Empresas y finanzas

Ares lanzará este año una socimi de alquiler residencial valorada en unos 700 millones

Foto: Archivo

El fondo Ares Management avanza firme en su apuesta por el residencial en alquiler en España con el lanzamiento de una socimi especializada en este segmento.

Según confirman a elEconomista fuentes del sector que han tenido acceso a la documentación de la salida a bolsa, la gestora estadounidense ya tiene preparado el vehículo, Avalon Properties, que dará el salto al MAB este mismo año con una cartera de pisos en alquiler por valor de unos 700 millones de euros.

Ares se ha convertido en uno de los actores más activos en el mercado del alquiler gracias a su agilidad para cerrar operaciones de build to rent (construir para alquilar) en alianza con promotores nacionales de primer nivel. Esto le ha llevado a consolidarse en nuestro país como el mayor operador exclusivo de la Comunidad de Madrid con una cartera de más de 2.500 viviendas destinadas al alquiler.

Actualmente, la firma cuenta con 1.100 pisos operativos, mientras que el resto se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Según la documentación de salida a bolsa todas sus viviendas están ubicadas en edificios completos o en los que tiene la mayoría de la propiedad. Así, el fondo, además de la compra de proyectos llave en mano, también ha llevado a cabo operaciones de producto ya existente, que en algunos casos estaban destinados al alquiler turístico y han sido convertido al modelo tradicional.

Operaciones en España

Para dar forma a esta cartera que en pocos meses estará cotizando en el MAB mediante el modelo de socimi, Ares ha destinado una inversión cercana a los 700 millones de euros, según confirman las mismas fuentes. Ese desembolso le ha llevado a acaparar, junto a Vivenio, una gran parte de la cuota de mercado de build to rent en Madrid.

La gestora estadounidense, que cuenta con una gran experiencia en la operación de portfolios residenciales en alquiler, con alrededor de 200.000 viviendas gestionadas en distintos países del mundo, fue la primera en cerrar una gran alianza con la cotizada Aedas Homes para levantar 500 viviendas destinadas al alquiler, que arranca con una promoción de 103 pisos en Torrejón de Ardoz.

El fondo también logró sellar la primera operación llave en mano para alquiler de Metrovacesa. En este caso Ares cerró la compra de 121 viviendas situadas en dos promociones de Arganda del Rey y Madrid capital con entregas previstas en el último trimestre de 2020 y 2021, respectivamente.

Recientemente, la gestora ha protagonizado la mayor operación de build to rent en España junto a Amenabar, que levantará para Ares más de 400 viviendas en Valdebebas por 110 millones de euros. Ambas compañías siguen analizando de forma conjunta nuevas oportunidades.

Según las mismas fuentes de mercado, Ares también ha cerrado operaciones build to rent con promotoras como Q21, Ferrocarril o Momentum. En el caso de esta última con proyectos en Valdemoro y Rivas Vaciamadrid.

En su apuesta por los activos residenciales en España, Ares intentó en 2018 hacerse con Témpore, la socimi de Sareb. Si bien, en esta ocasión ganó la puja el fondo TPG, que se hizo con el 75% de la sociedad por 103 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.