Energía

Repsol cargará coches eléctricos en 6 minutos con un sistema ultrarrápido

  • Permite rellenar una batería en el mismo tiempo que se tarda en repostar
Un punto de recarga eléctrico en una gasolinera de Repsol.

Repsol se prepara para lanzar el primer punto de recarga ultrarrápido en España. La petrolera, a través de su participada Ibil junto con el Ente Vasco de la Energía, pondrá en marcha el próximo mes de abril en Vitoria el que será el sistema de recarga de coches eléctricos más rápido del país.

Según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista, la estación de servicio en la que se pondrá en funcionamiento esta instalación permitirá recargar un coche eléctrico en el mismo tiempo que lo hace con carburantes convencionales, aproximadamente seis minutos, aunque explican, hoy por hoy, no todos los vehículos pueden recargar a esta velocidad.

En la actualidad, existen tres tipos de recarga: la lenta, en corriente alterna monofásica (la doméstica), que llena las baterías en 6-8 horas; la carga semi-rápida, en corriente alterna trifásica: entre 1,5 y 3 horas; y la carga rápida, en corriente continua, que ya permite cargar las pilas en 15- 30 minutos.

Este punto de carga supondrá 700 Kw de potencia con varias posibles configuraciones. Se podrán recargar cuatro vehículos a 175 Kw -una potencia superior a los 120 Kw de los supercargadores de Tesla- o dos vehículos a 350 Kw. Los únicos dos modelos de coche eléctrico que, hoy por hoy, pueden utilizar esta elevada tensión para la carga son el Porsche Taycan y el Audi e-tron, dos automóviles de alta gama, mientras que el resto se espera que utilicen los 175 Kw que supone, del orden de 30 minutos por recarga.

31 estaciones de servicio

Repsol cuenta ya en estos momentos con 31 puntos de recarga eléctrica en sus estaciones de servicio, de los 200 puntos que tiene instalados de acceso público con Ibil.

Para la petrolera, las estaciones de servicio deben tener una potencia de carga mínima de 50 Kw frente a los 22 Kw que exige el Anteproyecto de Ley de Cambio climático y consideran que no se deben instalar ligados únicamente a la venta por litros de las estaciones de servicio puesto que las estaciones que más venden son aquellas en las que repostan principalmente los grandes medios de transporte.

El coste del término de potencia para este tipo de cargador asciende a cerca de 56.000 euros frente a los 4.000 euros que supone un punto de carga de 50 Kw y el coste de la infraestructura es también notablemente mayor. Repsol espera que a lo largo de este año el mallado de España pueda estar completo ya que la cantidad de vehículos eléctricos todavía es reducida en nuestro país. Según los datos de Aedive, se estima que haya alrededor de 58.000 vehículos.

Movilidad

La petrolera controla, de este modo, la mayor cantidad de puntos de recarga existente en España y su estrategia de movilidad sostenible además abarca otro tipo de actuaciones como su participación en la empresa de coche compartido Wible -donde todos los coches serán eléctricos a partir de 2020- así como el fabricante de motocicletas eléctricas, Scutum, que suministra a empresas de motosharing como Acciona -que acaba de hacer un nuevo pedido- o a Correos.

Norges entra en el capital

Por otro lado, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, se ha erigido en el primer inversor socialmente responsable de Repsol, con una participación del 1,5% en el capital de la compañía, tal y como recoge Ep.

Según los datos a cierre de 2018 del fondo gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), la institución poseía un paquete de 22,96 millones de acciones de la compañía española, valorado en unos 330 millones de euros.

El fondo reafirmó su apuesta por Repsol en el tramo final del año, donde aumentó su participación en la petrolera en un paquete de 3,24 millones de acciones. De esta manera, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega se convierte en uno de los accionistas relevantes dentro del capital de Repsol, donde destacan Sacyr (7,87%), Blackrock (4,63%) y Caixabank, que posee un 3,58% aunque el año pasado anunció su decisión de vender gradualmente su participación en la petrolera, con el objetivo de salir a lo largo de este de su accionariado.

