Empresas y finanzas

Ferrovial nombra a Óscar Fanjul como vicepresidente

  • El nombramiento se produce tras la salida de Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial ha nombrado como nuevo vicepresidente a Óscar Fanjul, consejero de la compañía desde 2015. El grupo que preside Rafael del Pino avanza así en la reestructuración de los órganos de gobierno que emprendió hace unos meses con la salida de los anteriores vicepresidentes, Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso, y del consejero delegado, Íñigo Meirás, sustituido en octubre pasado por Ignacio Madridejos.

La designación de Fanjul como vicepresidente se materializó en febrero pasado, si bien Ferrovial no hizo ninguna comunicación oficial y únicamente lo actualizó a comienzos de marzo en su página web. De hecho, su nombramiento no será sometido a la votación de la junta general de accionistas que la empresa celebra este viernes.

Fanjul cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial en España, destacando su desempeño como presidente fundador y consejero delegado de Repsol hasta 1996, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente no ejecutivo de NH Hoteles y de Deoleo, y consejero de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

En la junta de este viernes, se ratificará el nombramiento como consejeros, con la categoría de independientes, de Juan Hoyos y Gonzalo Urquijo

Nacido en Santiago de Chile en 1949, es catedrático de Teoría Económica en excedencia y en la actualidad, además de su pertenencia al consejo de administración de Ferrovial como consejero externo y coordinador, es vicepresidente de Omega Capital y LafargeHolcim, Consejero de Marsh & McLennan Companies; y vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute (España).

En la junta de este viernes, se ratificará el nombramiento como consejeros, con la categoría de independientes, de Juan Hoyos y Gonzalo Urquijo, que sustituyeron el pasado año a los mencionados Bergareche y Ayuso, dos directivos históricos de Ferrovial, y de Ignacio Madridejos como consejero ejecutivo. También se somete a la votación de los accionistas la reelección como miembros del consejo, también como independientes, de Philip Bowman y Hanne Birgitte Breinbjerg.

Cambios ejecutivos

Al margen de la remodelación del consejo de administración, Ferrovial también ha llevado a cabo en el último año y medio una reorganización de su primera línea ejecutiva. Con Del Pino como presidente, además del relevo de Meirás por Madridejos, el grupo nombró a Ignacio Gastón como nuevo consejero delegado de Ferrovial Agroman, en sustitución de Alejandro de la Joya, quien pasó a ocupar la misma responsabilidad en Cintra en lugar de Enrique Díaz-Rato, que se jubiló. Con anteriores, también había designó a Fidel López como consejero delegado de Ferrovial Servicios sucediendo a Santiago Olivares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin