Economía

Los 'viernes sociales' del Gobierno cuestan 2.773 millones, más del doble de lo previsto

  • Según el BdE, estas medidas podrían añadir una décima más al déficit
  • El Ejecutivo crea una iniciativa para trabajadores mayores: 'Reincorpora-T'
Foto: Archivo

Desde que Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril, el Gobierno ha empleado el Consejo de Ministros para aprobar medidas de carácter social aprovechando que en este periodo preelectoral todavía tiene capacidad ejecutiva, ratificada por la propia Junta Electoral Central. Sin embargo, aunque Moncloa asegura que estas iniciativas supondrán como mucho un precio de 1.113 millones de euros, las memorias económicas de los proyectos que han puesto sobre la mesa los socialistas revelan que su impacto será más del doble. Los viernes sociales costarán a España, al menos, 2.773 millones en 2019.

La mayor parte de este impacto es responsabilidad del Real Decreto-Ley de medidas de ámbito laboral que se aprobó hace unas semanas y tiene un coste de 1.611 millones, de los que la mayoría se van al subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años, que se queda con unos 1.263 millones.

A esta medida hay que sumar la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, una medida cuyo coste en este año está previsto en unos 373 millones. Sin embargo, su impacto va más allá de 2019 y se espera que la ampliación del permiso a las 16 semanas para 2021 acabe sumando unos 1.741 millones más.

A estas iniciativas se suma una de las apuestas resucitadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que quedaron en la cuneta por el rechazo del PP, Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes. Se trata de la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes con cargo al Estado, que tiene un precio aproximado de 315 millones.

'Reincorpora-T', la novedad

Además, en una de las últimas acometidas del Gobierno, el Consejo de Ministros anunciará en próximas fechas la aprobación de un plan de choque contra el desempleo de larga duración, que si bien ha sido criticado por los sindicatos por su falta de concreción y la carencia de una reserva económica, también supone un acicate al gasto público para este año y los dos próximos.

El plan trianual, Reincorpora-T, cuenta con una dotación estimada de 2.500 millones de euros, de los cuales se liberarán en el presente ejercicio 737 millones. Además, en este plan se incluyen al menos dos medidas ya aprobadas: el subsidio a parados mayores de 52 años mencionado y las bonificaciones a la cuota empresarial por la contratación de personas en esta situación, que para este año tendrá un coste de 26 millones de euros, elevándose a los 277 millones en el contexto trianual.

El nuevo decreto incorpora otras partidas que sí agregan más gasto aparte del ya conocido y enmarcado en el cuadro de medidas contra el paro de larga duración. Es el caso de una dotación destinada a la formación de las personas de este colectivo que sumará a lo ya desglosado 388 millones de gasto este año - y hasta 333 millones más en 2020 y 2021 - , además de otra para activar programas de orientación en la búsqueda de oportunidades laborales que supondrá un desembolso de 83 millones en 2019 y hasta 199 millones en los dos próximos años.

En una menor cuantía, también se prevé liberar 3 millones de euros en 2019 para apoyar el emprendimiento de los parados de larga duración - a los se sumarán 6 millones más en 2020 y 2021 - y otros 4 millones para la evaluación y publicidad del plan el próximo año.

De hecho, si se suma el impacto esperado por estos planes también en 2020 y en 2021, la cifra se catapulta hasta 5.056 millones de euros.

Más déficit

Este incesante goteo de medidas y decretos del Gobierno preocupa, y mucho, a los entes reguladores. La semana pasada el Banco de España expresó su inquietud al respecto y cómo afectará al déficit esta situación.

Si ya el déficit puede alzarse al 2,4% del PIB por el escenario de prórroga presupuestaria, los viernes sociales pueden provocar que llegue al 2,5%. Es decir, que la desviación puede superar los 14.400 millones, dado que el techo del déficit aprobado para 2019 es del 1,3% del PIB.

Con todo, la Diputación Permanente todavía no ha dado la luz verde definitiva a las medidas aprobadas en los viernes sociales. De hecho, todavía no hay previsión para votar la convalidación de los susodichos reales decretos-ley. Según confirman fuentes parlamentarias, la presidenta de la Mesa de la Permanente, Ana Pastor, todavía no ha convocado ni a la propia Mesa ni a los diputados que forman parte del órgano, a pesar de que ya han pasado varias semanas.

