Energia

Gas Natural desembarca en el coche eléctrico para plantar cara a Repsol

  • Servicar instalará postes de recarga en empresas y comunidades de vecinos
  • La gasista planea instalar en sus gasineras 15 supercargadores eléctricos
Foto: Getty.

Gas Natural Fenosa se ha lanzado a robarle vehículos de la carretera a su antigua socia Repsol mediante su primera gran apuesta para desarrollar infraestructuras privadas de recarga eléctrica y con su tradicional apuesta por el gas natural vehicular.

La gasista acaba de presentar Servicar, un servicio para facilitar la instalación en comunidades de vecinos y en empresas de puntos de recarga para coches eléctricos. La intención es ligar la puesta en marcha de estas instalaciones a la venta de su electricidad como condición indispensable, ya que no quieren ser meros instaladores sino proveedores del servicio.

Gas Natural ofrece hacer un análisis pormenorizado de la instalación del punto y elabora un presupuesto para la comunidad de vecinos o la empresa en función también del número de puntos de suministro que se vayan a poner en marcha (a mayor número menor precio), ya que la situación del contador o la distancia al mismo es importante para poder determinar un precio, pero también pretende hacer la instalación de manera ordenada para evitar que haya disparidad de cables repartidos por los aparcamientos.

El sistema utilizado es similar al del alquiler de una instalación o al de una inversión en una infraestructura de eficiencia energética. La compañía se encarga de la instalación, del equipo de medida, del suministro y del mantenimiento mediante el cobro de una cuota y sin que la comunidad de vecinos tenga que encargarse de los trámites.

La puesta en marcha de Servicar no va dirigida en principio a un único cliente particular, ya que lo que pretende es dar servicio a grupos de usuarios y estar posicionados para el próximo crecimiento del vehículo eléctrico en España, que estiman que se producirá con fuerza en 2027.

Gas Natural Fenosa ofrece una tarifa plana en función de la energía consumida. Según las ofertas estándar que ya hay en su web hay un plan básico de 100 KWh -suficiente para atender un consumo diario de 30 kilómetros- dentro de la tarifa que ofrecen los técnicos de la gasista tras la evaluación inicial. Posteriormente, la empresa ofrece una tarifa de 200 KWh (60 kilómetros diarios) con un aumento de precio de 6,54 euros y un paquete de 300 KWh (90 kilómetros diarios) por otros 13,88 euros.

Supercargadores

Gas Natural descarta en un principio participar en la instalación de puntos de suministro públicos. No obstante, la compañía se prepara para instalar entre 10 y 15 supercargadores que estarán conectados a una potencia de 50 Kw en sus gasineras, lo que permitirá recargar completamente un vehículo en apenas 12 minutos frente a los 20 minutos de otros competidores.

Gas Natural Fenosa ha mantenido contactos con empresas de aparcamientos como Saba que fueron beneficiarias de ayudas del plan Movalt para instalar puntos de recarga eléctricos, pero la exigencia de contratación del suministro eléctrico no ha permitido que se cerrase la operación, según indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

La compañía mantiene una apuesta muy fuerte por la movilidad ligada al gas. De hecho, un 22% de sus vehículos ya utiliza esta tecnología (alrededor de 2.000 coches) y pretende seguir incrementándolos de forma notable.

Gas Natural tuvo una primera prueba piloto con las electrolineras de Blue Mobility en 2013 que acabó dejando atrás por la falta de vehículos. La intención de la compañía ahora es realizar un desembarco tranquilo y siempre ligado a la rentabilidad de los puntos que se instalen.

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Pues si tiene que ir ligado a la rentabilidad... será dentro de muchos más años...

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