Economía

Daniel Lacalle: "Estamos repitiendo lo que pasó en 2008 y cuando España entra en una crisis entra a lo grande"

  • "Se está dopando el crecimiento del PIB vía gasto público..."
  • "...pero el sector exterior y la inversión muestran una realidad diferente"
  • "Este dopaje está sumergiendo a España en un riesgo muy superior"
Daniel Lacalle,

Daniel Lacalle ha sido el hombre elegido por Pablo Casado para liderar el programa económico del Partido Popular de cara a la Elecciones Generales del 28 de abril. Lacalle es un economista con una dilatada carrera en el mundo de los mercados financieros gestionando fondos en la City de Londres y llegando a formar parte del equipo de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Su experiencia le permite analizar con detalle el contexto económico actual echando una mirada al pasado, y aunque España tiene margen de mejora y crece a un ritmo superior al de la Eurozona cree que la panorámica general ha empeorado mucho y cada vez se parece más a lo vivido en 2008.

En un desayuno provechoso en la redacción de elEconomista, este gurú de los mercados, que se caracteriza por su visión liberal de la economía, reconoce que los indicadores adelantados están empezando a mostrar signos de agotamiento económico en varias partes partes del mundo, mientras que el Gobierno de España está manteniendo el crecimiento del PIB con gasto público: "Se está dopando el crecimiento vía gasto público, eso ya lo hicimos en el año 2008, el gasto público se ha disparado y con él su aportación al PIB, pero el sector exterior y de la inversión muestran una realidad muy diferente. El dato de PIB es muy fácil de dopar a corto plazo".

El crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, que se situó en el 2,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Aún así, la actividad económica sigue avanzando mucho más deprisa que la media de la Eurozona, que crece al 1,1%. En España, el consumo privado y el público (siendo este último el que más peso ha ganado), junto con la inversión, son los componentes que están contribuyendo al mayor crecimiento relativo. Lacalle cree que esta diferencia se debe en gran parte a ese consumo público del que está detrás el Gobierno.

"Este dopaje está sumergiendo a la economía de España en un riesgo muy superior, los indicadores adelantados están en negativo desde hace dos trimestres, y España aún tiene cierto viento de cola gracias al turismo, los tipos de interés que aún están bajos y el precio del crudo que sigue relativamente barato", comenta el economista de cabecera del PP. Pero buena parte de estos vientos de cola pueden comenzar a desaparecer y la desaceleración económica puede coger a España a pie cambiado y con poco margen de reacción, dado los elevados niveles de deuda pública y un déficit estructural entre los más grandes de Europa.

El incremento del gasto público y el crecimiento del PIB por encima de la zona euro ya se ha vivido entre 2004 y 2008

"Todo esto ya lo hemos vivido entre en 2004 y 2008... no conozco a nadie en ningún sitio que no esté hablando de cómo afrontar la ralentización y aquí estamos repitiendo lo que pasó en 2008 con colores, España entra más tarde en las crisis, pero cuando entra, entra a lo grande", comenta Daniel Lacalle, entre sorbo y sorbo de café.

Aunque los tipos de interés están en niveles históricamente bajos y algunos economistas están recomendando el endeudamiento como vía para relanzar el crecimiento económico y el empleo, Lacalle cree que "es la estrategia que ha seguido Japón y lleva dos décadas sin crecimiento, es la receta del estancamiento secular, la idea de que el estado tiene más y mejor información que el sector privado".

"Supongamos que España estuviera creciendo de forma más robusta (sin el dopaje del gasto público), pero si todos tus principales socios comerciales están sufriendo la ralentización y si la curva de tipos está invertida en EEUU y hay riesgo de recesión, en China se están tomando medidas por la desaceleración, entonces, ¿no tendría que estar España tomando medidas?", se pregunta el economista.

Lacalle advierte de que si no nos preparamos para la próxima crisis, cuando ésta llegue, España sufrirá mucho más porque la caída será desde más alto y el desequilibrio en las finanzas públicas podría ser abismal. "La evidencia de todos los países de nuestro entorno es que todos se están trabajando para el riesgo de ralentización... lo que no podemos caer es en la misma falsedad del año 2008, pensando que los problemas eran de EEUU o de Alemania, esto es una irresponsabilidad, ignorar para lo que todo el mundo se está preparando... si no se mira a lo que está pasando en el exterior vamos a tener un problema mucho mayor".

"Podemos imaginarnos y asumir que estamos bien (España) y que el resto del mundo está mal, pero la realidad es que si el resto del mundo está mal... cuando veas las barbas de tu vecino recortar pon las tuyas a remojar", sentencia el economista que va de número cuatro por la lista del PP en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

La diferencia es que este 2019, tanto en Abril como en Mayo la gente saldrá a la calle a votar MASIVAMENTE a VOX.

Puntuación 35
#1
rterte
A Favor
En Contra

Solucion der Dani:

Ante las crisis, reduzcamos salarios... y a la salida, mantener salarios bajos..

Eso si, al empresario: ante la crisis bajar impuestos, al salir de la crisis, bajarlos mas

Puntuación 4
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HABRÁ QUE PREGUNTARLE

AL EXCREMENTO ZP

QUÉ MEDIDAS HAY QUE TOMAR

Puntuación 10
#3
fed
A Favor
En Contra

tampoco dice otra cosa que no sepamos. aunque se le ha olvidado decir, que esta crisis va a ser mas dura que la del 2008, en el 2008 había un colchón del 5% de tipos de interés, en este caso el colchón es -0%, es decir, es como no tener amortiguación en una caída que vas directamente al suelo, a lo que viene a ser, te dejas todos los dientes en el suelo fijo.

Puntuación 37
#4
Nut
A Favor
En Contra

Este tío es un FRACASADO.Llevaba un fondo de inversión que llevo a la ruina.

Que cojones nos dice?

Puntuación 2
#5
JonS
A Favor
En Contra

¿ Lacalle, guru ?. Por favor, otro inútil como su jefe, Casado, con un curriculum vitae hinchado "gestionó fondos en la City", todo mentira. A eso, a los CV hinchados se apuntan todos estos liberal-fachorro-corruptos del PP. La realidad, Lacalle es que si este Estado está mal es porque lo dejó así la derecha corrupta del PP, con una altísima deuda pública, sin ningún cambio de modelo económico : construcción y turismo, nada más. Eso, y robar, claro.

Puntuación -1
#6
artesano
A Favor
En Contra

Los gurús no existen, porque la economía no tiene nada de ciencia exacta.

Puntuación 19
#7
Usuario validado en Google+
Xurxo Fdez Rguez
A Favor
En Contra

Otro que como el R.Madrid no va ganar la Champions pues entonces entraremos en crisis existencial...que fauna!

Puntuación -9
#8
Santi
A Favor
En Contra

Hoy está contenido este economista liberal que algunos tachan de "egipcio" por representar al poder.....

Puntuación 1
#9
vivazapata
A Favor
En Contra

Si España no esta preparada para la cris se los debemos agradecer a los corruptos de la corte y regimen del 78 , singularmente esta organización llamada PP

Puntuación -3
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señor Lacalle, con esas declaraciones, ahora le pondrán a caer de un burro.

En España es mejor vivir como las avestruces, con la cabeza escondida bajo tierra.

Puntuación 34
#11
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Recesión a la vuelta de la esquina.

Puntuación 29
#12
david
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Qué pena que su jefe sea un indocumentado, un inútil, un tramposo y heredero de un partido de corruptos, eso le quita mucha credibilidad.

Puntuación 16
#13
Rafa
A Favor
En Contra

Peperos sois unos agoreros de mierda y es el principio del fin de vuestro partido a partir de estas elecciones

Puntuación -14
#14
Hasta luego Lucas
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la subida de impuestos a las grandes empresas, que propuesto PODEMOS

A ver si se van todas de España.

No las necesitamos.

Nada de hacer como Irlanda, con pocos impuestos, por lo que las empresas acuden por centenas.

Renta per capita en Irlanda: 69.330 dólares.

En España: 28.156 dólares.

Hasta luego Lucas.

Puntuación 7
#15
VayaVeye
A Favor
En Contra

Los que si están preparados es Pablo Iglesias y su mujer que se montaron un buen negocio para sacar dinero y comprarse un casoplon.

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Yo no soy economista, pero este tipo dice muchas chorradas....ya sé su intención, bajar impuestos a los ricos para que lo paguen los pobres, más dar muchos incentivos a las grandes empresas, no para contratar más, no sino para que se forren los jefes y abusen del trabajador....menudo gurú, menudo pájaro.....

Puntuación 1
#17
lacalle es un burro
A Favor
En Contra

si miran la devaluación del euro contra el dólar.

de crisis nada.

la fortaleza del dólar va a tirar de la economía mundial.

lacalle no dice más que tonterías para beneficiar al pp. es un jose carlos diez pero del pp.

Puntuación -2
#18
Angel
A Favor
En Contra

Psoe no lucha por el obrero.

Pp no lucha por las pymes

Podemos no lucha contra los capitalismos monopolios etc

Ciudadanos no sabemos a que juega

Se han reido todos de nosotros...

Lo que sines cierto esque solo falta uno por reirse qie es Vox pero tenemos que darle la oportunidad!

Puntuación 12
#19
josepz
A Favor
En Contra

En la anterior crisis USA tomo medidas rapidamente y nosotros nos dedicamos a verlas pasar, hasta que nos pilló el toro y nos arrastró como "cagalló per sequia".

Puntuación 13
#20
Ghtfvjk
A Favor
En Contra

Los subnormales que reeligieron a ZP en febrero de 2008 quieren repetir jugada.

No se quedaron satisfechos entonces.

Luego la culpa será del empedrado.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Porque mienten asin este hombre ? si españa tiene mejores numéros en turistas que en 2018, hay muchas inversiones en todo ! que paren de hacer miedo al pueblo, toda europa tiene una bajada del Pib ! alemania y italia, las mas fuertes bajadas ! Basta austeridad y no hablar de mentiras porque con los corruptos que tuvisteis hace poco, tenga la decencia de callar ! proponer ideas y planes economicos y basta intentar hacer miedo al pais !

Puntuación -1
#22
Usuario validado en Google+
KRAKENLINUX
A Favor
En Contra

Pues tráete unas empresas de la city HULIO, OH WAIT, JÁAJAJJJAA JAJAJAJAJA JAJJÁAJAWSJAJAJJAJJAAJSJS

Puntuación 4
#23
rafa
A Favor
En Contra

otro economista liberal,,,,,,,,,bueno liberales lo que se dice liberales como decia guarrigues en españa caben todos en un taxi o como dijo jose bergamin.los unicos liberales que existen en españa son de cintura para abajo

Puntuación 1
#24
A Favor
En Contra

Pero si sigue bajando el paro, el déficit controlado, la inflación y crece el pib que vendrá otra es seguro esperemos que sea en unos cuatro años y que estén ellos gobernando para echarnos unas risas de cómo gestionan los corruptos las épocas de crisis

Puntuación -1
#25