Empresas y finanzas

Sacyr gana las obras para ampliar el aeropuerto de Ciudad de México

  • López Obrador compensó al grupo español por la cancelación del nuevo aeródromo

El consorcio integrado por Sacyr y Epccor ha resultado adjudicatario para ejecutar la ampliación de la terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La alianza hispano-mexicana trasladó una propuesta económica de 430,9 millones de pesos mexicanos (19,4 millones de euros), la más baja de las ofertadas por un proyecto que se había presupuestado en 749,4 millones de pesos (33,8 millones de euros). Las obras tendrán que estar finalizadas a comienzos de diciembre.

El grupo español consigue así entrar en el desarrollo aeroportuario de México apenas tres semanas después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijara la compensación para Sacyr por la rescisión del contrato para la construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre del que iba a ser el nuevo aeropuerto de la capital azteca y que el nuevo Ejecutivo canceló a principios del presente curso. La constructora española será compensada con 13,18 millones de euros.También fueron indemnizadas Acciona y FCC, que iban a construir las obras principales de la nueva terminal.

La constructora que preside Manuel Manrique es la única española que ha concurrido al concurso. Inicialmente otras firmas como OHL y Acciona habían mostrado interés, pero desecharon participar después de que la Administración se negara a ampliar el plazo. El proyecto consiste en la instalación de posiciones de estacionamiento de aviones en la Terminal 2 con la construcción de un edificio que permitirá a los pasajeros trasladarse a las aeronaves directamente evitando el transporte en autobús.

Entre las empresas que competían con Sacyr figuran Prodemex, La Peninsular Compañía Constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones, Constructora y Edificadora GIA, Tradeco Industrial, Grupo Empresarial Garro y Constructora Hostotipaquillo, Constructora y Promotora Tierra Blanca, Javac y Grupo Ingenieros Mexicanos.

Refuerzo en México

Sacyr se refuerza así en México, un país en el que tiene una destacada posición en las áreas de construcción, industrial y concesiones. Entre los proyectos logrados en el país azteca figuran los hospitales de Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Acuña, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, las subestaciones eléctricas en el Estado de Puebla y en Monterrey, la rehabilitación y mantenimiento de una carretera entre Pirámides, Tulancingo y Pachuca, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0