Empresas y finanzas

Abengoa tiene vía libre para vender el 35% de su negocio

  • Los bonistas admiten su dilución si entra un inversor estratégico
Torre de Abengoa en la planta solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Foto: Reuters.

Abengoa ha lanzado, con el asesoramiento de Lazard, un proceso para buscar un socio estratégico con el que impulsar su actividad de ingeniería y construcción de proyectos en el mundo, tal y como avanzó ayer elEconomista y confirmó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está "destinada a reforzar su posición competitiva, su estructura de capital y su cuenta de resultados". Para ello, cuenta con diversas alternativas. Sobre la mesa tiene la posibilidad de dar entrada a un inversor, preferiblemente industrial, en el capital de Abenewco 1, el vehículo que creó en el marco de su primera reestructuración financiera en 2017 y que aglutina el grueso de los negocios de la compañía andaluza.

Abengoa cuenta con la autorización de sus acreedores para poder acometer una operación en estos términos. Así consta en el acuerdo de refinanciación de su deuda que acordó la pasada primavera.

En concreto, uno de los puntos del documento de la citada reestructuración, al que ha tenido acceso este diario, recoge la opción de acometer una ampliación de capital para dar entrada en Abenewco 1 siempre que sea suscrita por un inversor estratégico que desarrolle su actividad en ámbitos complementarios con la ingeniería andaluza (tal consideración debe ser aceptada por los bonistas). Así, a partir del 1 de enero de 2020 un inversor podrá tomar hasta el 35% de Abenewco1 sin que los acreedores puedan ejercitar sus derechos de oferta preferente.

Santander, Bankia, Canyon...

Tras la refinanciación de este año, siete bonistas, Santander, Bankia y Canyon (Crédit Agricole), KKR, BlueMountain, Alden y Signature asumieron el 22,5% de Abenewco 1. Estas firmas ostentan el grueso de la deuda senior y de la junio de la empresa que preside Gonzalo Urquijo. El acuerdo contempla, asimismo, que podrán tomar el 77,5% dentro de cinco años o, con carácter obligatorio, dentro de 10 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

madre mía jijiji la misma jugada antaño jijij

¿ por qué publican constantemente este tipo de redacción en víspera de resultados ? jijiji

Puntuación -1
#1