Empresas y finanzas

México dilapida 2.600 millones en el aeropuerto que ejecutan Acciona y FCC

  • López Obrador hará valer el resultado de la consulta ciudadana
López Obrador votando en la consulta popular. Foto: Reuters.
México / Madrid

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, ratificó este lunes la decisión emanada de la consulta ciudadana que avala la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía (Estado de México) y descarta el proyecto que se construye desde el 2015 en Texcoco. Esto implica la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el que las españolas Acciona y FCC participan en el consorcio que se adjudicó el año pasado el principal contrato de la obra. También Sacyr y Aldesa han ganado otros concursos de menor tamaño.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. El Gobierno federal, con esta decisión sabia, se va a ahorrar 100.000 millones de pesos (4.367 millones de euros)", aseguró el presidente electo en conferencia de prensa.

Acciona y FCC tienen casi un 15% cada una del principal contrato del aeropuerto: la terminal internacional, valorada en 84.800 millones de pesos, unos 3.700 millones de euros al tipo de cambio actual. A este contrato hay que añadir otros dos de Sacyr y Aldesa, por 1.400 y 1.200 millones de pesos, unos 61 millones y 52 millones de euros, respectivamente. Las compañías se han mostrado cautas; antes de pronunciarse oficialmente prefieren esperar a conocer nuevos detalles de la decisión mexicana.

López Obrador: "Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía"

El debate sobre el aeropuerto ha sido uno de los más polémicos desde que AMLO se erigiera en aspirante a la presidencia. El político ha vinculado la obra con la corrupción y los favoritismos empresariales por parte del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre las inversiones que se han hecho hasta el momento, AMLO explicó que liquidará los trabajos realizados y ofrecerá a los contratistas, entre los que se encuentran Acciona, FCC, Sacyr y Aldesa, hacer obras en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía o llegar a acuerdos con apego a la legalidad. "Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad".

Las empresas españolas evitaron hacer ninguna valoración. Para Acciona y FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, su cartera en el contrato de la nueva terminal se aproxima a 555 millones de euros para cada una de ellas. Slim también tiene presencia en el consorcio a través del Grupo Carso.

Con la cancelación del nuevo aeropuerto puede haber gastos no recuperables por valor de 1.250 millones de euros

Hasta la fecha, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un grado de avance del 20%. En total, se ha pagado 60.000 millones de pesos (2.625 millones de euros), sobre un total de 285.000 millones de pesos (casi 12.500 millones de euros) que contempla toda la infraestructura.

Según reconoció AMLO, puede haber gastos no recuperables por otros 40.000 millones de pesos (1.750 millones de euros). En total, por tanto, el coste económico ascendería hasta los 100.000 millones de pesos (4.375 millones de euros). Este importe corresponde a inversión pública y privada, aunque no se han detallado los porcentajes.

En tres años se culminarán los trabajos de renovación de los aeropuertos de la Ciudad de México (CDMX) y Toluca

La decisión de cancelar esta obra responde a los resultados de la consulta ciudadana que se realizó del 25 al 28 de octubre, en la que participaron 1.690.870 mexicanos, de los que 311.132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29,1%, y 748.335 estuvieron a favor de Santa Lucía, el 69,9%.

López Obrador aseguró, además, que en tres años se culminarán los trabajos de renovación de los aeropuertos de la Ciudad de México (CDMX) y Toluca y de construcción de dos pistas en Santa Lucía, que tendrá un presupuesto de 70.000 millones de pesos (más de 3.100 millones de euros).

López Obrador señaló que para ratificar la viabilidad de los tres aeropuertos que funcionarían simultáneamente había solicitado ayuda al Gobierno de Francia. Así, ha sido la empresa gala Navblue la que ha elaborado un estudio que lo avala.

Oposición privada

Por su parte, la iniciativa privada de México cuestionó los resultados de la consulta y advirtieron que está en manos de López Obrador dar certidumbre a los inversores. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la consulta realizada en los últimos días para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), careció de legitimidad y validez estadística. "No reconocemos validez legal ni legitimidad ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy (domingo)", afirmó su titular, Gustavo Hoyos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció la participación ciudadana en la consulta, aunque afirmó que no será vinculante, porque "no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad".

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Comentarios 4

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Zipi
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Muy bien por los mejicanos . El señor ejemjem Slim ya sabemos quién es y como ha hecho su fortuna. De los Entrecanales sabemos que se han hecho ricos a costa de hacer a todo y para todos , a saber , ciudades de la Justicia afortunadamente paralizadas , desaladoras ruinosas y demás '' cositas '' que hemos tenido que pagar los sufridos españolitos. Que ese señor aparezca en el Foro de la Empresa Familiar es una paradoja porque lo que tendría que estar es en la cárcel. Empresarios como él no los necesita este país para recuperar su hundido prestigio. Entrecacas Vade Retro

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#1
JuanSinMiedo
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índale...POR MIS PISTOLAS!!!!

Que peligrosos son estos países, que fuente total de inseguridad jurídica, y hasta personal.

Esto lo podríamos aseverar de todo el territorio desde la frontera Mejico-USA, hasta el Cabo de Hornos, con una salvedad por el momento...CHILE

El que una empresa, o un particular invierta en esta zona, es como la "ruleta rusa", puede usted forrarse, o arruinarse, lo que le aseguro es que igual que entró, no saldrá.

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#2
Bandarra
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Los políticos euro-americanos, ya sean chorizos conservadores o populacheros y déspotas de izquierdas, se caracterizan por engañar al contribuyente, llevarles a la ruina, y tomar las decisiones en plan 'apparatchik', 'deus ex machina'; dirigistas, ignorantes, siempre sirven a sus mezquinos intereses personales, el lucro, el lujo, el vivir sin trabajar, "˜poner en práctica la utopía"™, por cuenta de quienes tienen más dinero que ellos, y pueden amenazar su seguridad y la de sus crías. Los votantes "˜sinistrorsum"™, con tal de que sientan que pueden satisfacer su envidia, su deseo de jorobar al que tiene algo de lo que piensan que ellos carecen, batirán palmas ante cosas idénticas a la salida del oro del banco de España rumbo a Moscú, que menos mal que ya no hay "˜patrón oro"™, aunque no sé si será peor la "˜dolarización"™ de la economía planetaria.

Algunos inversores mexicanos se plantearían hacerlo en España. Mal asunto, como cuando tuve que rechazar una posible petición de ayuda de un cubano para escapar de los castristas. Es canalla sacar de su sartén a una víctima de los hebreos del kapitalismo de estado de los burgueses castristas, para echarle al fuego de los atrabiliarios marxianos hispanos. Mejor invertir en Guatemala,"¦

Si miserables como el "˜sandinista"™ Ortega se disipan, esos países tienen futuro, y merecen ayuda, desarrollo económico, puestos de trabajo. Otra cosa sería uno de Haití yendo a Alemania a enseñarles tecnología de automoción, que es soberbia idiota, la ignorancia es temeraria. ¡Vale ya!

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#3
Sopaconondas
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A JuanSinMiedo: ¿Puedes demostrar que la situación en España es mejor que la que describes para 'esos países', en los que probablemente nunca pusiste el pie?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Porfa, cámbiate al 'tontolculo news' de Alfonso Ussía, familia de los proconsulares médicos 'López-Ibor', y del militarito Miláns del Bosch Ussía, del aparato de mamporreros y tiralevitas borbónicos, prensa amarilla ABC

Puntuación -5
#4