Política

¿Qué prometen los partidos en sus programas económicos? Más gasto social contra bajadas de impuestos

Foto: Archivo

Los partidos políticos empiezan a desgranar sus programas económicos a 42 días de las elecciones generales. El pasado domingo, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se centraron en temas como el empleo, la precariedad, la deuda pública y las pensiones. Emitido el debate por La Sexta, y a brocha gruesa, el resultado fue el de dos bloques contrapuestos, cuyas soluciones pasan, del lado de la izquierda, por la derogación de la reforma laboral, mayor gasto social, apostar por un nuevo modelo productivo y un programa de inversiones públicas, frente, al otro bloque, el del centro-derecha, con propuestas para la implementación de una bajada de impuestos que ayude a las empresas, las pymes, las microempresas, así como a los ciudadanos, asegurar las inversiones en nuestro país, fortalecer una formación seria para los trabajadores, mejorar el sistema de educación y mayor ahorro en las Administraciones.

Comenzaba el debate con la intervención de Pedro Saura, en nombre del PSOE, afirmando que lo prioritario para el partido de Pedro Sánchez será la derogación de la reforma laboral, la apuesta por la cohesión social y por un nuevo modelo productivo. Presumió en un momento dado de la aceleración que está experimentando el crecimiento de la economía española, mostrando un gráfico en el que la evolución del PIB mostraba una curva ascendente, desde que los socialistas ganaran la moción de censura.

El gráfico, sin ser respondido por ninguna formación, enseñaba, sin embargo, la caída del PIB en el tercer y cuarto trimestre del año 2018, y una proyección en positivo de 2019, que no dejaba de ser una proyección, según Saura, refrendada por "AIReF y Eurostat".

Lacalle afirma que Sánchez prometió a inversores de EEUU que no tocaría la reforma laboral

Asombrado por las conclusiones del portavoz económico del PSOE, el del Partido Popular, Daniel Lacalle, preguntó al secretario de Estado de Fomento si era verdad que el presidente Sánchez se había comprometido ante inversores, en un viaje a Estados Unidos, a que no pensaba tocar la reforma laboral. Sobre esta cuestión, el silencio fue la respuesta del PSOE.

En contraposición con la derogación de la reforma laboral, el portavoz del PP defendió una batería de rebajas fiscales para que crezcan las empresas, atraer mayor inversión frente a la vulnerabilidad de nuestro tejido industrial y económico, además de fortalecer la formación, por cierto un punto de coincidencia con Ciudadanos.

En nombre de la formación naranja, Toni Roldán apostó por reformas en el empleo español, sobrado de precariedad, insistiendo en la importancia de un mejor sistema educativo y de una mejora de las instituciones, despolitizando cualquier órgano con más independencia y profesionalidad.

A la precariedad se refirió Nacho Álvarez, defendiendo los postulados de Podemos, con un programa de inversiones públicas que dé soluciones reales, y que trabaje por la igualdad y en contra de la brecha salarial.

En términos de empleo, el PSOE amparó de nuevo la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional. Mantiene el dirigente socialista que las relaciones laborales tienen que ser más equilibradas entre trabajadores y empresas y, no descarta otra subida del IVA.

En este sentido, Ciudadanos quiere discriminar el contrato actual que se hace a los jóvenes y subraya lo positivo del complemento salarial, antes de la gran subida del SMI. Para crear empleo, Podemos valora un nuevo marco laboral.

En materia de deuda, la izquierda coincide en subir impuestos para recaudar más, y en el caso del PSOE, en un gravamen para las transacciones económicas financieras y en la lucha contra el fraude -directriz europea-. Del otro lado, PP y Ciudadanos observan que la reducción de la deuda pública ha de venir de la bajada de impuestos, entre ellos Sociedades, IRPF y el ahorro, y de racionalizar el gasto y eliminar las administraciones paralelas.

En cuento a pensiones, el PP es el único que defiende a las claras que éstas han de estar indexadas al crecimiento económico y no solo al IPC. Ciudadanos mantiene que hay que implementar más reformas que contemplen la baja natalidad y el invierno demográfico.

Ideas fuerza de los partidos

PP: Revolución fiscal: bajada de impuestos

La primera gran medida del Partido Popular en materia económica es la revolución fiscal que aborda la bajada de Sociedades, la simplificación de este impuesto, la disminución del IRPF, la desaparición del impuesto de Sucesiones y Patrimonio y dejar de gravar el ahorro. Además, los populares quieren racionalizar el gasto del Estado y los puestos de trabajo que no son rentables y vienen heredados de la administración paralela. Asimismo, defienden indexar las pensiones al crecimiento económico y no solo al IRPF.

