Empresas y finanzas

Los jóvenes ganan presencia en la compra de vivienda de obra nueva

  • Nueva edición de 'La vivienda a fondo'
  • El comprador de entre 25 y 34 años aumentó su actividad en 5 puntos en 2019
  • El precio medio de las operaciones baja hasta los 316.860 euros
Foto: Alamy.

Los jóvenes recuperan terreno en el sector de vivienda nueva, según el 2º Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva. Concretamente, este informe recoge que el 23,4% de los clientes de la promotora en 2019 tenían entre 25 y 34 años, 5,2 puntos más que en 2018.

Ésta es una de las conclusiones del estudio de AEDAS Homes, que a través de su Unidad de Data ha realizado esta radiografía sobre una muestra de más de 2.500 clientes que compraron alguna de las viviendas de la compañía en 2019.

El retrato robot del actual comprador de una vivienda a estrenar es el de un cliente de nacionalidad española de 35 a 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de 3 dormitorios como vivienda habitual. Todos estos parámetros son muy similares a los de 2018, a excepción del precio medio de compra, que baja de los 351.158 a los 316.860 euros.

Más asequible, más jóvenes

"Esta información pone de manifiesto que, a pesar de que la franja de edad de los 35 a los 44 años es protagonista, el perfil de menor edad gana peso coincidiendo con un precio medio más asequible", explica David Martínez, CEO de AEDAS Homes, quien remarca el compromiso de la compañía para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda.

Martínez espera que la recuperación del comprador joven prosiga en este 2020 y años próximos. "Los jóvenes deben ser la demanda natural de la vivienda de obra nueva. El sector inmobiliario y las administraciones debemos facilitarles el acceso a una casa para que vuelvan a ser los grandes protagonistas. Si no tienen acceso a una vivienda, no hay futuro".

El CEO de la promotora recalca que "uno de los objetivos de AEDAS Homes para este año como promotores es apoyar y fomentar el acceso a la vivienda de los más jóvenes". "Es un reto fundamental para la sociedad y cuya solución pasa, entre otras vías, por la colaboración público-privada", declara.

Pese al gran incremento del cliente joven, el estudio confirma que la adquisición de vivienda de obra nueva sigue en manos, sobre todo, de los mayores de 35 años. Concretamente, un 32,8% se mueve en la franja de edad de 35 a 44 años, el 21,9% tiene entre 45 y 54 años y el 12,7% de 55 a 64 años. Los mayores de 65 años suponen el 8,3%. En esta línea, más de la mitad de los clientes (56%) están casados, el 37% son solteros, el 5,8% divorciados y un 1,4% viudos.

Cae la reposición

La edad media del comprador se sitúa en los 44,2 años, bajando desde los 45 años respecto a 2018. En el caso de los clientes de primera vivienda la edad media baja hasta los 39 años.

Respecto a la finalidad de la compra, la vivienda habitual se afianza como la opción mayoritaria al representar el 76,1% de las adquisiciones, cinco puntos más que en 2018. El 45,3% de estos compradores es la primera vez que acceden a una casa en propiedad, mientras que el 30,8% responde a un cliente de reposición, es decir, aquellos que compran una vivienda que se adapta mejor a sus necesidades actuales.

A la vista de la evolución de los datos de este informe, David Martínez destaca que "el mercado de obra nueva avanza hacia el equilibrio y la normalización, cubriendo sobre todo las necesidades de vivienda de compradores que adquieren una casa por primera vez -desciende tres puntos las compras de reposición-".

Tres dormitorios

Sobre la tipología de la vivienda comprada, el protagonista sigue siendo el piso, aunque en menor medida. Ahora acapara el 66% de las operaciones por el 74,4% de 2018. Destaca que las operaciones sobre áticos suben considerablemente, pasando del 8,1% al 15,3%. También aumentan las compras de unifamiliares (del 10% al 13,1%), mientras que se reducen las transacciones de bajos con jardín (del 7,1% al 5,6%).

Respecto a la distribución, casi la mitad (48,4%) cuenta con tres dormitorios, un 22,8% tiene cuatro y un 26,8% dispone de dos. Apenas hay un 2% de un dormitorio. La superficie media útil de los inmuebles vendidos asciende a los 88,7 metros cuadrados.

Por otro lado, la procedencia de los compradores es otro de los puntos relevantes del estudio. Según las conclusiones, mantiene la tasa de compradores españoles, con un 83,2% y una preponderante presencia de madrileños, barceloneses y sevillanos, tres provincias donde se focaliza la actividad de la promotora.

El restante 16,8% son extranjeros, con China en primer lugar en detrimento de Reino Unido (7,7%), que desciende al tercer puesto, ligeramente por detrás de los clientes alemanes (7,9%).

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forum Comentarios 3

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Nestor
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¿Qué pasa, que la juventud está engordando? Porque no veo yo que la vivienda sea asequible en absoluto. Mucho menos para los jóvenescon el trabasura y la temporalidad que tienen que soportar.

Hipotecas a 40 años con empleo a 2 meses y a ver que pasa.

Señores, déjense de brotes verdes y estupideces por el estilo.

Si no hay trabajo de calidad, no hay gastos de calidad.

Si no hay trabajo, entonces no hay gastos. lo demás son idioteces para marear la perdiz.

Puntuación 6
#1
No me lo creo
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¿Los jóvenes de entre 24 y 34 años han crecido como compradores de viviendas de 316.860€? Serán los padres de éstos los que compren. Con esa edad apenas se han desarrollado profesionalmente. Es imposible que con poca experiencia profesional y la precaridad laboral existente, los jóvenes de esa edad por sí solos, sin ninguna ayuda, compren viviendas de ese calibre. El dato no es real.

Puntuación 5
#2
Sanchinflas
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Respetable y admirable con estos precios y lo que ganan..

Igual merece la pena 2a mano y hta son mejores y mas sostenibles.

Pero cuando Zparo, en plena champions, dijo que eramos más ricos porque un piso de 2habitac de p.e. 30.000€ de 1998-2000 valía en 2006 ya 100.000€, no explicó que iba con trampilla.

Para comprarte otro de 3habitac pagarías 130.000, la 3a habitación por lo que valía el otro, 10.000 de impuestos de compra.

O sea en 3 compras el establo de bienestar se lleva lo que valía el chabolo y en la herencia ¿otro pico?

Puntuación 3
#3