Empresas y finanzas

Los Amodio impulsarán los avales de OHL con la reaseguradora Barents

Luis y Mauricio Amodio, dueños de Caabsa.

OHL ha obtenido el apoyo de una nueva firma internacional para reforzar sus líneas de avales y, así, impulsar su contratación. Tras meses de negociaciones y en el marco de la operación con los hermanos Amodio, la reaseguradora latinoamericana Barents Re se ha comprometido a participar en el sindicado de avales de la constructora, según indican fuentes financieras conocedoras del proceso.

El 'pool' estaba formado hasta ahora por seis bancos: los españoles Santander, Bankia, Caixabank y Sabadell, y los franceses Société Générale y Crédit Agricole. De acuerdo con las mismas fuentes, es previsible que también se sume "un banco internacional muy importante" y está la puerta abierta para que se adhieran nuevas entidades.

Los hermanos Amodio, el Grupo Villar Mir (GVM) y directivos de la propia OHL se han reunido en las últimas semanas con todas las entidades para explicarles el plan por el que la constructora española se fusionará con Caabsa, la empresa de los inversores mexicanos. Los bancos han recibido con satisfacción la operación, a la espera de que todas las condiciones impuestas se solventen. La incorporación de avalistas les proporciona confianza para seguir apostando por la compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar, cuya evolución del negocio en el último año también ayuda.

Desde el año pasado, los seis bancos tradicionales de OHL han aceptado renovar la línea de avales por un importe de unos 315 millones de euros. Sin embargo, lo han hecho por periodos limitados a entre tres y cuatro meses. Además, se han negado reiteradamente a incrementar su exposición como solicitaba la constructora (alrededor de 500 millones de euros).

En los últimos meses habían pedido para flexibilizar su posición que se adhirieran nuevas entidades. También habían incidido en la necesidad de que el 'holding' de los Villar Mir, con una situación financiera y reputacional cuestionada, cediera peso tanto en el capital como en los órganos de gobierno. Con la entrada de Barents y el relevo que supondrá, de concretarse, la llegada de los Amodio, se cumplirán estas demandas.

En este escenario, Santander, Bankia, Caixabank, Sabadell, Société Générale y Crédit Agricole están dispuestos a ampliar el horizonte temporal y, llegado el caso, a incrementar la cuantía. Ésta no ha quedado definida por ahora en las negociaciones, puesto que a la operación aún le quedan varios hitos decisivos que superar.

Los 315 millones, en realidad, ni siquiera representan la décima parte de todos los avales de OHL en el mundo

Los 315 millones, en realidad, ni siquiera representan la décima parte de todos los avales de OHL en el mundo (más de 3.500 millones). Ahora bien, se trata de una línea que implica una significativa retención en la caja de la constructora. En concreto, hasta septiembre de 2019, el depósito como garantía ascendía a 140 millones, limitando su capacidad para manejar la tesorería.

De acuerdo con las fuentes consultadas conocedoras del proceso, la mejora de las líneas de avales es una cuestión "vital" para OHL, tanto para aspirar a nuevas contrataciones en España y en el exterior como para poder cerrar la financiación de proyectos, sobre todo concesionales, una vez adjudicados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin