Empresas y finanzas

Los fondos construyen 40.000 pisos que frenarán la subida del alquiler

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo'
  • La mayor parte de estas viviendas saldrán al mercado en 2022 y 2023
  • La diana de los inversores se centra en Madrid y municipios cercanos
Foto: Archivo

El mercado de la vivienda en alquiler se ha convertido en la niña bonita del sector inmobiliario en España. Los grandes fondos de inversión y las firmas institucionales han puesto sus ojos en este tipo de producto y tienen ya en el horno unas 40.000 pisos de obra nueva que se irán incorporando al mercado en los próximos tres años, principalmente en Madrid y los municipios más cercanos.

Así lo asegura Jorge Sena, Socio y Director del Área Comercial de Knight Frank, que apunta que actualmente se están estructurando y cerrando numerosas operaciones entre fondos y promotoras para llevar a cabo proyecto de alquiler a través de operaciones llave en mano.

"La mayoría de estos desarrollos se encuentran ahora en fase de diseño y algunos de ellos se están todavía negociando, pero su entrada en el mercado supondrá un impacto muy positivo, ya que seguramente frenará la subida de precios que estamos viviendo en los últimos años", explica el directivo.

El mercado del alquiler se regula por la ley de la oferta y la demanda, por lo que la inyección de unas 20.000 viviendas en 2022 y las de otras 20.000 en 2023 generará nuevas alternativas a los inquilinos y los propietarios se verán obligados a ser más razonables con las rentas.

"Esta nueva oferta será un estabilizador clave para las rentas de alquiler", asegura Sena, que por otro lado, señala que el mercado tiene una capacidad aún mayor de absorción. Así, apunta que "hay una demanda creciente de vivienda en alquiler". Concretamente, "hemos detectado que existe una necesidad de unos 90.000 pisos nuevos para al alquiler al año en España. Sin embargo, la capacidad actual de poner viviendas en el mercado está muy por debajo, en unas 15.000 unidades". Esta cifra se compone de nuevos desarrollos pero también de contratos que vencen.

Inversión institucional

Actualmente el parque de vivienda en alquiler español está en su mayor parte en manos de particulares. Así, tan solo un 4% pertenece a grandes inversores, por lo que existe en España una importante carencia de profesionalización en el alquiler que se irá corrigiendo en los próximos años.

"Estamos en un momento en el que los inversores a largo plazo están identificando el alquiler de vivienda como un producto de inversión muy estable y diversificado, ya que cuentan con muchos inquilinos y aunque lógicamente hay rotación, esta no tiene el mismo impacto que en el mercado oficinas o en el logístico, cuando se te queda un edificio entero vacío", explica Sena.

El alquiler residencial es un producto "típico en compañías de seguros y fondos de pensiones en el resto de mundo, donde las grandes gestoras de alquiler están muy popularizadas y una parte importante de sus inversiones se destinan a este sector", apunta el experto. En España el panorama es totalmente distinto, ya que el gestor más cuenta con una cartera de alrededor de 10.000 unidades.

"La dificultad de que el alquiler es el que tiene unos límites. Uno de ellos es la capacidad de pago de la población, que en cada área está definida", explica Sena. Normalmente la línea roja que no debe cruzarse se mueve entre el 30 y 40% de esfuerzo sobre los ingresos del inquilino. "Si te mueves por encima de esos ratios te quedas sin demanda", apunta.

"Definiendo esos límites en la renta también se definen las operaciones en su inicio, en la compra del suelo. Por eso, el centro de Madrid no funciona para los proyectos de llave en mano en alquiler", explica Sena. "Más allá de algún proyecto de rehabilitación de lujo, el centro no es una zona para hacer grandes proyecto e ir a volumen, que es lo que buscan los fondos", apunta el directivo.

Zonas en desarrollo

Los inversores se mueven en zonas de la capital con niveles de precios más bajos. Un buen ejemplo es el proyecto que lanzó Stoneweg en la zona de Tetuán.