Estas mismas fuentes indican que todo indica que Pastor va a retrasar esta votación lo máximo posible. Sin embargo, el plazo legal para hacerlo es de un máximo de 30 días, y está a punto de cumplirse en el caso de algunos decretos. Mientras, fuentes socialistas aseguran contar ya con suficientes apoyos para convalidar sus decretos, aunque también reconocen que no han cerrado los 33 respaldos necesarios.

El Ejecutivo aprueba 31.000 empleos para suplir jubilaciones

El Gobierno aprobará su anunciada oferta pública de empleo de la Administración Central en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Se tratará de más de 31.000 plazas con las que, en cualquier caso, no se crearán nuevos puestos de trabajo sino que se cubrirán las jubilaciones presentes y futuras que se esperan. Fuentes del Ministerio de Administración Pública precisan que todavía no se ha cerrado el número de plazas, aunque se da por hecho que será ligeramente superior a las 30.800 convocada el año pasado. La cifra definitiva se cerrará con los sindicatos en las reuniones que el departamento que dirige Meritxell Batet está celebrando con los sindicatos del ramo.

Según indican estas mismas fuentes, con esta convocatoria y con la de 2018 se quieren cubrir las plazas vacantes que han venido quedando libres por jubilación o por bajas en los últimos años y que no se han podido llenar por el bloqueo de la tasa de reposición causado por la crisis económica. De hecho, apuntan que ante las previsibles jubilaciones de los próximos años es muy posible que estas convocatorias se vuelvan a repetir. Eso sí: precisan que no se va a producir ningún incremento del gasto puesto que se van a reponer puestos, no a crear ninguno nuevo. La esperanza de Función Pública es incluso la de reducir el gasto en personal, dado que entrarán trabajadores sin antigüedad.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Echemos al bastardo, o de lo contrario perderemos cotas del estado de bienestar del que gozamos.

Este se cree, que todo en el monte es orégano.

Con avión y gafas de sol playeras, cual chulo de playa.

Sánchez, váyase a la mierd.

Puntuación 42
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que está haciendo un uso partidista, lo que hasta un ciego.

Este no tiene madre, porque la repudia con tal de medrar.

No vea que es capaz de hacer, con lo que no es parentesco.

Al estilo Maduro, como Pablo Iglesias.

Ellos en casas de lujo, y a todo trapo, y los demás pagándoles los caprichos y las escoltas.

Puntuación 42
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Reincorpora-T es un calco del plan E: que valían más las vallas anunciando la mierd, de plan, que el dinero que daban para el mismo.

Hay que tener poca sesera y ser sinvergüenza.

Despierta pueblo, que no os engañen.

Votad pensando bien a quién.

Puntuación 42
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Con Sánchez, los viernes ... al sol.

Huid del mentiroso enfermizo que está dando lo que no es de él, con tal de granjearse votos. El muy hdp.

Puntuación 35
#4
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Entre los corruptos mordazas y el okupa Cum Fraude, nos espera la ruina total.

Puntuación 33
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Este señor es un traidor a su país , fomenta a los Golpistas , nos mintió a todos a los Españoles en su Doctorado , es un fraude , sus abusos de los palacios , aviones ,helicóptero, etc...es lo que interesa a este NARCISO , NOS TOMA EL PELO , y dejara en la cuneta a millones de de españoles , recuerden a ZP fueron millones de familias en la mas PTVA miseria , votemos por la cabeza , nos jugamos el pan de los próximos diez años .

Puntuación 37
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Como es doctor en economía! Tramposo y mentiroso. Nos pondrá otra vez a los pies de los caballos y volveremos a estar medio intervenidos. Yo creo que le dio clases la Maria Teresa Fernandez de la Vega, aquella que dijo "El dinero público no es de nadie"

Puntuación 23
#7
Luis
A Favor
En Contra

Como a él no le cuesta nada... Si cada vez que se desvían una décima de lo exigido por Bruxelas le impusieran una multa de 100 millones de euros a su partido, los gobernantes harían menos el indio con el dinero de todos.

