Empresas y finanzas

Hacienda investiga por fraude a los intermediarios del material sanitario

  • La Agencia Tributaria analiza la existencia de sociedades fantasmas operando incluso off-shore
  • Un Real Decreto permite al Gobierno comprar sin pasar los controles de la Ley de Contratos
  • Transporte ha hecho compras a una micropyme con fuertes pérdidas y sin apenas ingresos
Foto: Archivo

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una inspección sobre las empresas que están intermediando en la compra de material sanitario ante las sospechas de fraude. Según han confirmado distintas fuentes, la investigación se centra en sociedades fantasmas o incluso con ramificaciones en territorios offshore.

"En una situación de normalidad, todas las compras se llevan a cabo de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, lo que impide que haya ningún fraude, pero ante la emergencia que se está viviendo y la necesidad de pagar al contado para asegurarse la mercancía provoca que, en determinas ocasiones, se hayan podido realizar pagos a firmas que no están debidamente acreditadas", según explican las fuentes consultadas. Desde el Ministerio de Hacienda han explicado, ante la llamada de este periódico, que la ley les impide hacer ningún tipo de valoración sobre contribuyentes concretos.

El cambio al que se refiere es la publicación del Real Decreto que sacó el Gobierno para agilizar las compras tras los problemas que se encontró en los primeros días del Estado de Alarma para comprar material a China. Cabe recordar que el país asiático exige el pago al contado, aspecto al que el Estado se resistió y al que terminó cediendo tras la publicación del citado texto legislativo. Fueron días en los que el Gobierno veía pasar las horas sin que llegase el material que tanto necesitaban, sobre todo, los hospitales y que provocaron que las reticencias se transformaran en acciones a toda velocidad.

Los problemas para la adquisición del material sanitario habrían provocado incluso que el Gobierno haya adquirido material a empresas sin que tuvieran la adecuada experiencia al respecto. Según informó el martes por ejemplo el diario Vozpopuli, el ministerio de Transportes compró ocho millones de mascarillas a una empresa son sede en Zaragoza, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que está dedicada a la ejecución de proyectos en África. En el año 2018, esta firma declaró unos ingresos de tan sólo 100.000 euros, con unas pérdidas de más de 1,1 millones de euros, lo que la deja en una situación financiera muy complicada. Su plantilla es de solo 5 trabajadores.

El problema de fondo es que, según las fuentes consultadas, lo que ha ocurrido con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, cuyo administrador único es la sociedad Purdey Investment, no es un caso aislado. De hecho, muchas otras compañías habrían obtenido contratos sin acreditar incluso experiencia alguna al respecto.

Intermediarios en farmacias

Pero no solo empresas como la mencionada buscan contratos con las autoridades públicas. También las grandes empresas de la distribución farmacéutica reciben al día entre 100 y 120 llamadas de supuestos proveedores que nunca antes habían escuchado. Pero por lo que cuentan parecen más cautos que el Gobierno. "Nuestro departamento de compra suele rechazar un alto porcentaje; nos contactan muchos proveedores al día pero solo aceptamos mascarillas de calidad para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", dicen desde Cofares, la mayor distribuidora de España.

Pero, ¿cómo llegan esas mascarillas a pequeños proveedores? Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma (segunda distribuidora en cuota de mercado en España), explica que las aduanas no detectan pequeños pedidos de unas 2.000 o 3.000 mascarillas. "A nosotros nos requisó el Gobierno todas nuestras existencias desde el primer día pero estas empresas han esquivado los controles y van a las farmacias. No son distribuidores sanitarios, lo son de cualquier cosa y ahora han visto negocio", dice. Hay que recordar que el Gobierno emitió una orden como consecuencia del Estado de Alarma y requisó todo el material localizado para distribuirlo él según las necesidades.

Sólo cumplieron las grandes distribuidoras. De hecho, Mingorance explica que estas pequeñas partidas entran en una especie de subasta al mejor postor. "Terminan vendiéndolas a 3,5 euros más IVA cuando cuestan 0,6 euros", asevera. El presidente de la distribuidora añade. "Mi consejo para todos los farmacéuticos es que no las compren pero entiendo que existen muchas situaciones y circunstancias y que tanto estas empresas como otras las acaban colocando", dice.

Mingorance recuerda también operaciones a gran escala en las que las distribuidoras españolas se libraron gracias a un exceso de celo. "Una empresa nos llegó a ofrecer 7 millones de euros en mascarillas, unos 20 millones, y nos pedían el dinero por adelantado. Nos retiramos porque no nos dio confianza y una cooperativa francesa aceptó. La estafaron", recuerda.

Farmacéuticos de a pie explican a este periódico que también les han llegado empresas, en este caso de origen catalán, a venderles cajas de mascarillas a un precio superior al que suelen tener y que también rechazaron comprarlas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Espero que se sepa muy pronto porque el gobierno compro 650000 tests falsos a una empresa que estaba fuera de las recomendaciones de la embajada china, a traves de una minuscula empresa catalana. Que publiquen ya cuanto fueron las comisiones de esa empresa.

No basta con hacer la peor gestion posible, y acabar teniendo mas muertos que ningun otro pais por millon de habitantes, tienen que sacar provecho y robar al pueblo tambien con la que esta cayendo????

https://www.elespanol.com/espana/20200402/proveedor-denuncia-pelotazo-empresa-catalana-muertos-cuentan/479203374_0.amp.html?__twitter_impression=true

Puntuación 37
#1
Los tontos en la izquierda
A Favor
En Contra

Yo voy y me lo creo.........., va a investigar Hacienda a los ex ministros socialistas y a sus hijos, que son los que se han llevado las comisiones por material sanitario defectuoso y sin estar homologado, en connivencia con el actual gobierno que les ha encargado la gestión.

Puntuación 32
#2
serafin
A Favor
En Contra

Se esta robando a manos llenas, a costa de miles de muertos ,esta es la pagina mas negra, con el estado de Alarma ,lo mas parecido a un GOLPE de estado , se esta manipulando y repartiendo millones de euros entre los amigos del Doctor muerte y el Marques carnicero en las compras de materia corrupto, utilizando a personas con un pasado dudoso , se esta haciendo negocio de las desgracias de las personas , INVESTIGUEN LOS JUECES Y LOS PERIODISTAS

Puntuación 28
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Este el gobierno que tenemos,-- miles de muertos y el miserable del Marques echando mierd.... del Rey , el único que esta en su sitio, otra de las obsesiones del Doctor sepulturero imitar al Rey y ocupar su puesto , cuanto miserable , no tienen vergüenza y ahora un ejercito de amiguetes repartiendo maletines y robando a manos llenas , no tiene escrúpulos, el que defienda esta gentuza se convertirá en unos de ellos , CONSEJO AL PP: manténgase lejos de esta chusma por que les harán culpables de tanto muerto .

Puntuación 24
#4
Venga, hombre...
A Favor
En Contra

¿Investigar ahora, a quienes les comprais el material médico-EPIs?

¿A quien quereis engañar?

Puntuación 16
#5
Sebastián bombillas
A Favor
En Contra

No soy epidemiólogo pero me interesan mucho las epidemias porque mi abuela murió de una pulmonía y por eso doy lecciones en la secta.

Puntuación 15
#6
Bitcoin
A Favor
En Contra

Vamos que como no teneis informacion ni conociemiento suficiente del mercado que tanto odiais, intentais pagar lo minimo a y entonces os estafan.

Lo reconoce la misma ministra que en china no estan "acostumbrados" a comprar, de ahi los super tests de juguete que comprasteis.

Y el problema no es que seais pesimos, que lo sois, sino que vosotros no teneis que encargaros de estas cosas, sino las empresas, que son las que conocen el mercado y en este caso el sanitario y sus proveedores de confianza. Intervencion vs libre mercado.

Ya lo dice Rallo en YouTube.

En España son muy listos y roban los tests y mascarillas a las empresas, pero fuera, al no tener el monopolio de la violencia, tienen que negociar y se equivocan de la peor manera, como cualquier emprendedor inexperto. Si no es robando, no saben.

Puntuación 23
#7
Toni
A Favor
En Contra

3 grandes crisis en España en los ultimos 30 años. 3 veces PSOE.

Sumale la multitud de desastres a nivel autonomico (Andalucia, Asturias,...).

Inexplicable que este partido siga con vida.

Puntuación 29
#8
De cajón
A Favor
En Contra

Que investiguen paralelamente a la Pesoe..., se me viene a la memoria las Malesas, Filesas, Timexport, BOE, robo a los huérfanos de la Guardia Civil, pellones de la Expo de Sevilla, EREs andasules ....

Es lo que tiene la izmierda, que predica mucha limpieza y mucha honradez pero que no tiene mijita de ellas...., pero siguen engañando a muchos.

Puntuación 14
#9
Ver video
A Favor
En Contra

Muy interesante video:

https://www.youtube.com/watch?v=fKSmUUGxItc

Puntuación 3
#10
Transparencia
A Favor
En Contra

¿Quien fue el intermediario que adquirió los cientos de miles de test falsos?

¿Por qué se niega el Gobierno, en redondo, a facilitar el nombre de la persona y empresa?

Puntuación 13
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Desde luego la sensación que da el no querer facilitar el nombre de la empresa a la que le compro este gobierno los test falsos es de que se esta lucrando alguien de unas infladas comisiones.

También resulta muy sospechoso que teniendo en nuestro país, suficientes empresas para fabricar, mascarillas y demás prendas protectoras, este gobierno ha permitido que empleados de esas empresas, acaben en un ERTE, teniendo que comprar la grandisima mayoría de estos productos a China.

Da que pensar (porque no se puede demostrar), que por medir hay unas (x) comisiones. Igual ocurre con los alcoholes cuando su precio se ha triplicado y no han movido un dedo por controlarlo. Siento verdadera verguenza del comportamiento de los miles de politicos que dicen que nos gobiernan.

Puntuación 12
#12
xarnego retornado
A Favor
En Contra

siempre, siempre, detrás de los mayores fraudes en temas sanitarios hay empresas catalanas como la parte fundamental del engaño, sucedió con el aceite de colza y ahora con mascarillas y test. hace unos días en el programa de Ana Rosa entrevistaban a un personaje de una empresa catalana muy ligada al golpismo separatista que decía que ellos, o sea la empresa se había puesto en contacto con el gobierno para poner a su disposición miles de test para coronavirus Y QUE LO LE HABÍAN CONTESTADO , los test no los hacían ellos sino en Corea del Sur y en Singapur y el individuo decía que los ofrecían a precio de coste que ellos no querían ganar nada solo llevarse el precio de su distribución.... MENTIROSO DE MIERDA . luego se ha sabido que pretendían cobrar una autentica burrada por cada test.



A LAS EMPRESAS CATALANAS HAY QUE HACERLES BOICOT. SOLO QUIEREN MEDRAR A COSTA DE ESPAÑA Y DE SU DESGRACIA EN ESTE CASO

Puntuación 8
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Todo esto ocurre porque todos los paises estan compitiendo por comprar a las mismas fuentes chinas los mismos productos.

Las mini empresas/chiringuitos importadores se estan forrando. Pero solo ellos pueden comprar, pues al final tambien funcionan a base de comsiones y amiguitos y contactos en su pais.

Es lo que pasa cuando dejas mas del 50% de la produccion mundial de algo esencial a un solo pais.

Puntuación 4
#14
Juan
A Favor
En Contra

Para el 13 *

hace años cansado de tanto escupitajo y insultos que no compro productos Catalanes ,ni la gallina blanca, ni el Cola Cao , Tous, etc,etc...... comprar productos Catalanes es pagar el sueldo al NAZI Torra y su jefe el Payaso de Waterloo , nuestro dinero y poder de compra tiene mucho poder y si todos no compráramos productos Catalanes se terminaban los desprecios,

y por ultimo a mi primo le quemaron el coche por llevar una pegatina de la bandera de España

Puntuación 6
#15
Pikan
A Favor
En Contra

Ministro de sanidad: un licenciado en filosofía que consiguió ser alcalde de su pueblo.

Manolete, si no sabes , pa que te metes.

Puntuación 7
#16
Mascarillas para todos
A Favor
En Contra

El alcalde de Torrejón os la ha metido doblada, está repartiendo 550000 mascarillas para sus ciudadanos a razón de 10 por hogar.

¿Como os las ha colado en la aduana para que no se las requiséis? Mascarillas para todos, ja ja ja

El sepulturero y el marqués se deben estar dando cabezazos contra la pared. Con lo bien que hubiera quedado en la sexta la guardia civil incautando las mascarillas para que no lleguen a los fascistas que no os votan.

¿Como ha sido posible que con más controles que en Corea del Norte os las cuelen?

Puntuación 8
#17
De cajón
A Favor
En Contra

12.- Hay que ver TVs y escuchar radios no afectas al régimen social-comunista-bolivariano. Parece ser que los intermediarios fueron, una empresa catalina,ubicada en el Vallés, cuya actividad está centrada en las bebidas de alta graduación alcohólica (k gate, lorito, la experiencia que deben tener en tests para el virus chino!), y otra, basada en Zaragoza con ramificaciones Off shore, entre ellas Malta (paraíso fiscal), que son supuestamente "consultores" (conseguidores) en/para países africanos, es decir, compra-políticos/funcionarios corrompibles/corruptos de esos de algunos países de ese continente....., vamos, lo mejor de los mejores canales para distraer pasta gansa del contribuyente.

Puntuación 5
#18