Energía

Todas las novedades del nuevo real decreto de autoconsumo eléctrico aprobado en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al nuevo real decreto de fomento del autoconsumo. Esta medida prevé una amplia lista de medidas urgentes cuyo objetivo será lograr una mayor protección y libertad de los consumidores a la hora de hacer uso de este tipo de instalaciones, tal y como explican los expertos de SotySolar.

Pero, ¿qué novedades presenta el nuevo Real Decreto de Autoconsumo?

1. Como novedad principal, se reducen únicamente a dos las modalidades de autoconsumo: "autoconsumo sin excedentes" que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y "autoconsumo con excedentes" en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.

Dentro de esta última (con excedentes), se realiza una división en dos subgrupos: el Tipo A, que puede acogerse a la compensación de excedentes (para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los 100 kW), y el Tipo B, que contendrá todos los casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan los requisitos para clasificarse en alguna de las modalidades anteriores.

2. Nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal el consumo de energía eléctrica por parte de uno o varios consumidores y asociadas a las mismas de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo.

3. Registro de instalaciones simplificado, pretende simplificar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.

4. Menos trabas administrativas, ya que se exime a las instalaciones de autoconsumo "sin excedentes", para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.

Según los cálculos de la patronal Unef, con esta medida se logrará que despegue este negocio con cerca de 400 MW de instalación anuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cum fraude
A Favor
En Contra

Zparo, Zuzana, Pedro el tonto.. pasarán a la historia cuando corra el tiempo como personajes del TBO español!!

Cómo se puede tener estos dirigentes tan ineptos?? Algo se hace mal, la gente es acérrima de un partido como si fuera del Atlético o del Valencia, o es que hay tantos estómagos agradecidos a la abulia??

Puntuación 0
#1