Puntuación 28
#8
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo peor no es ese coste que es visible. Lo peor es el coste que tendrán sus políticas de Robin Hood electoralistas... Ya sabemos lo que le pasó a la economía con las medidas absurdas de Zapatero: Cheque Bebé, 400€, Plan E... Están jodiendo la economía. En vez de darle cuerda la están destruyendo. Y lo más caro de todo... que vuelvan a salir.

Puntuación 27
#9
Santi
A Favor
En Contra

Todo pródigo es un enemigo público porque l que crea es miseria y pobreza en vez de combatirla.

Puntuación 19
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Si creyera en lo que hace no tendría que mentir para defenderlo. Que está arruinando nuestro futuro lo discute muy poca gente.

Pero a mí me gustaría destacar que mienten con sus propias cifras.

Eso es.mucho más grave que equivocarse

Puntuación 21
#11
ya está bien!
A Favor
En Contra

No parece ético ni moral aprovechar los Decretos-Leyes que están pensados para casos de urgente necesidad para hacer campaña electoral a costa del bolsillo de todos los españoles que somos los que pagamos con nuestros impuestos las alegrías, ocurrencias y juergas del Sr. Sánchez, no las paga él de su propio bolsillo: así ya se puede ser generoso y espléndido.

Puntuación 23
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Nadie duda de que Sánchez va a ganar las elecciones, la única duda es de si logrará una mayoría suficiente para gobernar.

Lo demás, son historias para no dormir. Que si gasta o deja de gastar, si es socialdemocrata tendrá que gastar dinero público en los servicios públicos, porque para recortar se supone que ya hay otros partidos

Puntuación -24
#13
Alvaro
A Favor
En Contra

Todos los días hay una noticia negativa en relación a Pedro Sánchez y su gobierno... Se nota que se aproximan la elecciones...

Puntuación -18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

NO veo yo viernes sociales con decretos de reparto que no se van a cumplir por falta de fondos, el dinero no se estira, se administra yb este pijo de okupa no tiene ni puñetera, son viernes de campaña electoral al máximo

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista sigue en campaña.

Y no hace falta decir para quién.

Puntuación -9
#16
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Al 13, eso lo veremos muy pronto pero al revés, él Okupa y su amigo el Tejanos saben que las encuestas no le son favorables lo mismo que tú, si eso fuera así hace tiempo que las hubieran puesto fecha.

Y para todos los NAZIS DE ESTE FORO VOX, VOX, Y MíS VOX.

Puntuación 15
#17
Enrique
A Favor
En Contra

Tus Viernes al paro que nos van a dejar en sin trabajo o rescatados menos los funcionarios que para ellos te estas haciendo fuerte y tus más de 31.000 oposiciones que vas a colocar para votos, como tus 200.000 funcionarios muevos.

Puntuación 11
#18
Ferran
A Favor
En Contra

Sánchez eres un irresponsable y te importa una mierda el Pais, lo único que te interesa es mantenerte en el poder, aunque sea regalando lo que no es tuyo y que lo paguen los que vengan detrás, es decir mis hijos, y ante eso solo me cabe el insulto, aunque no te lo diga por escrito.

Puntuación 14
#19
No tiene escrúpulos.
A Favor
En Contra

El que criticaba la manifestación de banderas españolas ahora se envuelve en ellas para rascar algún voto de al gún despistado que no distingue a los enemigos de España.

Puntuación 16
#20
Juan
A Favor
En Contra

El próximo viernes yo voy a pedirle una vivienda social como la de su amigo Pablo Iglesias. Es fácil hacer de Papá Noel con el dinero de los demás...

Puntuación 13
#21
luisa
A Favor
En Contra

Ustedes perdonen, Mariano Rajoy tenía carabobo pero este tiene una de gilipuertas de playa.

Puntuación 8
#22
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

No falla, es gobernar el Psoe y se va todo al carajo.

Puntuación 13
#23
Ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Zapatero 2



Como salga este nos lleva a la ruina

Puntuación 14
#24
Susana toma nota
A Favor
En Contra

El voto de castigo al Sanchismo en Andalucía es Ciudadanos

Puntuación 9
#25