Construcción Inmobiliario

El fundador de PokerStars compra el complejo Canalejas de Madrid a OHL y Villar Mir

  • La operación reportará alrededor de 300 millones a GVM y OHL
Edificio Canalejas, en Madrid. Foto: Archivo.

Una nueva fortuna, desconocida para el gran público, aterriza en España. Esta vez con la doble nacionalidad de Israel y Canadá que figuran en el pasaporte del cofundador y antiguo dueño de PokerStars, Mark Scheinberg, quien ha llegado a un acuerdo con el Grupo Villar Mir (GVM) y OHL para entrar en el capital del Centro Canalejas de Madrid, según señalan a elEconomista fuentes próximas a la operación.

A falta de los últimos flecos legales, el empresario, que vendió la firma de juegos online por 4.900 millones de dólares (4.580 millones de euros al cambio actual) en 2014, se hará con una participación de entre el 40% y el 50% del capital del complejo residencial, hotelero y comercial que GVM y OHL acometen en edificios históricos del centro de Madrid. El importe de la operación se estima que se aproximará a los 300 millones de euros. Desde OHL declinaron hacer comentarios.

La operación, lanzada en septiembre pasado, despertó el interés de un nutrido grupo de fondos y grupos empresariales. No en vano, Scheinberg, que está asesorado por el despacho Pérez Llorca y Álvarez&Marsal, se ha impuesto en la carrera por entrar en el proyecto Canalejas a otras propuestas como las del empresario colombiano Jaime Gilinski, el fondo de Abu Dhabi ADIA, TH Real Estate y el magnate rumano Ion Tiriac -propietario de Open de Tenis de Madrid, entre otros-. GVM y OHL contrataron a Colliers para la búsqueda de compradores y cuentan con Cuatrecasas para las cuestiones legales.

El capital de Canalejas está liderado por GVM, el holding familiar de Juan Miguel Villar Mir, con un 65% de las acciones. OHL, que a su vez está controlada por Villar Mir, ostenta a través de OHL Desarrollos el 35% restante. La constructora adquirió la pasada primavera a GVM el 10% por 27,18 millones. Un precio alejado de la valoración real, puesto que no contemplaba unas inversiones de 523,8 millones, ni las tramitaciones urbanísticas, el cierre de la financiación, la contratación con Four Seasons para explotar un hotel de lujo o la rehabilitación que supone el complejo para una de las zonas privilegiadas de Madrid -con su correspondiente revalorización-. Previsiblemente, la venta a Scheinberg, cuyo interés avanzó El Confidencial, rebajará en igual proporción sus participaciones.

GVM y OHL mantendrán el control sobre el proyecto y lo seguirán desarrollando como hasta ahora. Por su parte, Scheinberg, cuya fortuna personal asciende a 4.100 millones de dólares (3.800 millones de euros), según Forbes, actuará como socio inversor. A sus 42 años, el multimillonario, nacido en Israel y con residencia en la Isla de Man (donde trasladó la matriz de PokerStars para aprovechar las ventajas fiscales), realiza su primera incursión en España, cuyo atractivo para los inversores internacionales está en plena ebullición.

Mark Scheinberg, a la izquierda de la imagen. | Bloomberg. 

El precedente filipino

Villar Mir ha hallado así una cara inesperada para su proyecto en el centro de la capital española. Hace poco más de un año, el empresario encontró en el Grupo Emperador, el mayor fabricante de bebidas espirituosas de Filipinas, el comprador de su joya inmobiliaria, Torre Espacio, en una operación que superó los 550 millones.

En 2001, cuando contaba 28 años, Scheinberg fundó junto a su padre Isai Scheinberg PokerStars. La apuesta resultó ganadora. La empresa llegó a facturar más de 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) anuales y 13 años después de su creación, en 2014, padre e hijo aceptaron la oferta de la multinacional canadiense Amaya Gaming Group por más de 4.500 millones.

La venta permitirá a GVM y OHL avanzar en sus planes de desinversiones (ver apoyo) y de reducción de deuda. La constructora se comprometió en noviembre a obtener 300 millones en el primer trimestre de 2017 con las desinversiones de Mayakobá, en México, de la filial de traviesas checa ZPSV y de Canalejas.

Avanzan en el proceso de desinversiones

Juan Miguel Villar Mir ha hallado en Mark Scheinberg el socio capitalista que ansiaba para el complejo Canalejas, un proyecto por el que el dueño de Grupo Villar Mir (GVM) y OHL apostó personalmente cuando pagó 215 millones al Banco Santander a cambio de los siete edificios históricos que lo conforman. La venta de una participación de hasta el 50% permitirá a ambas empresas continuar con su proceso de desinversiones y de reducción de deuda.

En las últimas semanas, sin ir más lejos, GVM ha traspasado a Brookfield sus 12 plantas hidroeléctricas en España por 153 millones de euros, mientras que OHL ha soltado el último 2,5% que conservaba en Abertis por 336 millones. La constructora trabaja en la venta de ZPSV -negocia con Cemex y Best- y de sus concesiones en Latinoamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ddd
A Favor
En Contra

Otra familia de la oligarquía decandente marca España, unos grandes chorizos que se han hecho de oro a los sombra del poder de ministro de franco a oligarcas, que vergüenza de país de mediocres, el hijo que tiene una cara de tonto que no puede con ella y el cuñado follando a diestro y siniestrado y trincado por activa y pasiva , pero que asco de sociedad a creado estos sinverguenza de demócratas.

Puntuación -1
#1