Empresas y finanzas

La cúpula del Sabadell renuncia al bonus de 2020 por el coronavirus

  • El presidente del banco señala que es un acto de responsabilidad en estos momentos
El presidente del Sabadell, Josep Oliú.

La cúpula del Banco Sabadell renuncia a la retribución variable de 2020 por el coronavirus. La entidad sigue así las recomendaciones de las autoridades europeas que instaban a revisar las políticas de remuneración para adecuarlas a los riesgos derivados de la pandemia.

Así, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaume Guardiola, junto a la alta dirección del banco han renunciado al cobro del bonus de 2020, medida que será comunicada al consejo de administración extraordinario que se celebra este miércoles 8 de abril. Los miembros del comité de dirección de la filial británica del grupo, TSB, también han renunciado a la retribución variable.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) señaló la semana pasada que los bancos debían revisar sus políticas de remuneración conforme al riesgo que supone el COVID-19. En particular, apuntó a que la parte variable de los salarios de los directivos bancarios debía ser "conservadora" para lograr una alineación adecuada con los riesgos derivados de la alerta sanitaria. "La mayor parte de la remuneración variable debería ser aplazada y pagada en instrumentos financieros", destacó.

Según ha manifestado Josep Oliu a través de un comunicado, la medida es "un acto de responsabilidad en un momento en el que todos debemos actuar con el máximo compromiso y solidaridad". El presidente del Sabadell señaló que el grupo quiere sumarse así al esfuerzo que en este momento está haciendo toda la sociedad y en particular, todos los empleados del banco "que cada día hacen posible la continuidad de una labor esencial como la atención y el acompañamiento a los clientes".

El Banco Santander, BBVA y CaixaBank ya anunciaron medidas al respecto. La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se han bajado el sueldo un 50% por la pandemia y los consejeros no ejecutivos, un 20%. La cúpula de BBVA, incluido el presidente Carlos Torres, también renunció al bonus. Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, tampoco recibirá su retribución variable.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Es lo menos que cabe esperar. Los bonus me imagino que estarán ligados a la mejora de resultados y si a sus accionistas los liquidan con una eliminación o disminución de dividendos ellos deben seguir la misma suerte. Nada pues que no se espere.

Puntuación 2
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Es un gesto que no debe caer en saco roto.

Puntuación 1
#2