PSOE: Derogar la actual reforma de trabajo

El Partido Socialista insiste en derogar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y apostar por la cohesión social que permite el crecimiento económico, como principales pilares programáticos. De igual modo defienden los socialistas la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional y unas relaciones laborales más equilibradas entre trabajadores y empresarios. Agenda del cambio, más impuestos, más gasto social, gravamen a las transacciones financieras internacionales e indexar las pensiones al IPC.

Ciudadanos: Mejorar la educación y la formación

Además de reformas en empleo, al comprender que éste sigue siendo muy precario en España, Ciudadanos quiere que se discrimine el tipo de contrato que se hace a los jóvenes, pide un complemento salarial -en lugar de un aumento del 22% del SMI- y la ponderación y mayor desarrollo de la Ley de Autónomos. De igual modo, proponen mayor ahorro en tiempos de desaceleración económica, bajada del IRPF, de Sociedades y armonización. Cs mantiene que hay que ligar las pensiones al IPC, pero hacen falta otras medidas.

Podemos: Programa de inversiones públicas

Podemos centra la precariedad laboral en la reforma que propició el Ejecutivo de Rajoy. Por eso argumenta la necesidad de promover otro mercado laboral con mayor cobertura para los trabajadores que perciban menos retribución, así como un programa de inversiones públicas en contra de la precariedad y pro de la igualdad. Sostiene a ultranza el nuevo SMI, propone más impuestos para recaudar a los niveles de los países con mayor recaudación y cree que el modo para garantizar las pensiones es indexar éstas al IPC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Hay que recortar pensiones
A Favor
En Contra

Más proyección es bajar impuestos y creerte la ficción de que subirá la recaudación por ello.

Puntuación -20
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El PP habla de bajar impuestos para ayudar a empresas pero los empresarios no se quejan de eso para el funcionamiento de sus empresas. Se quejan de falta de cualificación de la mano de obra y del I+D.

Con el PP la formación de los desempleados pasó a último plano y es fundamental.

Con menos impuestos atraes inversores, es cierto, pero de qué tipo, en qué sectores, qué trabajo dan con nuestra mano de obra poco cualificada/actualizada?

Lo importante no es bajar impuestos, no al menos como medida, sino que la gente tenga dinero para consumir y con malos salarios no consumen aunque haya menos paro. Con menos impuestos los empresarios no pagan mayores salarios porque sí, como mucho contratan a uno temporal más igual de mal pagado. Con la reforma laboral da lo mismo la productividad del trabajador, se hace lo que el empresario quiera y nunca será a favor del trabajador. Mayor consumo por mejores sueldos, beneficia más que bajar impuestos a las empresas.

Puntuación -33
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Y por qué nos perjudican las pensiones altas?

Porque los pensionistas no las consumen. Las ahorran en una gran cantidad y siguen gastando dinero público en medicamentos etc. Y encima el PP quiere quitar los impuestos del ahorro, flipante.

Chicos, primero solucionad la deuda y las pensiones y luego bajais impuestos. Que si no nos hundís del todo.

Puntuación -30
#3
Liberal
A Favor
En Contra

A los progres no les gusta la bajada de impuestos. Ya se sabe: Todo progre piensa que se puede gastar más y que usted gana demasiado.

Puntuación 38
#4
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Yo puedo prometer y prometo, que convertiré este lugar en un país de las mil maravillas.

La triste realidad es que esto no tiene solución- se mire por donde se mire.

Puntuación 27
#5
a grosso modo
A Favor
En Contra

El PSOE ofrece pan para hoy y miseria hasta el fin del mundo subiendo pensiones y gastos de todo tipo a costa de subir todos los impuestos posibles y algunos más

Potemos ofrece miseria para hoy y dictadura para siempre.

Dos grandes proyectos que tendrán millones de apoyos

Puntuación 22
#6
A Favor
En Contra

Como ejemplo, nos iría bien repasar lo que prometieron en campañas anteriores.

Recuerdo las grandezas que prometía Rajoy en su primera legislatura. Las TV, podrían recordarnos eso, con sus hemerotecas.

Puntuación 11
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 19
#8
Alfonso Montes Rebate
A Favor
En Contra

Es decir claramente.

No bajo impuestos, tu me votas, yo sigo robando, prevaricando, mintiendo y riendome de vosotros.

De mi no mas, una de dos, o colgados a todos los politicos y no votamos mas.

Me jubilo el año que viene.

Ya tengo visto y casi comprtado un terrenito en Costa Rica.

Ahi los jubilados no pagan impuestos, mi pension va a un banco de alli.

