Empresas y finanzas

Acciona duplica sus objetivos de renovables en España y espera instalar unos 5.000 MW hasta 2030

  • La empresa calcula que conectará una media de 400 MW a 600 MW anuales
  • Analiza su área de Servicios para comprobar qué activos y negocios "encajan" en su estrategia
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters

Acciona prevé construir una media de 400 MW a 600 MW renovables -la mayoría fotovoltaicos- a partir de 2020. De momento, el año que viene construirá dos parques eólicos con 75 MW entre ambos y tendrá otros 350 MW listos para construir, según su rentabilidad y la situación del mercado. Analiza el área de servicios para identificar posibles ventas

Acciona ha aumentado su cartera de proyectos renovables en España, desde los 1.600 MW que anunció en mayo hasta los 3.000 MW que ha anunciado hoy, durante la presentación a los analistas de los resultados de los primeros nueve meses del año. Además, si en mayo indicó que se trataban de proyectos antiguos, "vueltos a la vida", ahora anuncia también proyectos nuevos, y apunta que la mitad de esa cartera ya tiene los permisos de acceso y conexión a la red.

Con más detalle, el año que viene tiene previsto construir los parques eólicos de Celadas 3, con 48 MW, y de Vedadillo, con 27 MW; serán sus primeras instalaciones en el país en muchos años, aunque en este 2019 ha repotenciado otro parque eólico de 30 MW en Cádiz. También avanza en la tramitación de permisos, hasta el punto que espera tener 350 MW listos para construir si lo estima oportuno.

Raimundo Fernández Cuesta, director general de Transacciones Corporativas y Relación con Inversores, ha señalado ante los analistas que la empresa está "encantada" de invertir en España y que confía en las perspectivas: "más allá de 2020, esperamos ser capaces de tener de 400 MW a 600 MW listos para construir cada año y la decisión de inversión dependerá de la situación del mercado y los retornos de la inversión".

Mercado y contratos a largo plazo

Además, si hace unos meses no se había decidido cómo rentabilizar las nuevas instalaciones, ahora las construirá en y venderán su energía al mercado eléctrico, a la par que busca cerrar acuerdos de venta de energía a largo plazo: "los clientes y socios normalmente quieren ver los activos en proceso de construcción antes de contratar nueva energía", ha señalado José Ángel Tejero, director financiero, también a los analistas, antes de añadir que se van a promover más plantas fotovoltaicas, al objeto de equilibrar su parque de generación limpio, muy volcado en la eólica.

Considerando toda la cartera de proyectos, tanto en España como en el extranjero, la empresa presidida por José Manuel Entrecanales cuenta con 9.000 MW, despuñés de incorporar 3.000 MW con la reciente adquisición de proyectos fotovoltaicos de Tenaska en EEUU por 3.000 millones. Unos 1.200 MW de esos proyectos se materializarán hasta 2023, si bien la compañía indica que la cartera de instalaciones de Tenaska es superior, considerando oportunidades que aún no pueden calificarse de firmes.

Preguntado por la evolución de la ampliación de capital y la opa sobre su participada Nordex, en una operación superior a los 700 millones de euros, Fernández Cuesta ha informado de que se ha remitido ya el folleto a las autoridades alemanas de competencia y de que espera conocer su resultado en un plazo de dos semanas.

Venta de servicios

Preguntado por la posible venta del área de servicios, para captar fondos con los que financiar tanto el relanzamiento del área de renovables como la opa sobre Nordex, Fernández Cuesta se ha limitado a señalar que "estamos analizando qué activos o negocios de esta división encajan con nuestra estrategia de tener un desarrollo sostenible claro, diferenciación, sofisticación técnica y potencial de crecimiento y escalabilidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.