Empresas y finanzas

Sacyr vende su actividad de agua en Portugal al fondo ECS

  • Traspasa tres proyectos que gestionaba a través de Somague Ambiente
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Foto: Efe.

Sacyr ha rubricado la venta de los activos concesionales de agua que conservaba en Portugal, a través de Somague Ambiente, al fondo de inversión ECS Capital, propietario de la sociedad Plainwater. La operación, que se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros del grupo español para reducir deuda e invertir en nuevos proyectos, ya ha recibido las autorizaciones pertinentes.

La transacción incluye las participaciones del grupo que preside Manuel Manrique en los tres proyectos que mantuvo tras vender en 2014 el 95% de sus concesiones de agua en Portugal a la compañía nipona Marubeni por unos 250 millones de euros. Se trata de los contratos para la gestión del agua en las localidades de Paços de Ferreira, Barcelos y Marco de Canaveses, todas ellas cerca de Oporto.

Sacyr cuenta con participaciones mayoritarias en el capital de las tres concesionarias. En concreto, su filial Somague Ambiente ostenta el 70% de la sociedad que gestiona los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de Paços de Ferreira, mientras que Hidurbe posee el 30% restante. La adjudicación tuvo lugar en 2004 y el plazo de concesión es de 35 años.

Interés en Portugal

Sacyr controla, asimismo, el 59,2% de la concesionaria encargada de la explotación de los servicios de agua de Marco de Canaveses, en cuyo capital también aparecen Hidurbe (30%) y Camilo Sousa Mota & Filhos (10,80%). La operación comenzó en 2005. El tercer activo traspasado a ECS es la participación, del 45%, que Sacyr tiene en la sociedad gestora del servicio de agua de Barcelos, en la que igualmente figuran Hidurbe, con el 30%, y Alexandre Barbosa Borges (ABB), con el 25%. La concesión también se remonta a 2005 y tiene un plazo de 30 años.

Sacyr mantiene su interés en Portugal a través de las divisiones de construcción, servicios y concesiones viarias y hospitalarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0