Empresas y finanzas

Acciona expande su negocio de motos por Europa con su entrada en Milán

Acciona dará un impulso al negocio de motocicletas eléctricas compartidas (motorsharing) en 2020 con su salto a nuevos países. La compañía española, que ya está presente en cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y en Lisboa (Portugal), entrará con este servicio en los próximos días en Milán (Italia), según señalan fuentes conocedoras de sus planes. El grupo que lidera José Manuel Entrecanales tiene en el punto de mira, asimismo, otros mercados en Europa y Latinoamérica, fundamentalmente.

Acciona Movilidad tiene desplegadas más de 7.000 motocicletas eléctricas en la seis ciudades en las que opera y ya ha superado los tres millones de viajes en el apenas año y medio de actividad (arrancó en octubre de 2018). La última en sumarse fue, el pasado 27 de diciembre, Zaragoza, con una flota disponible inicial de 400 motos. Añadirá próximamente Milán, una localidad que cumple con las condiciones regulatorias y de negocio de la empresa. Supondrá, así, su asalto a un nuevo país, Italia. Por el momento, se desconoce con qué capacidad desembarcará en la ciudad transalpina, donde competirá, entre otras firmas, con la catalana eCooltra.

La estrategia de Acciona discurre por acometer una potente expansión internacional en los próximos meses, al tiempo que analiza nuevas oportunidades en España, con el foco en ciudades con climatologías favorables para el uso de motocicletas, como Málaga. En ese plan de crecimiento exterior, la división de movilidad de la empresa tiene en el radar otras localidades en Italia, como Roma, Bolonia o Génova. Ahora bien, su interés se extiende a otros países europeos como Francia (París), Grecia (Atenas), Alemania o Portugal.

Al otro lado del Atlántico, Acciona ha puesto sus ojos en determinados mercados, como México, con la capital como mayor generador de oportunidades, Colombia (Medellín) o Chile (Santiago, aunque en su contra juegan las excesivas restricciones para utilizar motocicletas). Estados Unidos, Canadá y Japón son otros países que el grupo español también está analizando.

Acciona y su peso en el mundo

Acciona tiene, en realidad, el mundo por objetivo. Ahora bien, para considerar potenciales ciudades, el límite es que tengan más de 100.000 habitantes. A partir de ahí se combinan diversos factores para tomar una decisión, como la meteorología, la densidad de población, la política arancelaria, los ingresos medios o la regulación, entre otros.

También favorece a su interés el hecho de que el grupo ya tenga actividad en el país en cuestión, toda vez que facilita la constitución societaria, la operación y el asesoramiento fiscal y laboral.

Acciona y sus nuevos negocios

Con más de 7.000 motocicletas eléctricas, Acciona tiene la mayor flota del mundo. Su ambición es crecer tanto en España como en el exterior en los próximos meses. Su objetivo es convertirse en una plataforma de movilidad sostenible global. En este sentido, ya cuenta con un proyecto piloto de 120 patinetes y no descarta adentrarse en otros modos de transporte, si bien no hay decisiones tomadas al respecto. Asimismo, la compañía está abierta dentro de este negocio a la venta de tecnología a terceros y a la reutilización de baterías.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin