Empresas y finanzas

Acciona vende al fondo británico 3i su autovía en el País Vasco

  • La firma de inversión refuerza su posición en España con la compra el 80% de la carretera entre Gerediaga y Elorrio
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Efe

El fondo británico 3i ha acordado la compra a Acciona y sus socios del 80% de la concesionaria que explota la Autovía Gerediaga-Elorrio, en Vizcaya (País Vasco). El importe de la operación, que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, asciende a unos 70 millones de euros. La firma de inversión refuerza así su posición en España en el ámbito de las infraestructuras, después de cerrar hace dos años la adquisición a Eiser Infrastructure de varias carreteras e intercambiadores de transportes.

El fondo 3i tomará el control de la Sociedad Concesionaria Autovía Gerediaga Elorrio (Agesa). En concreto, comprará el 22,8% que posee el Acciona y las participaciones de las empresas vascas que forman parte del capital de la empresa: el 22,8% de Excavaciones Viuda de Sainz, el 22,8% de Exbasa Obras y Servicios y el 11,7% de Transitia. Se mantiene en el accionariado con el 19,9% el fondo luxemburgués TIIC, con el que 3i ha acometido este mismo año la adquisición de dos autopistas en Irlanda.Esta firma tiene como máximos accionistas a la concesionaria lusa Brisa y Edmond de Rothschild.

Acciona y sus socios culminaron a mediados de 2016 la construcción de la autovía N-636 Gerediaga-Elorrio. El plazo de concesión para la conservación y explotación de este tramo, de 6,4 kilómetros de longitud, y de la Variante de Elorrio (2,8 kilómetros), bajo un modelo de pago por disponibilidad, alcanza los 30 años, hasta 2042 (desde 2012, cuando la Diputación Foral de Vizcaya adjudicó el contrato para las obras).

3i, que ha realizado la operación a través del vehículo 3i European Operational Projects Fund, suma así un nuevo activo a su cartera de infraestructuras en España. En 2017 cerró la compra a Eiser de sus participaciones en la Autovía del Noroeste, en Murcia, y la Autovía del Turia, en la Comunidad Valenciana, así como los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en Madrid.

Las constructoras desinvierten

Acciona se ha desprendido de su participación en la autovía vasca en el marco de su estrategia de rotación de activos maduros. Sigue así los pasos de Ferrovial, Sacyr y ACS, que también han reducido sus posiciones en varias carreteras en España en el presente ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.