Sanidad

Sánchez bajará el precio al material médico necesario para el coronavirus

  • Los productos que más se pueden ver afectados son los antivirales que tengan éxito
  • El presidente adelantará 2.800 millones de las entregas a cuentas a las CCAA

Intervenir los precios de los medicamentos y el material sanitario necesario para combatir el coronavirus hasta hacerlos "asequibles". Ese ha sido el anuncio del presidente del Gobierno, que suena tan contundente como laxo, según se mire. El mercado farmacéutico está de por sí regulado y el precio de todos los fármacos que puede recetar un médico tienen el precio que decide el Ministerio de Sanidad.

Con las pocas explicaciones que ha dado el presidente del Gobierno, la única opción posible a la que se puede referir es al futurible de que algunos de los antivirales que se están estudiando como posibilidad de tratamiento sufran una drástica reducción de su precio actual, ya que su uso va a ser muy frecuente en los próximos meses en comparación con la indicación que hoy por hoy tienen (la mayoría son medicamentos para la cronificación del VIH). El precio de otros medicamentos que se pueden usar para paliar los síntomas del coronavirus, como puede ser un antitérmico para la fiebre (paracetamol, por ejemplo) tienen unos precios ya muy reducidos que rozan el euro por caja.

Donde sí puede actuar de oficio con el anuncio de esta modificación legislativa es en los productos sanitarios, tales como las mascarillas. Hoy por hoy su precio es libre al no estar considerado una herramienta terapéutica que necesite consejo médico y en este campo sí que produciría una novedad que, por otro lado, habrá que estar atento a la letra pequeña. Si el Gobierno decide intervenir el precio de productos sanitarios y el Real Decreto es convalidado posteriormente por el Congreso, la política de precios respecto a estos productos cambiaría de raíz, al convertirse en un nuevo mercado regulado. "Queremos garantizar el suministro de medicamentos y material médico a precio asequible., fijando, si es necesario, un precio máximo de venta al público", fue lo que dijo el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ayudas económicas

El otro gran anuncio en materia sanitaria fue el de una ayudas económicas para que las comunidades autónomas lo destinen en aquello que les haga falta, desde contratación de nuevo personal de urgencias a construcción de unidades médicas o material sanitario. Se trata de 2.800 millones de euros que, en realidad, serán un adelanto de las entregas a cuenta que el Gobierno hace a las comunidades autónomas cada año. Es decir, no se trata de ninguna partida presupuestaria extraordinaria.

De igual forma ocurre para la otra medida económica que Sánchez ha trasladado tras el Consejo de Ministros. El Gobierno movilizará 1.000 millones adicionales a la otra ayuda para reforzar a aquellas comunidades que, por sus actuales características de expansión del virus, lo necesiten. La cantidad saldrá del Fondo de Contingencia, por lo que tampoco es un dinero adicional.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carla
A Favor
En Contra

Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que en España, cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad.

De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.

Y la gente de todos los grupos de riesgo, desde TODOS los trabajadores de los centros sanitarios-emergencias y residencias de ancianos, de los Cuerpos de Seguridad, de las FAS, Bomberos, mayores de 60 años, profesores de todos los niveles educativos, etc, CONTINÚAN SIN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE.

Vacunación que debiera de ser obligatoria para todos los grupos de riesgo.

En España no hay conciencia ni responsabilidad en cuestiones sanitarias, a ver si ahora con el miedo en el cuerpo por el COVID 19, cambian las actitudes y somos más responsables en cuestiones de higiene (lavado de manos) y de salud preventiva.

Puntuación 8
#1
Pilar
A Favor
En Contra

Podría empezar por bajar los precios ahora desorbitados de las mascarillas FFP2 con válvula de exhalación.

También de las mascarillas quirúrgicas.

Puntuación 19
#2
Nefastos
A Favor
En Contra

Si no tenemos mascarillas para evitar contagiar a otros, esto no lo para nadie. Y los políticos con lo de sola y borracha.

Puntuación 21
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Esta panda de políticos de Nueva generación, a ver si nos damos ya cuenta de que no nos sirven para nada. Solo saben liarla gorda y esconderse. Las medidas que nos anunciaron ayer son, cortisimas, no se sabe cuando las pondrán en marcha y llegan TARDISIMAS. así no se resuelve ninguna crisis sanitaria ni en UN año.

Puntuación 18
#4
mi
A Favor
En Contra

Carla lo que tu dices no me lo creo y por demas no me sirve pues si te vas a las pandemias de la gripe española y la peste negra esta claro que a dia de hoy esta pandemia de coronavirus ha causado muchisimos menos muertos.

Ahora por fin vemos que se toma una medida de bajar el precio de algun material medico que no sabemos cual es, ni si se hara, pues hablamos de futuro, en fin es lo que tenemos y muy propio del Sr. Sanchez.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Que empiece por disminuir la gigantesca administración y sus políticos y asesores y sanidad tendrá suficientes recursos económicos para hacer frente, pero que es eso de bajar por decreto el precio de un producto fabricado por la empresa X, que lo fabrique el gobierno y lo regale.

Puntuación 12
#6
pep
A Favor
En Contra

Hay falta de materia gris en el gobierno.

Lo que se está demostrando, día a día, es la falta de capacidad del gobierno para manejar asuntos de Estado verdaderamente importantes.

Un gobierno que mira sólo por sus intereses políticos no puede gobernar a todo un país. Las medidas, aunque duelan políticamente, deben ser tomadas con celeridad por el bien de toda la sociedad. Aunque parece ser que la sociedad es lo que menos les importa.

Puntuación 13
#7
soy rural
A Favor
En Contra

por lo menos el aceite de oliva y la harina panificable la tenemos a precio irrisorio, con cuarentena o sin ella.

a ver si os dais cuenta de una vez los urbanitas para que se emplean las ayudas de la pac, gracias a ellas es imposible que europa vuelva a pasar hambrunas, como las que se dieron en las 2 guerras mundiales y posguerras.

imaginar por un momento que fuesemos deficitarios en este tipo de bienes y tuviesemos que comprarselos a rusia o a eeuu, por ejemplo.

en situaciones como esta la barra de pan podria llegar a valer 4 o 5 euros, y eso si tuviesemos la suerte de que ellos dispusieran de excedente y lo quisieran vender.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Estamos sufriendo los efectos del Idiota virus!

Puntuación 1
#9
Paco Tilla
A Favor
En Contra

Y la Reforma de la Administración pa cuando? Tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 4
#10
el coco
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer este gobierno de vagos, instigadores de odio feminazi y de propagación del virus con ninguna medida hasta hace dos días +-, es dimitir en bloque por el desastre con consecuencias letales ( véase la concentración de lesbianas, homosexuales= feminazis) en Madrid sobre todo, con varias ministras pasándose por el arco del ASCO las recomendaciones europeas y desafiando a la salud de lo Españoles. Creo que aquí desde que están sólo han hecho que exhumar a Franco, la ley de feminazismo, instigar odio y nada más. De momento tienen, como se dice más arriba, adelgazar en un 60% el número de cargos, bajarse ellos solitos el sueldo a 1/3 y si tuvieran algo de dignidad hacerse el Tara -Kiri, los Japoneses saben de honor en demasía, aquí ni saben lo que es. Estos rojos, llenos de artistas defraudadores, la saga, los propios comunistas como Pablo mármol y la irene ( os acordáis de Manolo e Irene en el víbora de los 80?). De una vez por toda los que le habéis votado a psoe ( yo entre ellos y por desgracia) y podemos dar un paso al frente y dejaros de ideologías de la guerra civil, de ideales imposibles y los perroflautas que se vayan a t.p.c, y ayudad a que no nos hundan más, a este paso cualquier gobierno de cualquier país africano lo hace mejor. que no cunda el pánico y pedir elecciones en manifestaciones masivas en cuanto el virus pase. YO NO OLVIDO NI PERDONO

Puntuación 5
#11
el coco
A Favor
En Contra

HARA-KIRI....tara-kiri

SGAE......saga

Se me olvidaba, dar a los gobiernos Vascos y Catalanes el dinero que nos han quitado a otras comunidades, y ahora el Torrija este con cara de idiota pidiendo ayuda al gobierno.......hasta cuando vamos a aguantar? HASTA QUE PASE EL CORONAVIRUS..........

Puntuación 2
#12
Métele en vereda al tonto ese de la cuarentena
A Favor
En Contra

Hay que ser muy gusano y HP para ir estando en cuarentena. Es lo que ocurre con los paletos, que no se dan cuenta de nada.

Puntuación 2
#13