En su nueva estrategia, la compañía presidida por Antonio Brufau reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático y apunta a tres objetivos: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable de los negocios ('Upstream' y 'Downstream'); y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

En este último ámbito, Repsol prevé destinar 2.500 millones de euros hasta 2020 a proyectos energéticos de bajas emisiones de CO2 y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a largo plazo.

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comentariosforum14

Bilbo
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Si se carga una batería a esa potencia en unos pocos ciclos está para tirar a la basura.

Supongo que es lo que busca repsol, para luego decir que las baterías no duran nada y que es mucho mejor continuar con el petróleo.

Puntuación 26
#1
JuanSinmiedo
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1º Como muy bien indica #1 "Bilbo" porque sabe de que va el "tema".... un chute de amperaje a esos niveles a cualquier batería...(OJO, da igual que sea de plomo ácido, metal hidruro, o Litío.... ) terminaría con ella en pocos ciclos de recarga.

2º Que no les engañen..... una carga de "chute de amperaje" nunca...repito NUNCA.... carga totalmente la batería, todo lo mas al 80%, el resto por necesidad hay que hacerlo con carga lenta, o sea..."eso de que voy y en unos minutos sigo viaje con la batería cargada 100% "...pues va a ser que no!!

Hay mucha mala intención, en poco menos que obligar..."ENGAÑANDO" al incauto y futuro comprador, para que una vez realizada la venta, el mismo se de cuenta de que todo lo "maravilloso" pues... no lo es tanto.

¿ Cochecito a pilas ?....¡¡SI!! para ciudad, y espere y verá como bajan sus precios estrepitosamente, por una razón, las baterías están bajando sus precios, y la competencia aumentando, y solo hemos empezado.

Puntuación 38
#2
Cum.fraude
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Y a parte que no se sabe si habrá baterías suficientes, a base de 40mills de coches, 300 mills de baterías, que no se sabe si después la electricidad que demanden va a contaminar más (¿de dónde sale?), por no decir dónde acabarán, si en 10 años van a ser más eficientes, si habrá paneles solares integrados en la carrocería, turbinas aerogeneradoras..

No sería mejor que experimentaran los coches oficiales 1º, a ver a cuánto sale la fiesta, no los usaran tanto, y por si petan como los Galaxy?? jaja

Puntuación 23
#3
Carmen
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Yo sigo sin ver ecológico el coche eléctrico hasta que esa energía no salga exclusivamente de alternativas limpias. Cómo van a aumentar la capacidad eléctrica y cómo nos va a afectar en la factura?

Puntuación 18
#4
Juan
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Pero el coche eléctrico ha ganado. La fabricación respecto de uno normal genera el doble de emisiones de CO2 por la batería. De tal manera que el CO2 se amortiza a los 8 años, así que cada día hay más CO2 y estamos peor y necesitamos más coches eléctricos. El funcionamiento se parece a las drogas adictivas. Además por obligación de las armas.

Puntuación 15
#5
yomismo
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En veinte años no se ha avanzado nada en reducción de consumo en los coches diesel. Tengo un Ibiza 1.9 TDI del 2004, y un Peugeot 308 e-HDI, con lo último para reducir el consumo con el sistema Stop and Start. Pues el Ibiza hace con 40 litros de gasoil 1000 kilometros y el Peugeot hace 800 km. Ademas al Ibiza la bateria le duro 12 años, y el 308 le duro tres años, la del Ibiza cuesta 100 euros y la del 308 (como es más grande y se gasta más por el dichoso sistema Stop and Start) cuesta 200 euros.

Por otro lado el 1.9 TDI no lleva el costoso filtro de particulas, y el motor es interminable, con decir que el coche en 15 años no ha tenido ni la primera avería.

