Empresas y finanzas

Londres suspende el mayor contrato del año de Ferrovial por la impugnación de ACS

  • Ganó el proyecto del túnel Silvertown por casi 1.100 millones
Rafael del Pino. Foto: Reuters

Ferrovial ha recibido este mes de agosto tres severos contratiempos en algunos de sus principales proyectos en el mundo. A la resolución del arbitraje en Canadá por la que perderá el control de la autopista 407 ETR, se han sumado esta semana la rescisión del contrato para ampliar y explotar el Aeropuerto Internacional de Denver, en Estados Unidos, por 580 millones de euros, y la suspensión del contrato para construir y operar el túnel Silvertown de Londres (Reino Unido), por casi 1.100 millones. Esta última decisión se ha desencadenado por la impugnación presentada por el consorcio perdedor del concurso, liderado por ACS -a través de Hochtief, Dragados e Iridium-.

Transport for London (TfL) seleccionó el pasado mes de mayo al consorcio Riverlinx, formado por Cintra, filial de Ferrovial, Aberdeen Standard, BAM PPP, Macquarie Capital y SK E&C, como oferente preferente (preferred bidder) para el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en el este de Londres, tal y como adelantó elEconomista.

La autoridad londinense preveía oficializar la adjudicación a finales de agosto. Sin embargo, se ha topado con una orden judicial de suspensión automática después de que el consorcio Silver Thames Connect (STC), integrado por las filiales de ACS y calificado como licitador de reserva, haya presentado una reclamación ante el Tribunal de Tecnología y Construcción británico al estimar que su oferta, en un proceso en el que el precio era decisivo para la contratación final, es inferior a la de Riverlinx. TfL esperará a conocer más detalles de la impugnación para dar una respuesta.

Impulso crucial

Para el grupo presidido por Rafael del Pino el proyecto del túnel Silvertown representa su mayor adjudicación en el presente ejercicio. Además, supone un impulso crucial para su actividad en las islas, toda vez que el área de construcción acumula decepciones en los últimos años en proyectos como el de la alta velocidad (High Speed 2) y tiene en la rampa de salida su filial de servicios Amey. En el horizonte observa como la mayor oportunidad la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Heathrow.

Al imprevisto acaecido en Reino Unido, Ferrovial ha sumado esta semana un golpe mayor al otro lado del Atlántico. El Aeropuerto Internacional de Denver ha comunicado a un consorcio liderado por el grupo español la rescisión del contrato que se adjudicó en el verano de 2017 para la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen por un importe de 650 millones de dólares (581 millones de euros al cambio actual). La decisión se ha precipitado por el retraso en la ejecución de las obras por parte de Great Hall Partners (GHP), el consorcio liderado por Ferrovial Aeropuertos y del que también forman parte las compañías norteamericanas Saunders Construction y JLC Infrastructure, un fondo de inversión creado por Loop Capital y Magic Johnson Enterprises -propiedad del exjugador de la NBA Magic Johnson-.

GHP mostró este miércoles su "rechazo a la resolución unilateral del contrato" por parte de Denver International Airport, "en lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo para resolver los problemas del hormigón original, así como los continuos cambios introducidos por el cliente que alteraban significativamente el diseño originalmente aprobado". La rescisión se hará efectiva en noviembre. GHP se compromete a "asegurar una transición ordenada del contrato, a la vez que reclama la compensación económica que corresponde, prevista en el contrato".

El proyecto contempla la ampliación y modernización del aeropuerto, así como la concesión para su explotación durante 34 años. Ferrovial Agroman y Saunders Construction iniciaron los trabajos de construcción en 2018. El contrato contemplaba su finalización en 2021. Sin embargo, los problemas surgieron prácticamente desde el comienzo de las obras. GHP planteó unos sobrecostes de 311 millones de dólares (278 millones de euros) y un retraso de tres años. Ante este escenario, las autoridades del aeropuerto amenazaron en julio con la rescisión del contrato, extremo que ahora han consumado.

Nuevo consejero delegado

Ferrovial tuvo que anotarse en el primer trimestre un deterioro de 345 millones por tres proyectos de carreteras: la I-77 de Carolina del Norte, la I-66 de Virginia y la I-285 de Georgia. La compañía tiene su principal apuesta de crecimiento en Estados Unidos, donde esta misma semana ha ganado la ampliación de la NTE de Texas por 813 millones. Recientemente también ha anunciado el nombramiento como consejero delegado de Ignacio Madridejos, hasta ahora primer ejecutivo de Cemex USA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Deutchebank.iarota
A Favor
En Contra

Cuándo van a salir las escuchas de Villarejo en torno al parásito de la corrupción F.P.?? O esperarán a que se jubile como F.G.??

Puntuación 1
#1