Empresas y finanzas

OHL busca socios para relanzar su negocio de Desarrollos por más de 200 millones

  • La desinversión se lanzó antes de la posible entrada de la familia Amodio
Imagen del complejo Canalejas, cuya obra realiza OHL. Foto: Archivo

OHL está negociando una venta parcial de su negocio de Desarrollos, que abarca proyectos como el Centro Canalejas, en Madrid, y el Old War Office, en Londres. El grupo de construcción planea incorporar un socio financiero con una participación de alrededor del 70%, en una operación que superaría los 200 millones de euros, según informan fuentes financieras conocedoras de los planes de la firma española. La intención de OHL, que declinó ayer hacer comentarios, es mantener, por tanto, una posición cercana al 30% y relanzar la división con el apoyo del nuevo inversor. La compañía lanzó este proceso con anterioridad a la posible entrada en su capital de la familia mexicana Amodio, de acuerdo con las mismas fuentes.

OHL ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana que "tiene iniciado un proceso de prospección del mercado para la búsqueda de un posible socio financiero, estando el proceso en su fase inicial y sin que en la actualidad tenga adoptada decisión firme de desinversión en este activo".

La incorporación de un socio en el capital de OHL Desarrollos supone un cambio en los planes iniciales de la constructora que dirige José Antonio Fernández Gallar. La visión estratégica 2019-2021 que el consejero delegado presentó el pasado mes de febrero contemplaba la futura venta de los principales proyectos de este negocio de manera individual. Así, para 2020, OHL preveía traspasar su participación en el Centro Canalejas. Asimismo, para el próximo ejercicio o 2021 proyectaba transferir también sus acciones en el Old War Office londinense. Por ambas desinversiones estimaba obtener unos 300 millones de euros (alrededor de 150 millones por cada uno).

La venta de una parte del negocio de Desarrollos se está negociando con fondos de inversión mientras avanzan las conversaciones para la posible entrada en el capital de OHL de la familia mexicana Amodio, propietarios de la constructora Caabsa. Esta operación, de fructificar, implicará que los nuevos accionistas tomarán hasta el 30% de OHL y, al menos en primera instancia, no tendrán que lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Lo harán a través de una ampliación de hasta el 20% del capital de la constructora española, que servirá de "apoyo al plan de negocio", y de la compra de algo menos de la mitad de la participación que tiene el Grupo Villar Mir (GVM), que asciende de manera directa al 30,6%.

OHL destaca por su know-how en el desarrollo de proyectos singulares y de uso mixto, como el complejo Mayakoba, en México, del que ha ido desprendiéndose en los últimos dos años, el Centro Canalejas y el Old War Office, sus dos principales activos en los que participa hoy. La constructora española controla el 50% del complejo residencial, turístico –acogerá el primer Four Seasons en España– y comercial de lujo que está levantando en el centro de Madrid, después de que en el verano de 2018 se hiciera con el 32,5% que poseía el Grupo Villar Mir (GVM). Antes, tanto OHL como el holding que preside Juan Miguel Villar Mir habían traspasado conjuntamente un 50% de Canalejas al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online Poker Stars.

Socio indio

Mientras, OHL posee el 49% de 51 Whitehall Holdings, sociedad que desarrolla en el que fuera Ministerio de la Guerra británico (Old War Office) un exclusivo hotel operado por la cadena Raffles. Su socio, con el 51%, es el grupo indio Hinduja.

Villar Mir baja al 31,64%

El GrupoVillar Mir ha vuelto a reducir su participación en OHL este mes de octubre como consecuencia del vencimiento de un derivado de un millón de acciones, equivalente al 0,34 por ciento del capital de la constructora; así, ha pasado del 31,98 por ciento al 31,64 por ciento. Aún tiene el 1 por ciento en derivados que vencerán en próximas fechas. Su participación directa es del 30,6 por ciento, una posición que previsiblemente rebajará más de la mitad si entra un nuevo accionista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

A ver si los resultados del 3T acompañan y se va a 1,5 euros ¡un 50%!

Puntuación 2
#1