Tráfico

Etiquetas DGT en Madrid: a partir de hoy un millón de vehículos podrán circular legalmente sin llevar pegatina

  • Las multas son de 15 euros, al ser consideradas infracción leve
  • Los vehículos que no tienen derecho a pegatina, quedarán exentos
  • El ayuntamiento no realizará campañas de control contra coches sin pegatina

Paradojas de las leyes. A partir de hoy, aquellos turismos y motos que tengan derecho a conseguir una de las cuatro etiquetas de la DGT que circulen por cualquier calle del término municipal de Madrid sin llevar la pegatina correspondiente se arriesgan a ser multados con 15 euros al tratarse de una infracción leve. Sin embargo, los modelos más antiguos y, por tanto, los más contaminantes que no tienen derecho a ninguna de las cuatro etiquetas de la DGT –Cero, ECO, C y B- y catalogados como tipo A están exentos de la obligación. | Las empresa de alquiler perderán dos millones de euros al año por las etiquetas de la DGT en Madrid. 

Y no son pocos. Según el registro de la DGT, en la provincia de Madrid hay activos 3.759.902 turismos de los que 892.688, el 23,7%, no cumplen con las exigencias de Tráfico para acceder a una de las etiquetas. Se trata de unidades diésel matriculadas antes del 1 de enero de 2006 y gasolina anteriores al 1 de enero de 2000, que no cumplen con la norma Euro 4.

Coche catalogado como A sin derecho a pegatina.

Del resto, 1.306.961 deberán llevar en su parabrisas, en la parte inferior derecha, una pegatina tipo C; 1.192.431 están obligados a tener una etiqueta B; 93.189 una ECO y, tan solo, 13.343 la Cero emisiones. Aquellos que no cumplan a partir de hoy con la obligación de exhibir la pegatina se arriesgan a que la policía municipal les multe.

En el caso de las motocicletas, hay registradas 364.437 que en teoría están en uso, de las que 82.954 no pueden adquirir una pegatina por haber sido matriculada con antelación a enero de 2003. Con etiqueta C, a diciembre del pasado año había registradas en la DGT 185.334 unidades; con B otras 55.805, Eco 80 y Cero 2.985 gracias al tirón de las unidades eléctricas de carsharing. Los moteros que se hayan despistado y no hayan comprado y pegado su etiqueta también se arriesgan a una sanción.

Moto con un distintivo tipo C de la DGT.

Restricciones de circulación

Sin embargo, los coches y motos más antiguas y contaminantes sin derecho a pegatina ya tienen restricciones de tráfico en Madrid. A diferencia de las unidades con etiqueta, que podrán entrar en la Madrid Central si van directos a un parking, los que carezcan de distintivo de la DGT no podrán pisar la "milla verde". Con excepción de los residentes, que tiene algo más de un año para ir cambiando de coche o moto, pues a partir de 2025 ya no podrá circular ningún coche sin etiqueta, sea taxi o coche de un residente, salvo los históricos.

Los coches sin pegatina no pueden acceder a Madrid Central salvo que sean de residentes.

Además, en el Protocolo de Actuación para Episodios de contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Ciudad de Madrid, en el escenario 2 se prohibirá la circulación de motos y coches en el interior de la M-30 y por la M-30, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de "CERO EMISIONES", "ECO", "C" o "B" en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Sin campañas de control

Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que, aunque cualquier coche que no sea de categoría A podrá ser multado con 15 euros si no lleva la pegatina correspondiente a partir de hoy, en ningún caso se van a poner en marcha "campañas ni dispositivos de control para ir a pillar" a los coches sin distintivo de la DGT.

La policía municipal no iniciará campañas de control de las pegatinas de la DGT.

La medida de la obligatoriedad de las pegatinas busca, según explican desde el consistorio, facilitar el control de los vehículos sin derecho a circulación en Madrid Central y en los episodios de contaminación, y en ningún tiene afán recaudatorio.

No obstante, el artículo 6.1 de la Ordenanza municipal que regula la obligación de la pegatina, advierte de que cualquier coche puede ser sancionado con una infracción leve, esté circulando o estacionado.

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comentariosforum12

mariano
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Las etiquetas en cuestión son un paripé de las autoridades, catalogar el nivel contaminante de un vehículo fijándose únicamente en el combustible que utilizan y su fecha de matriculación desvirtúa la realidad, estas etiquetas equiparan un cochecito de 65CV con un V10 si los dos funcionan a gasolina y se matricularon en el mismo año.

Puntuación 20
#1
AROUND THE WORLD
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El mundo al revés.

Incomprensible que en los parquímetros metas la matrícula del vehículo y te penalice o bonifique en función, entre otras cosas del tipo de vehículo que es, y en cambio te multen por no llevar una pegatina de la que están exentos miles de vehículos, y que no es obligatoria según la DGT.

Nuestros gobernantes siguen dando mas muestras de la falta de sentido común, que tienen permanentemente, y de los alejados que están de la realidad de la sociedad. Siguen en su "mundo paralelo de fantasía" y del buen vivir (a costa de todos nosotros).

Puntuación 22
#2
Federico el Grande
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Lo que pase en Madrid, ¡ME LA SUDA!

Puntuación -9
#3
cambre
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Realmente vergonzoso. No se ha visto algo igual en mucho tiempo, esto es sólo para maultar o enriquecer al que hace las pegatinas. Existe la tecnología suficiente para que con la matícula del vehículo se sepa en cuestion de segundos esa información.

Estamos intentando eliminar el plástico contaminante y sólo se les ocurre esto de las pegatinas pudiendo hacer esto digitálmente.

Puntuación 23
#4
ciudadano
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Es importante echar al pseudo-marxismo okupa que siempre juega en contra del ciudadano y del tabajador de a pie de calle.

Esperemos que VOX quite esta serie de medidas dictatoriales izquierdistas y absolutistas cuando llegue al poder el próximo mes de Mayo.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
97fc17a5bd
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Estimado columnista, no es cierto que todos los vehiculos sin etiqueta son los mas contaminantes. Pues el mio es de gasolina y lo unico que no cumple es la fecha de matriculación que fué el criterrio de corte, chapuza como suele ser habitial y no real, se llama pereza de los que deciden a la hora de trabajar, no la normativa de contaminación, que lleva 20 años cumpliendola.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
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Otra chapuza más...

Encima, según la propia DGT la pegatina debe estar visible, pero sin especificar dónde debe ir situada. Pero ahora llega el Ayuntamiento de Madrid y te dice que o la llevas abajo a la derecha en el parabrisas, o multa.

¿Y si mañana otro Ayuntamiento la quiere arriba a la derecha?

La cuestión es tener una excusa para recaudar, porque simplemente a través de la matrícula ya se puede saber si el coche puede o no acceder.

Puntuación 9
#7
paco
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NO me parece correcto que se multe a quien no lleve el distintivo ambiental, la Norma Estatal NO OBLIGA a tenerlo.

O es obligatorio llevarla o no lo es, pero no se puede dejar al libre albedrío de cada Ayuntamiento.

Que se cambie la Norma y sea obligatorio en toda España (incluídos los tractores y cuadriciclos) y sea un elemento más a tener en cuenta en las ITV.

Puntuación 10
#8
nuria
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Al 7, SÍ está regulado donde debe de ir puesto el distintivo ambiental, igual que la pegatina de la ITV.

Puntuación -2
#9
De locos
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Las calderas de calefacción contaminan mucho más y no llevan la dichosa pegatina, creo que el Ayuntamiento de madrid debiera de hacer una inspección en los domicilios para establecer un criterio de encendido de las calderas en períodos de alta contaminación o por temperaturas muy bajas, es decir para que no contaminen (que lo hacen más que los coches) mejor que estén apagadas y en casa con el abrigo. Todos ganamos, el Ayuntamiento con menos contaminación y el ciudadanos gastando menos en caldera y casa caliente.

Esperemos que VOX cambie ciertas cosas en el Ayuntamiento.

Puntuación 8
#10
Jubilado
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En Mayo, tanto VOX como PP y Ciudadanos van a quitar todas estas medidas absurdas, impuestas por los piojosos, que se meten las bolas chinas por el culo.

Puntuación 8
#11
Vamos
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Un todoterreno matriculado ayer contamina más que un coche pequeño de hace 20 años. Pero por alguna misteriosa razón el todoterreno tendrá pegatina y el coche pequeño no.

Puntuación 0
#12