Tráfico

Etiquetas DGT en Madrid: a partir de hoy un millón de vehículos podrán circular legalmente sin llevar pegatina

  • Las multas son de 15 euros, al ser consideradas infracción leve
  • Los vehículos que no tienen derecho a pegatina, quedarán exentos
  • El ayuntamiento no realizará campañas de control contra coches sin pegatina

Paradojas de las leyes. A partir de hoy, aquellos turismos y motos que tengan derecho a conseguir una de las cuatro etiquetas de la DGT que circulen por cualquier calle del término municipal de Madrid sin llevar la pegatina correspondiente se arriesgan a ser multados con 15 euros al tratarse de una infracción leve. Sin embargo, los modelos más antiguos y, por tanto, los más contaminantes que no tienen derecho a ninguna de las cuatro etiquetas de la DGT –Cero, ECO, C y B- y catalogados como tipo A están exentos de la obligación. | Las empresa de alquiler perderán dos millones de euros al año por las etiquetas de la DGT en Madrid. 

Y no son pocos. Según el registro de la DGT, en la provincia de Madrid hay activos 3.759.902 turismos de los que 892.688, el 23,7%, no cumplen con las exigencias de Tráfico para acceder a una de las etiquetas. Se trata de unidades diésel matriculadas antes del 1 de enero de 2006 y gasolina anteriores al 1 de enero de 2000, que no cumplen con la norma Euro 4.

Coche catalogado como A sin derecho a pegatina.
Coche catalogado como A sin derecho a pegatina.

Del resto, 1.306.961 deberán llevar en su parabrisas, en la parte inferior derecha, una pegatina tipo C; 1.192.431 están obligados a tener una etiqueta B; 93.189 una ECO y, tan solo, 13.343 la Cero emisiones. Aquellos que no cumplan a partir de hoy con la obligación de exhibir la pegatina se arriesgan a que la policía municipal les multe.

En el caso de las motocicletas, hay registradas 364.437 que en teoría están en uso, de las que 82.954 no pueden adquirir una pegatina por haber sido matriculada con antelación a enero de 2003. Con etiqueta C, a diciembre del pasado año había registradas en la DGT 185.334 unidades; con B otras 55.805, Eco 80 y Cero 2.985 gracias al tirón de las unidades eléctricas de carsharing. Los moteros que se hayan despistado y no hayan comprado y pegado su etiqueta también se arriesgan a una sanción.

Moto con un distintivo tipo C de la DGT.
Moto con un distintivo tipo C de la DGT.

Restricciones de circulación

Sin embargo, los coches y motos más antiguas y contaminantes sin derecho a pegatina ya tienen restricciones de tráfico en Madrid. A diferencia de las unidades con etiqueta, que podrán entrar en la Madrid Central si van directos a un parking, los que carezcan de distintivo de la DGT no podrán pisar la "milla verde". Con excepción de los residentes, que tiene algo más de un año para ir cambiando de coche o moto, pues a partir de 2025 ya no podrá circular ningún coche sin etiqueta, sea taxi o coche de un residente, salvo los históricos.

Los coches sin pegatina no pueden acceder a Madrid Central salvo que sean de residentes.
Los coches sin pegatina no pueden acceder a Madrid Central salvo que sean de residentes.

Además, en el Protocolo de Actuación para Episodios de contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Ciudad de Madrid, en el escenario 2 se prohibirá la circulación de motos y coches en el interior de la M-30 y por la M-30, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de "CERO EMISIONES", "ECO", "C" o "B" en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Sin campañas de control

Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que, aunque cualquier coche que no sea de categoría A podrá ser multado con 15 euros si no lleva la pegatina correspondiente a partir de hoy, en ningún caso se van a poner en marcha "campañas ni dispositivos de control para ir a pillar" a los coches sin distintivo de la DGT.

La policía municipal no iniciará campañas de control de las pegatinas de la DGT.
La policía municipal no iniciará campañas de control de las pegatinas de la DGT.

La medida de la obligatoriedad de las pegatinas busca, según explican desde el consistorio, facilitar el control de los vehículos sin derecho a circulación en Madrid Central y en los episodios de contaminación, y en ningún tiene afán recaudatorio.

No obstante, el artículo 6.1 de la Ordenanza municipal que regula la obligación de la pegatina, advierte de que cualquier coche puede ser sancionado con una infracción leve, esté circulando o estacionado.

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