El resultado final es que utilizo el coche antiguo para ir al trabajo (unos 120 kilometros al día) y dejo el 308 para los fines de semana, porque se que el Ibiza gasta menos y es mas fiable.

Si el Ibiza me costo 12.000 euros, y hace con 45 euros mil kilometros, tiene 220.000 kilometros, gaste en combustible unos 10.000 euros. Si fuera electrico costaría unos 30.000 euros, y ya habría fundido una bateria (que dura unos 200.000 kilometros) , que cuesta unos 8.000 euros. Total 38.000 euros gastados frente a 22.000. Una autonomía de 300 kilometros frente a una autonomía de 1200 kilometros del Ibiza.

Conclusión si quieres ahorrar dinero usa tecnología de hace 20 años, y si quieres ser muy moderno y complicarte la vida comprate un eléctrico, estaras todo el día pegado a un enchufe.

Eso si, tengo un vehículo electrico, es una bici, va muy bien en ciudad, pero como te quedes sin bateria preparate para sudar la gota gorda pues pesa como un muerto.

Puntuación 43
#6
Jose
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A yo mismo. Deja de envenenar a todo el mundo con tu diesel cancerijeno del 2004 que deberia estar en el desguace hace tiempo. Si los demas te damos igual piensa en tu familia. Gracias,

Puntuación -34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Pues si nos decís que las cargas rápidas son inviables para las baterias y un repostaje van a ser si o si media hora.... poco futuro le veo yo a esto...

Puntuación 15
#8
labanda
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Sacan esta noticia justo el día que Tesla anuncia la renovación de sus cargadores que llegarán a 250kwh, así que esto es el canto del cisne publicitario, antes de que sea mentira.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
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Como bien dice #9, hoy Tesla ha anunciado que tiene listo su sistema de carga rápida hasta 250Kw. Y tesla mima mucho sus baterías puesto que de momento tras 8 años no se pierde ni el 10% de capacidad de media, cuando un coche pierde mucho más caballos de motor.

Los que dicen lo que contamina más y tal su fabricación sólo repiten falacias de fake news del lobby automovilístico y petrolero, que han oído de terceras y repiten como si supiesen. De hecho, hasta el nuevo VW eléctrico que van a sacar va a salir como un coche de cero emisiones durante TODO el proceso de fabricación. Por lo tanto, pasará como pasó antes. En 1900 todo el mundo con carretas de caballos. En 1913, todos con coches...

Puntuación -4
#10
Marcos
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¿Cargará? ¿Cuándo? El sistema de carga será ultrarápido pero Repsol lleva años de retraso en proponer soluciones alternativas y sostenibles... Es evidente, hasta ahora vende gasolina y gas = CO2. Espero que se lo tomen muy en serio y sea consciencia del 100% de la compañía el trabajar por un cambio profundo de políticas proteccionistas del medio ambiente y no un simple lavado de imagen. La nave espacial Tierra la tripulamos todos y todas y de nuestra conducta y acciones depende el rumbo de nuestra misión. "Proteger la Tierra"!

Gracias Repsol y directivos por enchufarse al cambio!!

Puntuación 0
#11
das
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1.9tdi es una obra maestra!!!!

Puntuación 7
#12
Terminator
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"el nuevo VW eléctrico que van a sacar va a salir como un coche de cero emisiones durante TODO el proceso de fabricación"

Te lo dice la empresa del DIESEL-GATE y te lo crees. Luego nos extrañamos de que gobiernen PP-PSOE y nos roben a manos llenas. En España hay much@ tolete

Puntuación 3
#13
PANADERO
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YA VEREMOS QUE FIABILIDAD TIENE, SUENA A PUBLIRREPORTAJE.....ESTAN LAS BATERIAS PREPARADAS PARA CARGAS DE ESE NIVEL...NO AFECTARA A SU DURACION???? Y CUANTO COSTARA UNA CARGA??? A LO MEJOR MAS QUE UN DEPOSITO DE GASOLINA.....

Puntuación 0
#14