiente de cuantificar-. El laudo también atiende algunas de las reclamaciones de Qatar Foundation y considera que actuó conforme a la legalidad tanto en la finalización del contrato como en la ejecución de los avales.

La resolución parcial por parte del Tribunal, con sede en Londres, se pronuncia exclusivamente sobre los puntos referidos y no existe una condena definitiva a favor o en contra de una de las partes. El procedimiento arbitral continúa para determinarse la liquidación económica definitiva del contrato, que se producirá previsiblemente en 2019, de manera que será en 2020 cuando se resolverá.

OHL y la egipcia Orascom se adjudicaron el diseño y construcción del Hospital de Sidra en 2008, con un presupuesto de 1.759 millones de euros. Qatar Foundation rescindió el contrato en julio de 2014 alegando el incumplimiento de las obligaciones contractuales, entre ellas, el ritmo de los trabajos y los plazos de entrega. El consorcio inició un arbitraje en 2014 en el que reclamó 783 millones. A finales de 2015, el Tribunal emitió un fallo favorable a la fundación qatarí en relación a la renovación del contrato, lo que provocó que OHL rebajara la cantidad reclamada a una horquilla de entre 270 y 376 millones. En estas cantidades se incluyen tanto los 43,3 millones reconocidos recientemente como los 97,6 millones correspondientes a los avales. Sobre estos, OHL consideró que Qatar Foundation los ejecutó indebidamente, pero el último laudo parcial lo ha rechazado y reconoce su legalidad.

El Hospital de Sidra es uno de los proyectos que más han dañado las cuentas de OHL en los últimos años. El grupo español se enfrenta además a otro arbitraje internacional contra Qatar por las obras de las estaciones del metro de Doha en el que reclama junto con sus socios 1.500 millones de riales qataríes (363 millones de euros). En todo el mundo tiene abiertos litigios por más de 1.600 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

A ver si se van de una vez los bajistas a-pestosos y regresa en el 4T al beneficio, para recuperar por lo menos los 1,8e!! jaja

Puntuación 0
#1