"La mayoría de los proyectos se mueven fuera de la M-30 y entre la M-40. Una zona donde los inversores están mirando mucho es el Cañaveral. De hecho, hay ya mucha promoción ahí para alquiler, alrededor de unas 1.500 viviendas", apunta Sena, que destaca que a la hora de elegir las ubicaciones, los fondos tienen muy en cuenta el acceso en transporte público, "ese factor es fundamental para que una promoción en alquiler funcione bien en rentas".

Sena asegura que Valdebebas va a ser otra zona con muchísimo potencial, en la que ya se están analizando algunos proyectos. "Los niveles de renta de Valdebebas no están muy lejanos a los del centro de Madrid. Con la diferencia de que cuentan con zonas verdes y son proyectos de nueva construcción", concreta.

Méndez Álvaro es otro de los puntos marcados en el mapa de los grandes fondos. "Ya se están negociando cosas en esa zona y será un ámbito con mucho futuro para el residencial, ya que su desarrollo irá ligado al crecimiento que está teniendo el mercado de oficinas en ese área", señala Sena.

Móstoles, con buen acceso por cercanías, también es una zona interesante para los inversores y en la zona norte, Alcobendas también empieza despuntar con negociaciones en marcha para algunos proyectos. "Más allá de esas distancias ya no funciona el alquiler, ya que el inquilino de Madrid no quiere irse más allá de 50 kilómetros", detalla el directivo.

Nuevas tendencias

Las 40.000 viviendas que se están proyectando para dentro de dos y tres años son "una nueva generación de proyectos diseñados específicamente para alquiler" y eso, según Sena, es una importante ventaja para el inquilino y también para el propietario, que puede realizar una gestión más cómoda de los pisos.

A pesar del auge del alquiler, Carlos Zamora, socio y director del Área Residencial de Knight Frank, asegura que este segmento "no supone una competencia para la venta. Son dos mercados totalmente complementarios". Así, el experto apunta que "el demandante de alquiler no solo es aquel que entra en este mercado por que no puede comprar, hay también una parte, cada vez más importante, de personas que eligen esta fórmula por que les aporta flexibilidad a la hora de cambiar de tipología de vivienda y también necesitan movilidad geográfica".

"Vemos una tendencia enorme entre los jóvenes que eligen la alternativa del alquiler y este es uno de los factores que ha incentivado a los fondos a invertir en este mercado en España", destaca Zamora.

En cuanto al mercado de compraventa, el experto reconoce que existe una cierta ralentización en los ritmos de venta. "Hay un ligero enfriamiento en la economía global, pero España, precisamente, es unos de los países europeos que mejores perspectivas tiene, y eso nos sitúa en una situación muy competitiva", señala Zamora, que destaca que "la moderación que vive el sector en cuanto al menor crecimiento de los precios no es mala. Todo lo contrario, eso quiere decir que el ciclo será más largo y eso nos beneficia a todos". "Los promotores se siguen moviendo y la demanda sigue siendo potente y eso es una buena señal", concluye Zamora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joel
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario no lo regula la oferta y la demanda...lo regulan los fondos buitre o dicho con otras palabras...los bancos millonarios de eeuuque imprimen dinero de la nada...y suben los precios del alquiler para.mantener inflados los precios finales de la vivienda...osea...el mercado no se regula....esta manipulado...digo....regulado

Puntuación 14
#1
Freeman
A Favor
En Contra

Al 1.

Sigue siendo ley de oferta y demanda, porque si imprimes billetes (cosillas de gobiernos y banca central) lo que generas con el credito barato es una probable sobredemanda, por prestamos baratos, siempre que haya agentes dispuestos a comprar.

Es decir si aumentas la demanda habiendo la misma oferta el precio sube.