Anda y que os den, ahi os queda la pu-ta democracia española donde los politicos son corruptos y ladrones.

Los pocos años que me quedan, me voy, y ahi os quedais invadidos por moros, rumanas vagas, gobernados por ladrones y prevaricadores, juzgados por corruptos y todo esto es lo que os mereceis.

Puntuación 8
#9
Grrrr
A Favor
En Contra

Te quitan tu dinero y ellos elijen en qué lo gastan: Subirse el salario, financiar chiringuitos de sus familiales y amigos mediante subvenciones, mantener el poder comprando descaradamente votos... si PP dice que va a bajar los impuestos, me creo que no los van a subir mucho, pero si PSOE dice que va a aumentar el gasto social, es que van a derrochar tu dinero en lo que a ellos les venga bien (forrarse, forrar colaboradores y mantenerse en el poder), DESTROZANDO EL TEJIDO PRODUCTIVO Y ECHANDO A LA GENTE AL PARO (pérdida de competividad, ineficiencia subvencionada, justicia social subjetiva...). Hay que sacar a los Socialistas del Gobierno como sea. Ni son socialistas, ni son eficientes, y salen muy caros. Nos van a volver a arruinar, gastando lo que no tenemos. Y nos va a tocar pagar a los mismos, vía impuestos, vía paro...

Puntuación 15
#10
juan
A Favor
En Contra

Nos pongamos como nos pongamos, y pase lo que pase, me temo que del 28A no va a salir nada bueno. Siento no pder ser optimista. Es lo que hay.

Puntuación 13
#11
armando
A Favor
En Contra

Prometen el oro y el moro, una vez pasadas las elecciones si te visto no me acuerdo, y asi vamos desde los últimos 40 años

Puntuación 14
#12
Antonia
A Favor
En Contra

Señora Carmén Obregón, articulista, se olvida usted del programa electoral de VOX.

No obstante aquí se lo dejo:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Puntuación 13
#13
juan
A Favor
En Contra

Pues a mi, desde luego, las cosas que promete VOX en su programa, me parecen de lo más lógicas, cosas que hablamos en tertulia entre los amigos, cosas de "cajón". Por eso una vez que las lei, les daré mi voto a VOX.

Por cierto en el artículo ni lo nombra, muy mal, ese "olvido".

Puntuación 13
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Mas que bajar impuestos, lo que tienen que hacer es recortar gastos inútiles y usar lo que sobre en reducir la deuda, que esta MUY ALTA.

Si quieren bajar impuestos, que bajen el IVA que eso sí ayuda a todo el mundo y no hace tanto que estaba en el 16%.

Puntuación 8
#15
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La alianza del eje o potencias del eje promete en política económica confiscar los bienes de los inmigrantes antes de expulsarlos, sustraer los niños de los inmigrantes y legalizar su tráfico, tirar a los inmigrantes al mar para ahorrar en deportaciones; dar facilidades a Amancio Ortega y otros filántropos para que repartan bocadillos entre los pobres que demuestren ser cristianos de pura raza, esto es, bajar los salarios un céntimo menos que el salario de Bangladesh, dar una ayuda complementaria al empresario que aún así no llegue al millón mensual de beneficios, etc, etc … quizá otorgarles derecho de pernada ... facilidades; invertir en religión católica, pagar más impuestos a la iglesia, educación católica obligatoria, restablecer la autoridad del sacerdote, etc … aumentar la inversión militar para bombardear Bagdad, Barcelona o Caracas, fomentar el negocio de las armas, la fabricación y la venta de armas, legalizar el uso de las armas. Dinamizar la economía potenciando la caza, la tauromaquia y otras actividades con valor tradicional o lúdico como las peleas de gallos, las peleas de perros, el tiro al pichón etc, … tendrán una asignatura específica en la educación primaria … los niños menores de seis años no podrán apostar … establecer por ley la presunta culpabilidad de la mujer víctima del hombre que se porta mal a fin de evitar todo ese despilfarro ideológico … lógicamente para acometer todas estas inversiones se necesitan recursos, habrá que deshacerse de la sanidad, la educación, la justicia y toda esa carga … la sanidad y la educación pasarán a ser privadas y de impartir justicia se encargará el ministerio del interior, la policía política y la santa inquisición, … por supuesto para el que pueda pagársela; es obligatorio también eliminar autonomías y demás instituciones y entes hasta que todo el poder resida en un jefe absoluto del estado … si se legaliza el uso de las armas esto es perfectamente democrático … por supuesto todos esos dirigentes y cargos autonómicos y demás serán ubicados en la nueva sanidad, educación, etc, … esto ya se ha probado y funciona, … así que habrá que legalizar las puertas giratorias para encoger el aparato del estado, … o eso o el uso de las armas que quizá sea más higiénico … aquí puede haber fricción entre los miembros de la alianza, quizá C's prefiera la puerta giratoria para eliminar cargos de la administración mientras que Vox prefiera un estilo más hitleriano de eliminación, batirse en duelo o celebrar torneos de caballeros andantes para eliminarlos para siempre y reafirmar al jefe absoluto como dueño y señor de España, incluida sus mujeres, ... por lo demás el trifachito debe de estar bastante de acuerdo en todo ...

