Empresas y finanzas

El Gobierno aprobará hoy el real decreto que facilita el autoconsumo

  • Permitirá compensaciones para los que tengan electricidad excedentaria
Madrid

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el real decreto que regulará el autoconsumo, una de las medidas estrella del departamento que dirige Teresa Ribera, tal y como adelantó ayer elEconomista.es y confirmó posteriormente la ministra.

El Consejo de Estado ya despachó el asunto el pasado 28 de marzo así como la CNMC, que hizo un balance positivo, lo que abrirá la puerta a un sistema de mercado frente al anterior freno legislativo a este tipo de generación.

El nuevo real decreto de autoconsumo distinguirá entre dos tipos de instalaciones: sin excedentes y con excedentes. En el primer caso no limitará la potencia instalada, no será necesario el permiso de acceso y conexión, no se requerirá suscribir contrato de acceso, ni habrá peajes ni impuestos por la energía autoconsumida ni por las baterías. Únicamente habrá que hacer frente a los peajes por conectarse a la red como consumidores.

Para el caso en el que haya excedentes tampoco habrá limitación de potencia, estarán exentos de permisos de acceso y conexión las plantas menores de 15 kW, el registro de autoconsumo será gratis y virtual y las comunidades autónomas podrán tener registros regionales y, por último, la energía vertida a la red se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación simplificada de excedentes que deja en manos de las eléctricas las cuentas de estas cantidades para evitar que los pequeños consumidores tengan que convertirse en empresas para poder gestionar estas pequeñas cantidades. El Gobierno, por el momento, prevé una liquidación mensual, pero el sector eléctrico ha reclamado que sea anual.

Asimismo, el Ejecutivo mantendrá la limitación de 500 metros de distancia entre la instalación de producción y la de consumo y limita también la conexión a instalaciones en baja tensión, lo que deja fuera, si no se cambia en la última revisión, a polígonos industriales o edificios públicos cercanos, una opción que puede ser utilizada por los Ayuntamientos para hacer frente a la pobreza energética.

Hasta el momento, el desarrollo del autoconsumo en España ha sido limitado. La evolución de la potencia instalada ha sido exponencial pero poco significativa en los últimos años por los problemas administrativos que tenían la instalación de este tipo de plantas que, mientras en México se estaban aprobando en una semana, en España se llegaba a tardar hasta nueve meses, según explicó el director de Unef, José Donoso, en una jornada organizada por la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE). Según los datos de Unef, en 2014 se instalaron 22 MW adicionales de autoconsumo, 55 MW nuevos en 2016, otros 122 MW en 2017 y en 2018 un total de 235,7 MW.

La previsión del director general de Unef, José Donoso, es que con la aprobación de este Real decreto se pase a instalar de media en España alrededor de 400 MW anuales de autoconsumo y que esta cantidad se pueda incrementar.

Rentabilidad

Según las cuentas que maneja esta asociación, una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 2,4 kWp puede tardar en recuperarse la inversión 13 años, pero aporta a los 25 años un tasa de retorno del 6,83 por ciento por una inversión que rondaría los 7.016 euros. Las rentabilidades, además, se incrementan a entre el 18 por ciento y el 20 por ciento para los clientes comerciales e industriales, reduciéndose además el plazo de amortización a entre cinco y siete años.

El Gobierno aprobará también medidas contra la pobreza energética así como su Plan Reincorpora-t, destinado a la reincorporación de parados mayores a través de actividades formativas y de reciclaje.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Grrrr
A Favor
En Contra

Ah, han vuelto a poner el impuesto al Sol... ¿PERO NO ERA UNA BARBARIDAD? MENTISOSOS. Nos quedan meses para volver a la Ruina. Está haciendo lo mismo que Zapatero, solo que ahora no hay ahorros, ni hucha de las pensiones, ni superávit y empezamos con 3 millones de parados.

Puntuación -3
#1
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Lo del autoconsumo eléctrico es una cosa muy buena, aunque primero haya que demostrar por qué hay que regularlo, si yo tengo un pozo en casa, como tiene fuente propia de agua las casas del paseo del pintor Rosales en Madrid, no dependen del Canal, el agua es potable, ni hay por que pagar impuestos, ni tiene por qué meter las narices la administración, siempre muy ingeniosos en encontrar 'hechos imponibles', para engordar la cifra de ociosos que se columpian en la tela de araña del estado, y van llamando paisanos mientras resista.

En algunas circunstancias, puede interesar alumbrar la casa con un generador a motor, alimentado con el gas natural o el butano doméstico, los hay por 200 €, y desconectar de la red eléctrica general, hay bastantes horas que apenas hay consumo, sea porque no hay gente en el domicilio.

Otra cosa emprender sería dejar de calentar el agua de la lavadora, del lavavajillas, de la ducha, con electricidad, si hay gas, es mucho más económico y emite menos contaminantes, que los electrones hay que producirlos, ponerlos en movimiento, llevarlos a distancia, cada paso es una pérdida, la energía se transforma, y no hay operaciones con una eficiencia del 100%. La cosa sería hacer números. Salut +

Puntuación 19
#2
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Eres un insolidario!!!!! La red es de todos y hay que pagarla entre todos!!!! la uses o no, a ver si te vas a creer que esos sueldos de politicos en consejos de administracion de grandes electricas se pagan solos.

Puntuación 24
#3
felipon
A Favor
En Contra

Por fin el pais del sol no es el hazme reir de Europa, por ahora todo ira bien, el problema es cuando haya varios millones de instalaciones y se desequilibre la produccion, a ver como se mantiene el sistema.

Puntuación 16
#4
Sopaconondas
A Favor
En Contra

A Bitcoiner: 1º, el Bitcoin, además de consumir energía en cantidades ingentes, es una estafa piramidal, un 'Pozzi scheme', me colaron en el ordenador un virus que emitía bitcoin, lo que prueba que es algo delictivo, tu alias te delata. 2º Cómete ese hueso, txakurra, yo no quiero ni olerlo, voy a tener que dejar de opinar en foros, porque pueden pensar que ciertos mangantes que escriben son parecidos a mí, o que yo soy de su cuerda

Puntuación 1
#5
Sopaconondas
A Favor
En Contra

A bitcoiner: 'Red electrica' es algo estatal, una más de las mordidas que impone la administración, que es absolutamente insolidaria con lo que no sea su vivir a todo tren sin trabajar. 'El que no trabaje, que no coma' dijo san Pablo.

Cuando alguien habla de 'insolidaridad', lo que está atacando es a quienes denuncian sus abusos, su latrocinio, cuando hablan de 'racismo' es atacar a los que se quieren proteger de sus actividades genocidas. Conocemos a nuestros clásicos.

Puntuación 2
#6
Juan
A Favor
En Contra

Para #4. Es ahora cuando se ríen en Europa, en el país del sol no necesita bombillas por el día pero lo solucionan poniendo paneles solares para hacer sombra y enchufar la bombilla.

Puntuación -6
#7
Rompe las cadenas
A Favor
En Contra

Los pobres volveremos a pagar el capricho de los niñitos ricos: las placas solares. Y así con todo, los coches híbridos con sus subvenciones, los coches eléctricos, ... Todo timos para que roben a los pobres en impuestos para repartirlo en juguetitos para niñitos ricos de papá (placas solares, coches híbridos, coches eléctricos, etc.).

La ecología es el opio del pueblo con el que los ricos atan a los obreros.

Puntuación -4
#8
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO: NO.

EL "DESGOBIERNO":

ESTA CREANDO UN CISMA Y UN CAOS SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

A FOLCONETI Y TODO SU DESGOBIERNO:

LES DESEO LO PEOR QUE SE PUEDE DESEAR AL SER HUMANO.

Puntuación 0
#9
PETER
A Favor
En Contra

Veremos si al final no pagas por otro lado algún impuesto inventado por tener energía fotovoltaica en tu casa y evitar cargarse el planeta, por cierto en EEUU en esa país tan malo y capitalista a parte de que algunos estados reducen o perdonan ciertos impuestos caseros a los micro productores de energía solar las compañías Energéticas compensan en las facturas lo producido de mas y en muchos casos el cliente no paga nada si al su excedente de producción llega a cierta cuota, las compañías les sale mas rentable y ganan mas dinero ya que en verano no necesitan conectar tantas centrales a las redes...

Puntuación 2
#10
jose
A Favor
En Contra

¿A este también se opondrá Casado?

Puntuación -7
#11
Al final votaré PSOE
A Favor
En Contra

Aunque sea campaña electoral y puede ser que luego no cumplan lo prometido, son los únicos que están apostando por revertir los efectos de la anterior crisis. Lo he meditado mucho: creo que el voto útil, mejor el PSOE que cualquier otra cosa, es la elección más correcta. Voté Podemos y no volveré a votar falsas promesas, no han cumplido ni una. Almenos, el PSOE demuestra que si puede cambiar determinadas cosas.

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues en otros paises funciona ! invierten en el fotovoltaico !

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

En otros paises funciona y estan contentos ! crea empleo y beneficios para los proprietarios de casa !

Puntuación 7
#14