Empresas y finanzas

Cisma familiar en Ferrovial: la junta renueva como consejeros a Ayuso y Bergareche pese a las quejas del hermano del presidente

  • Leopoldo del Pino pedía a Rafael que la junta no reeligiese a Bergareche y Ayuso
  • "Exceden con creces el plazo de permanencia máximo de doce años", decía
  • El grupo constructor y de servicios celebró hoy su junta general de accionistas
Leopoldo del Pino y su hermano Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Ferrovial ha logrado que la junta general de accionistas aprobara la reelección como consejeros y vicepresidentes de los dos ex consejeros delegados del grupo Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche. Esta reelección sale adelante a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista del grupo con el 5% de su capital y hermano del presidente solicitara por carta que no continuaran como consejeros por considerar que han perdido su condición de independientes y que han superado el número máximo de años que pueden estar en el cargo.

A esta misiva ya respondió Ferrovial defendiendo la permanencia de Ayuso y Bergareche en el consejo por considerarla "enriquecedora". Tras este cruce de cartas previo a la junta, la reelección como consejeros de los dos exprimeros ejecutivos del grupo estaba pendiente de la votación de los accionistas en la junta general de este viernes, cuyo resultado ha resultado favorable a la continuidad de ambos.

En su misiva, Leopoldo del Pino argumentaba que Ayuso y Bergareche excedían "con creces el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los consejeros independientes". "De hecho, al término del mandato para el que se les propone ahora, sumarían una permanencia entre 20 y 23 años en el cargo", indica Leopoldo Del Pino.

Además, en el caso de Bergareche, cuenta con 73 años de edad, con lo que contradice lo que indica en el reglamento del consejo, que fija un máximo de 72 años para ejercer como consejero.

"No hay que olvidar, además, que se incorporaron a Ferrovial en 1982 y 1995, respectivamente, por lo que la incertidumbre sobre su independencia que se deriva de la larguísima permanencia en sus cargos se une a los vínculos y estrechas relaciones personales que puedan existir entre ellos y los miembros del equipo directivo de la sociedad, con los que han trabajado a lo largo de los años", añadía el hermano del presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Algún interés habrá que no cuentan, en que se vayan, no?

Puntuación 3
#1