Puntuación -9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo que quiso decir Carmen pero resumido es que todo lo que no sea PSOE y su amado y queridisimo Sánchez es una M****A.

Todo y todo es malisimo y el único DIOS y salvador es el PSOE.

Y el PSOE y PP son los más corruptos y enchufismo que hay en la política española.

Si espera la Sra. Carmen que el PSOE solucione algo apaga y vámonos, como el mismo Sánchez dice....

Lo demás son nuevos y no nos van a enseñar a hacer política que llevamos muchísimos años haciéndola...

Nos enseñan a como robar y poner puestos a dedo y a contradecirse por que no lo han enseñado muchísimos años y hemos aprendido a no creerlos más.

Lo dicho Carmen el cola cao mañanero no te sienta bien cambiate al nesquik.

Puntuación 8
#17
Blas
A Favor
En Contra

MENTIRAS y ademas cobran.

Puntuación 1
#18
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... y hablando de programas económicos ¿porqué el capitalismo o neoliberalismo o liberalismo, se lleva tan bien con el fascismo? ... parece contradictorio ¿verdad?, siendo el fascismo un sistema totalitario ... ¿porqué son tan afines? ... dicen que vox se financia del terrorismo iraní pero el partido nazi se financió de los grandes inversores de EEUU entre otros ... pero independientemente de intereses y conveniencias a la hora de que los capitalistas puedan contar con los favores de un dictador tirano ... ¿por qué son políticamente tan cercanos el capitalista y el nacionalista totalitario de forma que ambas doctrinas antes que reñir se funden en una sóla persona como Bertín Osborne o en un sólo partido político como PP, Vox, C's o el trifachito? ...

Puntuación -6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Respecto a las pensiones, Sra. Carmen los que votamos ponemos a los políticos y somos los que decidimos quien nos representa procure que no se haga un partido político de pensionistas porque mandaremos como queremos las leyes y bien por seguro pondremos las cosas en su sitio y lugar.

Ningún político y digo ninguno, se atreverá a tocar pensiones porque adoran la poltrona incluido su amado y su queridísimo Sr. Sánchez no es la excepción.

Todo el estado de bienestar actual es de los pensionistas, que lucharon durante años y huelgas para conseguirlo y no vas a venir tú Sra. Carmen a decir con tu tesis de economía a moverlo.

No se olvide que los pensionistas podemos quitar y poner y incluso hacer mayorias absolutas y dejar de tanta mamandurria de políticos que tenemos.

Lo dicho el cola cao mañanero la deja muy colocada, cambie al nesquik.

Puntuación 1
#20
Carmen
A Favor
En Contra

16. Has dado en el clavo 100% Olé.

Puntuación -5
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Andy, dí lo que quieras. Yo tengo razón, tú no. Machista agresivo amenazador.

Puntuación -5
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Y como dije hace poco...a este paso vamos a tener que pagar los trabajadores las pensiones de los demás con el cien por cien de nuestro salario y encima sin derecho a pensión en un futuro por culpa del egoísmo de los de ahora.

Con vox hasta puede que suceda, sip.

Puntuación -3
#23
1 igual a 3.
A Favor
En Contra

Un euro en manos privadas hace lo que 3 en manos públicas.

Por cada empleo público que se crea se destruyen 3 en el sector privado.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#22 Sra. Carmen por decirle algo, dónde está el machismo amenazador????

Todo el que no piense como usted por llamarle algo es machista y amenazador???

Las feministas como usted por llamarle algo, es como los inmigrantes cuando le llamas atención por algo mal hecho te llama rascista.

Tengo hermanas, tengo madre y me gustan las mujeres, pero desde luego tú no por feminista radical, igual de malo que machismo radical.

Tú tienes tu razón, pero no la de muchos gracias a dios.

Y soy ateo así que imaginate todo lo demás.

Y por llamarle algo o Sra. me ahorro el adjetivo calificativo que se lo dejo a su imaginación, Sra. Carmen en posesión de la verdad, lo dice un amenazador machista.

Puntuación 4
#25