Empresas y finanzas

Competencia investiga a la banca por vender seguros con los créditos avalados

  • La CNMC recibe unas 50 denuncias sobre esta práctica irregular
Montañas de dinero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado diversas investigaciones a la banca por intentar vender seguros vinculados a la concesión de créditos avalados, a pesar de la prohibición de esta práctica por parte del Gobierno. En los últimos días, el organismo ha recibido cerca de cincuenta denuncias relacionadas con procedimientos irregulares del sector, por lo que ha decidido analizar la situación.

La investigación de la CNMC se suma a la vigilancia que va a realizar el Banco de España para que las entidades cumplan con los requisitos establecidos en el mecanismo articulado para que se puedan movilizar préstamos garantizados por el Estado por un importe total de 100.000 millones. Ayer se inició de manera oficial la concesión de este tipo de financiación a las pymes, con un tramo de 20.000 millones con una sobre demanda

La banca, según la CNMC, habría intentado colocar a autónomos, pymes y empresas un seguro de vida o de protección de pagos, lo que supone una conducta desleal. El organismo investiga si esa exigencia falsea la libre competencia y afecta al interés general.

Ayer las patronales tuvieron que salir al paso de las críticas que se estaban produciendo en las redes sociales sobre esta comercialización y exigieron a todos sus asociados a que ordenen a la red y los agentes a que paren estas ventas y que cumplan con los convenios, ya que el objetivo de los avales es ayudar al tejido industrial y empresarial de la mejor manera posible. Unos de los objetivos del Gobierno, con la puesta marcha del plan de liquidez, era evitar que las entidades hicieran negocio.

Desde que estalló la crisis del coronavirus el conjunto del sistema ha hecho esfuerzos para levantar su deteriorada imagen, por lo que en algunos círculos no se entiende estas conductas. En algunas entidades sostienen que se trata de actuaciones individuales de trabajadores y que en ningún caso ha habido una instrucción al respecto por parte de la cúpula.

Así, el sistema ha impulsado una serie de medidas que van más allá de la normativa impulsada por el Ejecutivo para paliar la crisis de la pandemia y ha prometido una movilización de más de 240.000 millones en distintas iniciativas al margen de los créditos avalados.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Y esto que calado tiene ?. La banca ya dijo que no lo iba a hacer pero aunque lo hiciera usted dice que no y ya está.

Puntuación -3
#1
Nada nuevo bajo el sol
A Favor
En Contra

Como siempre los buitres de rapiña no respetan ni situaciones como esta para lucrarse..Todo ello con el beneplácito del BdE.

Puntuación 6
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Si claro y ahora yo voy y me lo creo.

Como siempre decís la verdad y solo miráis por el cliente, verdad?

Yo personalmente lo tenéis que hacer muy pero que muy bien y durante mucho pero que mucho tiempo para que empiece a coger un pelín de confianza.

Puntuación -2
#3
preocupado
A Favor
En Contra

En este tipo de financiación no deben de obligar a contratar ningún producto adicional (seguros, tarjetas, etc).

El Gobierno debe de vigilar que con esta financiación ICO, no se cancelen otros préstamos en vigor, algo que parece ser está ocurriendo. Lo cual quiere decir que la banca no está facilitando nuevo crédito, está tomando garantías para los que ya tiene concedido.

Ojo con esta picaresca

Puntuación 3
#4
BankTimo
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 1
#5