Empresas y finanzas

Villar Mir rebaja su deuda con Tyrus y negocia una refinanciación con Atitlan

  • Con la venta de Fertiberia y la próxima de Fertial reducirá una parte de su financiación más cara
  • Busca reestructurar el crédito de 115 millones de Credit Suisse con el fondo de Roberto Centeno
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir (GVM).

El Grupo Villar Mir (GVM) tiene en marcha un plan para acelerar la reducción de su deuda significativamente en los próximos meses. Para ello, continuará con el proceso de desinversiones y, al mismo tiempo, mantiene diversas negociaciones con sus acreedores para repagar o refinanciar, según el caso, los créditos, de acuerdo con fuentes financieras conocedoras de la situación. Este año afronta vencimientos por unos 590 millones de euros.

El holding que preside Juan Miguel Villar Mir está dando pasos hacia una nueva realidad, en la que ya no será uno de los mayores grupos empresariales de España y tenderá a ser gestionado como un 'family office'. El último movimiento, bien recibido por la banca y por el mercado, es el principio de acuerdo alcanzado con los hermanos Amodio para la fusión de OHL, la constructora fundada por Villar Mir y de la que conserva el 30,6%, y su empresa mexicana Caabsa. Una operación que, de llegar a buen puerto, le proporcionará margen para decidir sobre unas u otras desinversiones.

En la actualidad, GVM, con su consejero delegado Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, a la cabeza, tiene abiertas distintas negociaciones para reestructurar su posición financiera. El frente más apremiante es el relativo a la línea de financiación que tiene con un sindicado de bancos liderado por Credit Suisse por un importe de 115 millones. Este crédito se firmó en junio de 2018 por un importe de 350 millones, pero durante el segundo semestre de aquel año la empresa amortizó 235 millones.

En los últimos trimestres, la compañía ha incumplido uno de los ratios financieros a los que está ligado el préstamo, cuyos intereses devengan trimestralmente, pero ha conseguido la dispensa del banco suizo y del resto de entidades. El vencimiento de los 115 millones está fijado para el próximo mes de junio. El grupo familiar está negociando en la actualidad con Atitlan, el fondo que lidera Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona Juan Roig, para sustituir o complementar la financiación. En paralelo, trabaja con Credit Suisse para un repago parcial y su extensión.

López Madrid y su equipo también tienen que atajar el préstamo que firmaron en noviembre de 2018 con el fondo monegasco Tyrus Capital por 365 millones de dólares (333 millones de euros). Se divide en dos tramos. El primero, por 250 millones de dólares (228 millones de euros), vence en noviembre y, el segundo, en 2021. Se trata de la financiación más cara que tiene el grupo, con un coste de doble dígito. La intención de GVM es amortizar una parte sustancial en los próximos meses con algunas desinversiones.

La de Fertiberia al fondo alemán Triton Partners será la primera en cerrarse, previsiblemente en este mes. El importe de la operación no se ha hecho público, pero fuentes financieras señalan que Villar Mir obtendrá cerca de 90 millones, si bien el valor de empresa es mucho mayor por las deudas asociadas que ahora desconsolida –en 2018 sumaban 147,8 millones–.

GVM llegó a un acuerdo el año pasado para vender Fertial a la estatal Sonatrach, su principal accionista, pero la inestabilidad política en Argelia frustró la transacción

Fuera del perímetro de la venta de Fertiberia ha quedado la participación en Fertial. Villar Mir conserva el 49% de esta empresa argelina especializada en la producción de amoniaco. GVM llegó a un acuerdo el año pasado para vendérsela a la estatal Sonatrach, su principal accionista, pero la inestabilidad política en Argelia frustró la transacción. Aquel acuerdo sigue vigente y la pretensión es poder concretarlo en los próximos meses, toda vez que desde enero ya hay un nuevo Ejecutivo en el país norteafricano. El valor de Fertial, según fuentes conocedoras, es significativamente superior al de Fertiberia y su destino previsible será para minorar la deuda con Tyrus, viejo conocido de la familia Villar Mir que ya participó en la ampliación de capital de OHLde 2015.

A estas dos ventas, se sumará una tercera, la de Pacadar, especializada en prefabricados de hormigón. A través de esta sociedad, Villar Mir soporta una deuda de 117 millones –30 millones es comercial– con OHL y tiene hasta el próximo mes de septiembre para saldarla. La evolución de los resultados operativos de la empresa son positivos y hay interés en el mercado, aunque es posible que juegue algún papel en la operación con los Amodio aún por definir.

Otro crédito que GVM enfrenta este año es el de 72,7 millones con el Santander, con vencimiento en septiembre y que ya se está liquidando. Para abril afronta otro de 56 millones, ligado a Inmobiliaria Espacio, con Arbor Investments, aunque puede prorrogarse un año más.

La operación Pacadar

En función del desenlace de las ventas de Fertial y Pacadar y de las distintas negociaciones de refinanciación, Villar Mir recurrirá a otras participadas para hacer caja. Si fructifica el acuerdo con los Amodio, los mexicanos se erigirán en los primeros accionistas de OHL y la familia fundadora pasará a un segundo plano, tanto en el capital como en la gestión. Se trata de un escenario demandado por bancos, inversores e, incluso, por el equipo directivo de la constructora. GVM tendrá ahora más libertad de movimientos. Su intención inicial es permanecer con una posición significativa en OHL. Aunque dependerá de los detalles finales de la fusión, se quedará con cerca del 23% (el 30,6% que posee ahora vale, a mercado, 100 millones). Dependiendo del resto de operaciones y con la expectativa de que la acción subirá podría acometer desinversiones.

Ferroglobe, la firma de ferroaleaciones de la que GVM tiene el 55%, emerge como alternativa de desinversión, aunque si puede evitarlo, no a los precios actuales –la acción ha caído un 94% desde 2018– En la recámara están Inmobiliaria Espacio y VM Energía, dos negocios que quiere mantener a toda costa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky