Economía

El Gobierno subirá el Impuesto de Matriculación para favorecer al coche eléctrico

  • El Ejecutivo de Sánchez fijará el impuesto para penalizar el vehículo antiguo
  • Las eléctricas piden un nuevo impuesto relacionado con las emisiones de NOx

El Gobierno prepara un amplio plan para tratar de hacer frente a la contaminación de las grandes ciudades y, a la vez, impulsar el uso del vehículo eléctrico. Para ello, varios departamentos ministeriales están preparando un abanico de medidas regulatorias centradas en reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos del orden de un 35% hasta el año 2030 y de los tráficos interurbanos en un 1,5% anual.

Este paquete de medidas, que impulsará el teletrabajo, el vehículo compartido y el uso de medios no motorizados (andar, bicicleta), incluye una profunda reforma fiscal de dos de los principales impuestos a los que tienen que hacer frente los conductores: el Impuesto de Tracción Mecánica (el numerito) y el Impuesto de Matriculación. En ambos casos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando cambios que penalizarán a los vehículos de combustión para acelerar la transición al coche eléctrico.

Para el Impuesto de Matriculación (IEDMT), la intención del Ejecutivo es focalizarlo en los vehículos de menor consumo, actualizando los tramos de emisiones en los que se basa el impuesto con la intención de adelantar la paridad del precio del vehículo eléctrico con el térmico, lo que implica una subida de los mismos.

Los tramos del impuesto de matriculación actuales son del 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para los que tienen emisiones mayores a 120 gramos y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para aquellos con emisiones superiores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para los vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Por el momento, el Ministerio de Industria ha dado una moratoria hasta 2021 para comenzar a calcular las emisiones en línea con el nuevo sistema de mediciones WLTP, que se impuso tras el escándalo del caso Volkswagen y que supondría un rápido incremento de los ingresos por este tipo de impuestos, ya que el resultado se incrementa notablemente al tratarse de pruebas de conducción real frente a las emisiones recogidas en laboratorio.

En lo que respecta a la reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que recaudan las entidades locales sobre la base de caballos de vapor fiscales, el Gobierno quiere reorientarlo hacia un gravamen relacionado con la emisión de contaminantes, sobre la base de la norma Euro y la etiqueta medioambiental de la DGT, penalizando a los vehículos más antiguos y, por lo tanto, generadores de más emisiones.

Revisión europea

La Comisión Europea, de hecho, está trabajando en una amplia reforma de la fiscalidad ambiental para tratar de orientarla con los compromisos de cambio climático que tiene adquiridos hacia 2050 y en esa misma línea está planteando un aumento de los mismos con las emisiones de CO2 como referente, al tiempo que se está comenzando a plantear la creación de nuevas figuras impositivas ligadas a las emisiones de NOx. Las patronales eléctricas Aelec y la Asociación Empresarial Eólica, de hecho, así se lo han pedido ya al Ministerio de Transición Ecológica en sus alegaciones para la Estrategia a 2050 que el Gobierno tiene que remitir antes de acabar el año a Bruselas.

Entre las medidas que pretende implementar Pedro Sánchez figura también un ambicioso plan de comunicación, centrado en facilitar información del coche eléctrico, el precio y la localización de puntos de recarga mediante todo tipo de canales, en línea con las exigencias de la normativa comunitaria que pide que se pongan carteles en los que comparar los diversos tipos de combustible para ayudar a los consumidores en su decisión de compra.

Además, prevé la puesta en marcha de programas a fondo perdido que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos. Moncloa quiere también impulsar la instalación de puntos de recarga eléctricos en áreas de servicio y centros de trabajo e impulsar la firma de convenios con empresas de coche compartido.

Para las estaciones de servicio, el Ejecutivo incluirá dentro de la valoración técnica de nuevos proyectos de puntos de suministro el establecimiento de puntos de carga de vehículo eléctrico y de otras fuentes alternativas. De hecho, en el borrador de la Ley de Cambio climático ya se obliga a más de 1.000 gasolineras a poner puntos de recarga con una potencia de 22 Kw, que las petroleras consideran que es irrisoria y debería ascender a más de 50 kw, como en Portugal, para que tenga sentido.

Las medidas relacionadas con el transporte no acaban solo en el vehículo eléctrico. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril del 6% previsto en el Pitvi al 7,5% previsto en el Plan Integrado de Energía y Clima. Para ello, se crearán instrumentos financieros con el objetivo de movilizar inversiones en infraestructuras ferroviarias desde la carretera al ferrocarril, aunque esta es una aspiración que viene de largo pero que nunca se desarrolla.

El Gobierno aumentará la cuota modal del ferrocarril mediante la creación de estrategias comerciales para promover el cambio modal (ofertas de Renfe y liberalización del sector), mejorará la movilidad puerta a puerta hacia cero emisiones, la solicitud de incentivos al cambio modal carretera- ferrocarril tanto en mercancías como en viajeros, el prototipo de vagón para autopista ferroviaria o el impulso del transporte ferroviario con origen o destino en puertos.

Asimismo se quiere recuperar los Planes de Transporte al trabajo, que ya lanzó la Ley de Economía Sostenible de Zapatero facilitando el acceso a servicios de movilidad compartida en las empresas, promoción de la bicicleta y la creación de la figura del coordinador de movilidad para incrementar el número de compañías que lo tengan.

Transporte a 44 toneladas

El transporte por carretera se hará también de un modo más eficiente. Para ello, se aumentará la masa máxima autorizada a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros para incrementar la carga media de dichos vehículos un 10% a partir de 2021 y reducir el número de vehículos por kilómetro y consumo.

Las empresas contarán con programas de ayuda a fondo perdido pero a cambió tendrán que realizar auditorías energéticas para las flotas, cursos de gestión de flotas y formación en conducción eficiente de vehículos industriales.

En materia energética, los planes que el nuevo Gobierno va a plantearle a Bruselas también resultan de lo más ambiciosos

A partir de 2021 se instalarán 57.000 MW de renovables, lo que supone una cobertura del 74% del consumo eléctrico con renovables. Se estima que entre 2021 y 2030 aproximadamente 22.000 MW habrán superado la vida útil regulatoria para lo que hace falta un plan específico para la renovación tecnológica. Por ese motivo, el Gobierno acometerá subastas para la asignación de un régimen retributivo específico; establecerá un calendario plurianual de subastas salvo un cambio en las condiciones de mercado en el que se venda la energía a generar y la variable sea el precio y donde se podrá distinguir entre tecnología por su capacidad de dar potencia firme, gestionabilidad y madurez tecnológica. Esta parte, no obstante, contrasta con el planteamiento del Gobierno de hacer subastas por 3.000 MW anuales, incluida en la Ley de Cambio climático.

El Plan de renovación tecnológica de proyectos de renovables incluirá una simplificación administrativa con la exención del trámite de utilidad pública e integración en el territorio, la exención de la necesidad de presentar un nuevo estudio arqueológico, la reducción de los plazos de tramitación de la evaluación de impacto ambiental y de información a otras administraciones publicas.

El Ejecutivo quiere impulsar la participación local en proyectos de renovables

El Ejecutivo quiere impulsar la participación local en proyectos de renovables mediante un mecanismo de adhesión para que estas plantas puedan acceder a un contrato de venta de su electricidad a un precio fijo ligado al resultado de las subastas. Se reservará una cuota anual que se otorgará a los primeros que lo soliciten y se facilitarán garantías públicas para abaratar la financiación.

Entre las medidas para los próximos años se incluye, además, el impulso de un programa para tecnologías en desarrollo, que contará con un calendario de subastas específico y un volumen de potencia reducido para proyectos de demostración (energías del mar o eólica marina), donde incluso podría haber financiación pública. De hecho, los territorios extrapeninsulares contarán con un programa de ayudas para las nuevas instalaciones de renovables que aporten garantía de potencia.

En materia de redes se prevé la adaptación de la planificación de las redes de transporte y distribución, que ya se ha iniciado, para el desarrollo de nuevos nudos de evacuación y refuerzo de los existentes. Curiosamente, el Gobierno considera fundamental la participación ciudadana pero el Ministerio se niega a dar a conocer las alegaciones a los proyectos de interconexiones internacionales.

El Ejecutivo afrontará la definición de la capacidad de conexión a la red en cada nodo en función de la potencia máxima de evacuación y no de la potencia pico. Al tiempo que garantizará la transparencia de la capacidad de conexión.

Almacenamiento

El nuevo Gobierno apostará por el desarrollo de sistemas de almacenamiento. Está prevista un alza de la tecnología de bombeo que aportará 3,5 GW de potencia adicional, equivalentes a 2,5 GW en 2030 con un mínimo de dos horas de almacenamiento a carga máxima. Para lograrlo se convocarán subastas para incorporar potencia firme de respaldo que no utilice combustibles fósiles. La variable para la oferta será la retribución adicional por unidad de potencia firme (MW) o capacidad de almacenamiento (MWh) y se analizará la posibilidad de reformular la operación de la capacidad de bombeo hidráulico para que su principal objetivo sea la estabilidad del sistema y la integración de renovables, un tema al que se oponen radicalmente las eléctricas. El Gobierno vigilará también el fin de la concesión de las centrales hidroeléctricas, regulando los procedimientos y plazos aplicables a estas instalaciones.

Otra figura que ganará peso es la del agregador de demanda, que permitirá participar a los sectores terciario y residencial de los servicios al sistema. La gestión será algo habitual para consumidores que pueden agregar como flotas de vehículos eléctricos, operación de parques de baterías o sistema de climatización distribuidos.

Gases renovables

En lo que respecta al gas, se aprobarán planes para promover los gases renovables. Se incluirá el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable. Se realizará un análisis de la situación de los gases renovables en España para determinar el potencial de producción teórico, técnico y económico y se definirá una estrategia para determinar el uso más eficiente, lo que incluye el diseño de mecanismos de apoyo sustentados, si fuera necesario, en un sistema de certificación que permita la supervisión y control de las obligaciones sin descartar regulaciones que permitan la inyección en la red de gas.

Para la industria se prevé impulsar la contratación bilateral a largo plazo de energía renovable, para lo que se analizará la viabilidad de contribuciones mínimas de suministro renovable para las administraciones públicas y los grandes consumidores de energía.

Estrategia nacional para el autoconsumo

El nuevo Gobierno impulsará una Estrategia nacional para el Autoconsumo que pasará por analizar el potencial de penetración para fijar unos objetivos ambiciosos pero alcanzables. En las previsiones del Ejecutivo se tendrá en cuenta la sostenibilidad del sistema eléctrico permitiendo la adaptación de las redes y de la propia tarifa, a una probable reducción de sus ingresos.

Se incorporarán plantas a los aeropuertos con un objetivo para Aena del 10% en 2030 y se aportará financiación blanda mediante el retorno en base a los ahorros económicos que supone la generación autoconsumida. Se favorecerá la gestión por parte de terceros que asumen la inversión y el mantenimiento para que vendan a los consumidores la energía en condiciones favorables y se impulsarán medidas de fomento desde ámbito local mediante la simplificación de los trámites. El Estado coordinará el desarrollo de las mejores prácticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Disfrutar lo votado!! Progres!!
A Favor
En Contra

Tengo un seat León TDI 2l con más de 13 años y pensaba cambiarlo ya. Ahora estoy seguro que lo tendré otros 4 años.

Qué se compre uno nuevo su p. Ti. Sima madre.

Puntuación 161
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Eres rico y te puedes permitir un coche eléctrico? No pagas impuestos.

¿Eres pobre y tienes el mismo coche que hace 25 años y rezas para que no le pase nada porque no puedes cambiarlo sin arruinarte? La izquierda te cruje a impuestos.

Pero todos contentos porque se ha frenado la "ultraderecha" y se ha votado lo que ha ordenado la plutocracia de la Secta.

Puntuación 189
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por fin!!!!

Me voy a poder comprar mi TESLA modelS, de 140.000 €, mas barato, o...quizás un buen Jaguar I.PACE, de otro tanto, eso si, a costa de que les suban los impuestos a la "plebe" en sus pequeños y contaminantes cochecitos baratos....

Por fin, llega un DESGOBIERNO, que penaliza a que no puede gastarse tanta pasta en un vehículo, primando a la exclusividad de los vehículos de la élite....

Jaaaaaaaajajajajajaja.

¿ No queríais caldito? .....DOS BUENAS TAZAS!!

Y Ojo... esto no ha hecho mas que empezar....

Puntuación 155
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Otro palo a la clase media. Si eres un simple trabajador, no tienes más opción que comprarte un coche con motor de combustión. Si además lo utilizas principalmente para desplazarte por carretera, NO EXISTE otra alternativa, porque los coches eléctricos, en carretera abierta y viajes largos, no sirven para nada.

Eso sí, si eres un eco-pijo-progre que puedes permitirte gastarte 60.000 euros en un Tesla, te bajan los impuestos.

Vuelvo a preguntar: ¿Por qué a los de izquierda se les sigue llamando "progresistas"?

Puntuación 143
#4
Jose
A Favor
En Contra

Bravo por Sanchez. Tenemos que sacar ESTAS factories de cancer de nuestras ciudades cuanto antes. Al que no less alcanze para coche electrico puede andar, bici or transporte publico especialmente metro

Puntuación -112
#5
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Y porque no despides a enchufados en las administraciones consejeros incultos, suprimes duplicidades, recuperas lo que nos han robado tus compañeros de politica, quitas ayudas a quien no las merece ni necesita y con lo que saques, en lugar de subir impuestos, das ayudas a la compra de electricos?....Hasta los webos de regulaciones e imposiciones.

Puntuación 104
#6
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Qué perra la cogió Pedro el tonto con el eléctrico.. ¿puerta giratoria? porque recordemos que la electricidad no sale de la nada, gracias a Sebastián y Soria que la liaron con las primas, Grasprom y demás, y las baterías no se reciclan solas y a ver lo que duran..

Igual era más efectivo quitar 10.000 coches oficiales, de los que queden ponerles un Smart eléctrico enchufado a su casoplón, quitar 50.000 políticos, camiones de reparto de cartelitos y cuchufletas de campaña, falconviajes..

Puntuación 108
#7
Ve al psicólogo
A Favor
En Contra

"Bravo por Sanchez. Tenemos que sacar ESTAS factories de cancer de nuestras ciudades cuanto antes. Al que no less alcanze para coche electrico puede andar, bici or transporte publico especialmente metro"

José trabajo en las afueras de la ciudad. En mi ciudad no existe el metro (no toda España es Madrid), el autobús no llega a donde trabajo e ir en taxi hasta allí me supondría quedarme sin sueldo.

¿Eres tú un votante medio de Sánchez? ¿Un resentido que ve enfermedades donde no las hay y que en lugar de ir al psicólogo a curarte tu miedo a encontrar causas en lugares inexistentes para enfermedades mayormente de origen genético y que eres capaz de llevar al paro y la pobreza a millones de personas? Ve al psicólogo, por favor.

Puntuación 109
#8
Rothbart
A Favor
En Contra

Si de verdad quiere hacer algo por el planeta y contra el calentamiento global, suspenda inmediatamente el cierre de las centrales nucleares. Payaso ignorante...

Puntuación 91
#9
Vino el "orejas" y mas impuestos al canto
A Favor
En Contra

Estos inútiles de políticos solo saben subir impuestos. Que se fastidien los pobres que le han votado, o creen que solo van a pagar los que disponen de mas?. Y cuando todo el mundo tenga eléctrico (a la fuerza, claro), zas¡ ¡ sablazo por el enchufe, por KW, por tener mas de uno, etc.etc. Conocemos a esta casta de franquitos.

Puntuación 88
#10
un ciudadano
A Favor
En Contra

Para los que aun se crean esa mentira de que el vehiculo electrico es caro:

Hoy 8 de mayo se inician las reservas del nuevo VW ID, un electrico similar al Golf que tendra una autonomia de entre 350 y 550km (segun el pack de baterías escogido) y con un precio que se estima que partirá de unos 29000€ (antes de ayudas) por lo que despues de ayudas puede que se quede en apenas 24000€....

Puntuación -89
#11
luis
A Favor
En Contra

hay algo que sepan hacer los socialistas aparta de subir impuestos y arruinar al pais?

Puntuación 90
#12
Tontitopedro
A Favor
En Contra

Y quien va a comprar un coche electrico si no hay electrolineras?

Puntuación 61
#13
nicaso
A Favor
En Contra

No hay más ?. Menuda cantinela de futuribles gran parte de los cuales veremos si ven la luz. Si quieren bajar la contaminación en las ciudades deben limitar el uso del coche privado y además deben ya de disminuir la contaminación acústica. En cuanto al coche eléctico me pregunto de donde van a sacar tanto material para hacer baterías así como su reciclaje. El autoconsumo eléctrico disminuirá la utilidad de la red de distribución y como no se puede prescindir de ella terminará encareciendo el precio de la electricidad suministrada. En fin, en algo hay que enredar.

Puntuación 26
#14
me descojono
A Favor
En Contra

que se compre un falcon a baterías con 50millones de euros con tapicería de cuero y cubiteras de champán pagados con el sudor de la fretnte de los de siempre, las clases trabajadoras, Pero ya sabíamosque socialistas = pobreza = subida de impuestos

Puntuación 63
#15
yomismo
A Favor
En Contra

No digais tonterias, los coches eléctricos se están implantando en todo el mundo con ayudas públicas. Sánchez no hace más que amoldarse a las directrices europeas e internacionales.

Por más que despotriquemos, la realidad es que los coches eléctricos han venido para quedarse.

De momento podemos continuar unos años con nuestros coches de combustión, pero a medio y largo plazo los coches de combustión están condenados a desparecer, por más que nos quejemos.

Puntuación -80
#16
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

LA IZMIE RDA ES LIBERTICIDA

LO QUE QUIEREN ES QUE NADIE TENGA COCHE PARA IR CUANDO QUIERA A DONDE QUIERA

A ELLOS LES GUSTA QUE SUS BORREGOS VIAJEN EN AUTOBÚS DE MANERA CON TROLADA

Puntuación 55
#17
Usuario validado en elEconomista.es
catalina2585
A Favor
En Contra

¿Por qué se empeñan en que compremos coches más caros y, hoy por hoy, menos eficientes?

Puntuación 47
#18
plas plas plas
A Favor
En Contra

Cum fraudez sacudiendo el bolsillo de las grandes fortunas como prometió, jajajajajaja.

Disfrutad de lo votado, progres

Puntuación 62
#19
Ekidad
A Favor
En Contra

Cuándo será el día que lea en este periódico una noticia que esté de acuerdo con lo que hace el Gobierno del PSOE.

Puntuación -66
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Asi lo unico que se consigue es un parque movil mas viejo con coches mas contaminantes. Que crack este tio.

