Empresas y finanzas

Acciona ampliará su negocio de concesiones a 'telecos' y energía

  • Busca también proyectos sostenibles como 'smart cities' y movilidad urbana
Jos? Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters.

Acciona quiere potenciar su negocio de concesiones con su entrada en nuevas actividades vinculadas al sector de las telecomunicaciones, la industria, con un enfoque en proyectos energéticos, y la sostenibilidad. El grupo que preside José Manuel Entrecanales busca así ampliar el foco de esta división que, hasta ahora, se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles y puertos) y sociales (hospitales, universidades y residencias universitarias).

Acciona Concesiones ha dividido en cuatro polos regionales su plan de crecimiento: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá); Latinoamérica; Europa, Medio Oriente y África; y Asia Pacífico. La filial, comandada por Alberto Díaz del Río, global head of Origination & Partnering, ha emprendido una renovada estrategia con la que pretende ir más allá del negocio tradicional, de forma que está cambiando el perfil para aprovechar oportunidades en aquellas otras actividades, además de la construcción de infraestructuras, en las que Acciona está presente, como las de industrial, servicios, agua y energía. En esta línea, el cliente público está cediendo espacio al privado.

Para liderar la diversificación de sus actividades Acciona incorporó hace un año a Diego Marín como nuevo director general de Concesiones. Dentro de esa estrategia ha colocado en una posición preferente las actividades de telecomunicaciones. En concreto, la compañía está estudiando la posibilidad de entrar en el capital de algún proyecto de data centers (centros de procesamiento de datos). La multinacional, a través de su filial de construcción, ya está trabajando en este segmento y ahora quiere sumar la explotación de este tipo de infraestructuras. En este caso, las negociaciones se circunscriben a grupos privados.

Además, Acciona Concesiones ha puesto el foco en la creación de negocio con la operación, y no solo la construcción, de líneas de transmisión eléctrica. Se trata de un mercado en el que empresas españolas como ACS y Abengoa ya tienen una destacada posición.

Una tercera pata de crecimiento es la relativa a aquellos proyectos que contribuyen a la sostenibilidad

Una tercera pata de crecimiento es la relativa a aquellos proyectos que contribuyen a la sostenibilidad, entre los que figuran líneas urbanas de calefacción y refrigeración eficiente; el sector del aprovechamiento energético de residuos (waste to energy) o el mundo de las smart cities y la movilidad urbana.

En esa apuesta por la sostenibilidad, el pasado verano Acciona fue precalificada para construir, operar y mantener durante 35 años los sistemas de suministro energético del Darmouth College, en New Hampshire, Estados Unidos.

Más de 10.000 millones

Acciona encara la búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito concesional en todos sus mercados, si bien hace una especial incidencia en Estados Unidos -hace escasos meses aterrizó en su oficina de Chicago- y Canadá, por un lado, y Australia y Nueva Zelanda, por otro. También Latinoamérica e, incluso, España, ofrecen posibilidades.

Acciona tiene en cartera 16 proyectos concesionales de carreteras y autopistas, ferrocarriles, infraestructuras sociales, canales de regadíos y puertos con una inversión gestionada de más de 10.000 millones de euros.

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