Empresas y finanzas

La gran industria reclama al Gobierno un Plan urgente de reactivación económica

  • Plantea inversión pública, rebaja de cargas fiscales y de costes energéticos, y apoyo a la exportación
  • El estímulo a la demanda de automóviles es otra petición destacada
  • Emplaza a Calviño y Maroto a trabajar de un modo "improrrogable"
La actividad económica es básica para superar la crisis. Foto: Archivo

La gran industria, con una facturación de 280.000 millones de euros, reclama al Gobierno un programa de medidas urgentes para recuperar la actividad económica sobre cinco ejes: inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación; estimulación de la demanda de automóviles; reducción fiscal a sectores sometidos a competencia internacional; rebaja de costes energéticos; y potenciación de la exportación.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española -constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia)-, responsable del 50% del PIB industrial y del mantenimiento de 2,9 millones de empleos de calidad, ha emitido una nota de prensa que recuerda al Gobierno el importante papel de la industria en la economía y la necesidad de recuperar la actividad económica para superar la crisis provocada por el Covid-19.

La Alianza, que ya reclamó más medidas contra la pandemia, se vuelve a pronunciar ahora, justo después de que se haya levantado la hibernación de la economía. En su nota considera necesario impulsar progresivamente todas las actividades industriales y el sector de la construcción, "para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía, adoptando medidas urgentes que paralelamente estimulen la demanda y la competitividad de las empresas".

Por eso, cree "improrrogable" que la Vicepresidencia Económica -ostentada por Nadia Calviño- y el Ministerio de Industria -dirigido por Reyes Maroto- "activen y lideren" un programa de medidas de rápida implantación, apoyadas en cinco ejes:

Cinco ejes prioritarios

1.- Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación. Se trata de una medida clásica para superar las crisis económicas graves, como el célebre New Deal lanzado por Roosevelt en EEUU para superar la crisis de 1929.

2.- Estimular de forma efectiva la demanda del automóvil. En España es una industria clave, responsable del 10% del PIB, con enorme capacidad tractora sobre el resto del tejido productivo, que se ha paralizado totalmente con la explosión de la pandemia.

3.- Reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, al objeto de proteger la debilitada industria y facilitar la venta de su producción.

4.- Adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto a la generación del 7% -que repercute en el precio final de los consumidores- o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2, algo previsto, pero pendiente de aprobar.

5.- Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

La Alianza concluye subrayando que considera imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Todas las medidas que piden son incompatibles con un Gobierno Comunista , o se cambia el gobierno a al pozo de la ruina TOTAL , ¿ todos estos que piden estas medidas a que esperan para que se termine este gobierno sepulturero ?

Puntuación 22
#1
strogonoff
A Favor
En Contra

Primero que le expliquen a nuestro equipo de ministros estrella lo que es un eje económico, una empresa y como funcionan las curvas de la oferta y la demanda. La capacidad de este gobierno queda patente en cada decisión que toman, y va desde la el simple desconocimiento, a la ineptitud más absoluta, siempre acompañados de egos sobredimensionados.

¿Alguien espera decisiones importantes y correctas de esta gente? Moción de censura cuanto antes. la lista de empresas que cerraran va a correr paralela a la de los muertos. Aquí también batiremos record.

Puntuación 18
#2
¿LA GRAN INDUSTRIA?
A Favor
En Contra

¿LA GRAN INDUSTRIA?

QUERRíN DECIR "LA GRAN CHAPUZA"...

ESPAÑA NO TIENE GRAN INDUSTRIA, LO QUE TIENE ES UN CíRTEL DE MULTINACIONALES QUE POR CULPA DE LOS GOBIERNOS FASCISTAS QUE VENDIERON LA INDUSTRIA NACIONAL A CAMBIO DE MORDIDAS Y CORRUPCIÓN Y NO SUPIERON FOMENTAR EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES LA FORMACION DE PROFESIONALES QUE SE DEDICARAN A LA REINICIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL, HAN CONVERTIDO ESPAÑA EN UN PAÍS DE PARIAS Y ESCLAVOS QUE DIFICÍLMENTE TENDRí SOLUCIÓN SI NO HAY UN GOBIERNO CON VALENTÍA QUE PARE ESTE DESPROPÓSITO QUE VIENE DESDE LA ÉPOCA DE FRANCO.

Puntuación -13
#3
Rufo
A Favor
En Contra

Que finos son.

En 2 meses arruinados, pobrecillos.

Propongo, para que estén contentos, que achatarremos nuestros vehiculos, de todo tipo y volvamos a comprarlos nuevos a ellos, claro. Nada de trenes, nada de motos, nada de coches, nada de bicicletas ni patinetes. Coches, coches y sólo coches. Nuevecitos y a ellos.

Como en España no han vendido nunca nadaaaa...

Que les den por clo. No cierran no, tranquilos.

Puntuación 1
#4
Cómo les vaie a exigir nada a esta banda
A Favor
En Contra

Si no saben hacer nada si no ven a MARX por medio. No os dais cuenta que carecen de la mínima formación?. Son tan cafres que hasta entre ellos se pelean.

Puntuación 4
#5
KFC
A Favor
En Contra

La foto de los fundamentales, de las principales variables macroeconómica de este país, son parecidas a las de un país que haya sufrido un largo conflicto bélico. Lo mismo se va a poder decir de nuestros países vecinos.

Una caída del 8% del PIB de España supone estimar una factura de esta crisis de más de 100.000 millones de euros. Y del mismo orden de magnitud, para nuestros países vecinos. ¿Quién puede digerir con medidas "ordinarias" semejante agujero? Les recuerdo que España paga del orden de 30-35.000 millones de euros en intereses de la deuda pública "¦ y eso, nos tenía "acongojados" hace un par de meses.

Esto no lo arreglamos con planes ni actuaciones gubernamentales individualizadas. De esto se sale con medidas y actuaciones globales. Hay que re-editar cumbres, acuerdos y pactos producidos en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. A nuestros políticos del mundo, un mensaje: relean los libros de historia económica y entiendan porque se tomaron las decisiones que dieron lugar al mundo que disfrutamos hasta hace nada, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

Ahora es la oportunidad de "reinventar el capitalismo" que dijo Sarkozy a principios de esta década, y que se quedó en agua de borrajas.

Puntuación 0
#6
Valentin
A Favor
En Contra

Aqui solondeudas , ya nos han cancelado el credito de la tarjeta, Si vendeis los aviones, si los teneis pagados podreis sacar algo. Podeis poner un negocio de alquiler de perros, dicen que da mucho y en negro.

Puntuación 0
#7