Economía

Granado afirma que España necesita más natalidad e inmigrantes para hacer sostenibles las pensiones

  • "En España tener hijos es a medias un milagro y una maldición"
  • "Necesitamos mejores sueldos para soportar las pensiones actuales"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, hablaba hoy de los retos de la Seguridad Social en la presentación de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Dijo que se necesitan más nacimientos para que la Seguridad Social sea sostenible a largo plazo e inmigración para sostenerla a corto. Habló de que los salarios deben mejorar para soportar las altas pensiones y de las dificultades actuales para tener hijos en España.

Octavio Granado advertía de que, para que el sistema de pensiones sea sostenible, España necesita no sólo incrementar la natalidad con políticas y ayudas que la fomenten, un ámbito en el que, a su juicio, el Estado "no puede seguir siendo espectador", sino también seguir recibiendo inmigrantes.

"Esta es una sociedad que sigue necesitando tener inmigración. Y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están faltando a la verdad y están engañando a las personas", ha aseverado Granado en declaraciones realizadas antes de inaugurar un curso sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Granado ha señalado que España tiene una pirámide demográfica "muy descompensada" y "la única forma" de lograr revertir esta circunstancia es "con gente joven, que tenga hijos y que venga a España, no sólo a trabajar, sino también a reponer esa pirámide de población".

Y es que, según ha advertido, el problema de las pensiones "no se arregla únicamente con natalidad", porque incrementar la tasa, además de ser algo "muy difícil", va a hacer que el problema se resuelva "a 25 o 30 años", pero no ahora.

Sin embargo, sí considera necesarias políticas de natalidad ya que, según ha señalado, en los foros europeos siempre se achaca a España el tener "la peor política" de Europa y la "más exigua" de apoyo a las familias.

"La precariedad de los trabajos, la falta de ayudas públicas y la falta de servicios como escuelas infantiles hace que la gente no pueda tener hijos", afirma Granado

Para Granado, esta falta de ayudas y servicios para las familias unida a la "precariedad laboral" hace que en España tener hijos sea "a medias, un milagro y una maldición". "Nosotros no ayudamos a la gente a tener hijos. Yo creo que una política auténticamente democrática es que la gente pueda tener los hijos que quiere tener", ha opinado.

Como adelanto a su intervención, en las declaraciones previas a la prensa, Granado ha señalado la necesidad de que, tras un fin de legislatura "muy breve" en el que no ha podido abordarse el "necesario" acuerdo en el Pacto de Toledo, se aborden reformas que "garanticen" a "millones y millones" de personas que en España viven de la Seguridad Social que el sistema de pensiones "va a ser sostenible".

Crece la recaudación por cotizaciones

En este sentido, ha explicado que el primer semestre del año, a la hora de afrontar el pago de las pensiones, ha concluido para la Seguridad Social "mejor de lo previsto" y se ha acabado el mes de junio en una situación "relativamente cómoda", algo que ha achacado al crecimiento de las cotizaciones y de la ocupación en este periodo.

Así ha señalado que en el primer semestre del año las cotizaciones crecieron al 8% y la ocupación al 2,6%, lo que supone que la gente está "cobrando mejores salarios" y que "trabaja más horas".

"Para sostener las pensiones actuales necesitamos que la gente cobre mejores salarios y paguen mejores cotizaciones a la seguridad social", ha dicho Granado

"Este esfuerzo hay que mantenerlo porque el sistema de pensiones español necesita pagar buenas pensiones con salarios todavía muy insuficientes", ha aseverado Granado, que ha precisado que aún se están viviendo los "coletazos" de una reforma laboral que ha hecho que las personas que se han incorporado en los últimos años al mercado de trabajo cobraran menos que sus padres.

"Necesitamos para sostenerlas que la gente cobre mejores salarios, pague mejores cotizaciones a la Seguridad Social y así nosotros podremos pagar mejores pensiones", ha dicho.

De lo que no ha querido pronunciarse Granado es sobre la subida de las pensiones. "La subida de las pensiones, que yo sepa, el único que puede hacer anuncios es, cuando haya un Gobierno, el presidente del Gobierno, y será ese momento en el cual deba pronunciarse la Administración (de la Seguridad Social)", ha zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

Necesitan más esclavos cuencoarrozistas.

Puntuación 8
#1
ERZ
A Favor
En Contra

Con tres millones de parados? seguros que se necesitan mas inmigrantes?...

Puntuación 8
#2
Minkin Frodman
A Favor
En Contra

O sea, que en menos que canta un gallo, sin pensiones!!

Con tanto político borreguero y corruto, que se ha cepillado las empresas públicas en OPVs, las cajas -que muchas financiaban agricultores o empresas- chupando del bote, y siguen despilfarrando a manos llenas..

Encima que siga la fiesta con el orgullo way, la alianza de civilizagorrones, que si Franco, que si la memoria histérica, mareando al personal, cuando fue el que levantó todo eso en 40 años, dilapidado en 30 y con el esfuerzo de la gente de bien!! jaja

Puntuación 5
#3
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Y encima ponen en otro artículo que hay como 300.000 británicos que estafan a la sanidad, que a 300 euros de media serían 100 mills, más si se cuela algún teutón, rumano o civilizagorrón, otros 1.000 mills que paga Sanxe!!

Puntuación 3
#4
España de los Españoles
A Favor
En Contra

cual pensión las de los propios inmigrantes que sustituirá a los Españoles para mantener a HJP

Puntuación 1
#5