Si impides que aumente la oferta bloqueandola como se hace desde muchos ayuntamientos cuando la demanda aumenta, el precio sube.

El especulador no es el culpable de esto, pues el que especula bien sabe leer la situación y comprar barato y vender caro, el que especula mal se arruina.

Pero ciertamente no tenemos libre mercado cuando desde la banca y las instituciones restringen la oferta o inyectan demanda ya sea a traves de licencias (oferta restringida) o a través de manipulación monetaria (demanda manipulada)

Puntuación 13
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Mi impresión es que algunos promotores están vendiendo promociones enteras con un gran descuento a fondos porque ven un panorama muy negro, y estos ven negocio grande en el alquiler por oferta y demanda. Luego está el tío Paco, con la rebaja, porque en este país el mercado de la vivienda es todo excepto libre, los primeros especuladores son los ayuntamientos que actúan como el peor de los especuladores. Y en el alquiler, el mercado va a dejar de ser libre, Se ve de lejos que va a venir una limitación de precios como ya está ocurriendo En bastantes lugares de Europa..

El mercado de la vivienda, en el que mandan nuestros políticos, es el reflejo mismo de nuestros políticos, caro, malo, inseguro, ineficiente y gravemente perjudicial para los ciudadanos

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Eso no va a servir para nada porque 40000 pisos no son muchos y habrá que ver donde están ubicados prestaciones..etc.

Vamos una cortina de humo

Puntuación 8
#4
Dens
A Favor
En Contra

El mercado lo pondrá en su sitio la crisis o desaceleración de la economía. Habrá problemas de los propietarios a la hora de cobrar el alquiler.Quedan 5 o 6 meses

Puntuación 12
#5
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

a ver, en Madrid los pobres empujan el precio de viviendas de 40000€ hasta ahora ya vale 80000€. los pisos nuevos vale 190000€ más o menos. Si los pobres no son imbéciles, ellos siguen empujando el precio a 80500€, 90000€, 90600€, 98000€, 101000€,,,,,,,,, y porque 15 años más tarde un precio más 50% de chollos para revender con plusvalía como lo mismo hacen abuelos, padres.....

Puntuación -3
#6
MARTA
A Favor
En Contra

Bueno ya veremos dentro de 3 años hay otro medio millón de habitantes en Madrid además el problema de la vivienda en alquiler no es que haya mas o menos oferta es LA INSEGURIDAD JURIDICA que hay para echar a un inquilino que no paga. Y eso es lo que los politicuchos que tenemos ni quieren ni saber regular.

Pero bueno como han inhumado a Franco ya todo esta arreglado.

Puntuación 17
#7
¿Fijate?
A Favor
En Contra

¿Fijate, Fíjate?

Pues pon más que me fije no hay manera de entenderte.

Puntuación 2
#8
el fíjate tiene razón
A Favor
En Contra

Pues que dentro de poco como sigan así no se podrá ni comprar ni alquilar ni en las afueras.

El mío ha subido un 60% en tres años.

Puntuación 7
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Los pisos de nueva construcción cuentan como PIB nacional.

Los pisos de segunda mano, no cuentan en el PIB.

no hay más

Puntuación 3
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Eso sí frena el precio del alquiler. Nada que ver con la regulación del precio máximo, que lo único que hace es disminuir la oferta presente y futura.

Puntuación 3
#11
Marc
A Favor
En Contra

El precio de los pisos y del alquiler son cíclicos. Cuanto más libre el mercado mejor. Me acuerdo en 2012 cuando me compré yo la casa. En estos mismos foros muchos de vosotros decíais que comprar un piso era una tontería, que sobraban, que no iban a parar de bajar. Pues eso, en cualquier mercado hay que comprar cuando todos quieren vender y vender cuando todos quieren comprar, pero solemos hacerlo a la inversa. Eso no tiene nada que ver cone especulación. Sois todos muy listos y os habéis equivocado todos...

Puntuación 3
#12