Puntuación 52
#21
Juas
A Favor
En Contra

A mi, con que suban los impuestos a la gasolina/diesel para que los pobres no provoquen atascos... tengo dinero y mi V8 gasta menos si no hay pobres provocando atascos. Los eléctricos... para los ricos que se crean las mentiras del G7, del G12 y del Comando G. Impuesto de Matriculación.... jajajajaja!!!! que miedo me dan, jajajajaja. Encima, cuando los pobres empiecen a comprar los eléctricos, la gasolina va a ponerse a 50 céntimos de Euro.

Puntuación 38
#22
Francisco
A Favor
En Contra

El Falcon contamina como 200 coches diesel, si este tipo fuera coherente, iría en medios públicos a los festivales de Benidorm, y a sus viajecitos privados. Este es como el marques de Galapagar, que en cuanto tienen la poltrona viven como millonarios a costa de freír a impuestos a todo el mundo. Y curioso que en lugar de ayudar con los coches eléctricos la formula sea penalizar al resto, es decir mas impuestos, lo de siempre...

Puntuación 64
#23
espectador
A Favor
En Contra

Muchas de las víctimas de la política abrasiva de impuestos a destajo a todos los ciudadanos para que aplicará el gobierno del PSOE para que puedan vivir bien sus políticos y amiguetes, serán muchos de los propios votantes de ese PSOE, que no pueden dejar a un lado el sectarismo y fanatismo ancestrales y votar con el cerebro.

Puntuación 39
#24
SÍ PERO NO
A Favor
En Contra

Los únicos eléctricos ¿asequibles? son modelos cuya autonomía real es irrisoria.

Los que tienen autonomías interesantes sobre 400km superan los 40k o más con ayudas. Mientras que el precio medio de un vehículo de ccmbustión está entre 18K-20K (+ financiación casi obligatoria para obtener ¿"descuentos"?) ¿por qué no controla el Gobierno estos "abusos" de inflar precios y la PUBLICIDAD ENGAÑOSA de las marcas? El precio anunciado de los vehiculos no se obtiene ni comprándolo de KM 0.

-Hoy día y a medio-largo plazo lo más sensato, usable y económico es un HÍBRIDO normal (p.e Toyota o Hyundai/Kia) o de GLP/GNC también son interesante los híbridos enchufables o PHEV(p.e. Mitsubishi).

Pues cubren todos las necesidades, contaminan poco. Además no son demasiados caros comparados con uno de combustión pura y automático del mismo segmento y potencia. Con este tipo de vehículos YA HABRÍA UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE EMISIONES SIN PONER EN PELIGRO EL EMPLEO EN ESPAÑA.

No veo cómo van a reducir tanto los costes pese a la sencillez de un eléctrico, la batería es la parte más cara (Y SON CARÍSIMAS).

Que los eléctricos tengan precios y autonomías de modelos de combustión no lo veo ni aunque hubiera más competencia y las nuevas baterías más capaces y económicas. En ese tiempo no van a bajar tanto como para dejar en la mitad el coste de un eléctrico decente salvo que sea un truño con carrocería cutre, autonomía ridículay materiales de bajísima calidad que se estropean con mirarlos.

-Miedo me da esta situación por el peligro que supone la deslocalización de las fábricas.

-Es un ENORME RIESGO PARA ESPAÑA (el 8º productor mundial de automóviles con 3 millones de automóviles fabricados en 2017) donde este sector tiene cientos de miles de puestos de trabajo y cientos de miles de familias que viven directamente y otros tantos indirectamente de la industria del automóvil.

Este sector supone más del 10% del PIB nacional, dan trabajo a más del 9% de la población activa y generan el 22% de las exportaciones españolas.

-El anuncio de prohibir la venta de coches con motor de gasolina, diésel o gas a partir del año 2040 HA SIDO UN VARAPALO PARA EL EMPLEO los plazos marcados por el GOBIERNO son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga los PUESTOS DE TRABAJO.

Puntuación 47
#25