Economía

Los pilares económicos del equipo de Rajoy 'huyen' del proyecto de Casado

  • El líder del PP se apoya en Lacalle, Pizarro, Bernardo de Quirós y Escolano
En la imagen, Soraya S. de Santamaría, Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro, José Luis Ayllón, Fátima Báñez e Íñigo de la Serna.

Con la marcha de la política de Fátima Báñez, este viernes, el Partido Popular que dirige Pablo Casado pierde en poco tiempo otro de los pilares económicos del equipo de Mariano Rajoy. Los rostros más reconocidos en esta área han empezado a descolgarse del proyecto del joven líder popular. Unos para irse a la empresa privada, otros para seguir su carrera en la alta administración del Estado.

Pero, más allá de esta fuga de cerebros, lo cierto es que la confección de las listas electorales ha dejado allanado el terreno al líder del PP, quien hace poco más de un mes recibía la noticia de la marcha del exministro de Energía, Álvaro Nadal, quien precisamente acaba de obtener la plaza en la oficina comercial de España en la Embajada de Reino Unido.

Su hermano, el exsecretario de Estado, Alberto Nadal, continuará de momento en Génova al frente de la Secretaría de Economía, aunque también había solicitado una plaza en la oficina comercial de Washington, un destino que de momento habrá de esperar.

Entre los sorayistas (además de Íñigo Méndez de Vigo o de Celia Villalobos), otra marcha significativa del Partido Popular con mando en negociados económicos fue la de Íñigo de la Serna, extitular de Fomento, y el primero en salir corriendo de Génova antes de descubrir si Casado le haría un ofrecimiento.

De otra parte, las pocas pistas sobre el futuro inmediato del histórico Cristóbal Montoro -que no irá al Congreso-, vislumbran un camino evidente. Y es que Pablo Casado quiere trabajar con las manos libres y no depender de la herencia de Rajoy. No en vano, su programa económico de corte liberal, centrado en una revolución fiscal que afecte a una importante bajada de impuestos podría explicar la evasión de míticos sorayistas, lejos ya del horizonte político.

Una salida simbólica

La salida de Báñez, que fuera ministra de Empleo durante las dos legislaturas de Rajoy -y que consiguió bajar los elevados índices de paro y crear trabajo-, no es baladí. Llega apenas un mes y medio antes de las elecciones generales del 28 de abril. Se produce, además, apenas cuatro días después de que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hiciera lo propio, al fichar por el bufete de abogados Cuatrecasas.

De hecho, Báñez, junto a Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro formaba parte del núcleo duro de Sáenz de Santamaría, y jugó un papel clave en el proceso en el que Casado acabó imponiéndose a la exvicepresidenta como líder de los populares.

Tras su victoria, Casado convirtió a varios exministros de Rajoy en presidentes o vicepresidentes de distintas comisiones del Congreso. Báñez fue la última en aceptar uno de estos puestos, en noviembre, cuando accedió a la Presidencia de la Comisión de Exteriores.

Al origen aznarista

Sin dejar atrás la experiencia del partido, como suele recordar Pablo Casado, ponderando los currículum de los dirigentes populares, éste ha preferido rodearse de otros asesores políticos y de otros consultores privados. Desde que ganara las primarias en junio de 2018, el líder del PP ha escuchado de manera directa, estableciendo una suerte de núcleo duro, a los economistas Daniel Lacalle y Lorenzo Bernardo de Quirós, al ejecutivo y exnúmero dos de Rajoy, Manuel Pizarro, y, también al exministro Román Escolano, uno de los analistas de cabecera de la Fundación Faes, presidida por José María Aznar.

Recortar el IRPF por debajo del 40%, bajar Sociedades al 20% y, suprimir Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, y Actos Jurídicos Documentados es la esencia de un programa impregnado del espíritu económico de Aznar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

incierto
A Favor
En Contra

TAN A GUSTO SE VAYAN COMO LOS DE LA IDEOLOGÍA

DE LA QUE RECIBIERON "SU PODER" NOS QUEDAMOS.

¡¡ QUÉ VERGUENZA LAS IMÁGENES RECIENTES DE

RAJOY CON LA MAS DESGRACIA DE ZPeste EN LEÓN.

ANDA Y QUE LES DEN POR CANALLAS E INÚTILES.

Puntuación 8
#1
incierto
A Favor
En Contra

TAN A GUSTO SE VAYAN COMO LOS DE LA IDEOLOGÍA

DE LA QUE RECIBIERON "SU PODER" NOS QUEDAMOS.

¡¡ QUÉ VERGUENZA LAS IMÁGENES RECIENTES DE

RAJOY CON LA MAS DESGRACIA DE ZPeste EN LEÓN.

ANDA Y QUE LES DEN POR CANALLAS E INÚTILES !!

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Leo textualmente en la sección "Protagonistas" de El Economista de este sábado 16/03/2019:

Fátima Báñez, EXMINISTRA DE EMPLEO, Un buen legado político:

Báñez deja la política y pasa a la empresa privada. Deja tras de sí una gran herencia que alcanzó su momento culminante con el lanzamiento de la reforma laboral de 2012, cuyos efectos positivos en el empleo aún perduran.

No me puedo creer que El Economista diga ésto, ¿Y EL FONDO DE LAS PENSIONES QUE SE LO A DILAPIDADO DURANTE SU MANDATO?, ¿Es un buen legado?. Por favor, seamos serios...

Puntuación 4
#3
Asesorái THE END.
A Favor
En Contra

Montoro y Alvarito Nadal: Mentirosos contumaces y prepotentes. Decían una cosa en una reunión privbada y hacian la contraria... Eran menos fiables que una escopeta de feria.

El chapucero Alvaro pretendía reglamentar ayudas al carbón y a las centrales con la sola intención de asegurarse votos en las cuencas mineras...¡Como si en las cuencas mineras se votara al PP! De vergüenza ajena.

Nadie en la industria movió un dedo para apoyar a Rajoy el día de la moción y todavía se preguntan por qué.

Puntuación 17
#4
Liberal
A Favor
En Contra

Todos ellos socialdemócratas. Se confundieron de partido -Lo mismo que Rajoy. Hubieran sido buenos minstros socialistas.

Puntuación 20
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ANDA!!!!... Pero si yo había creído que eran los nuevos fichajes de Pedrito, al ser todos SOCIALDESASTROSOS.

Estos son los de las subidas de impuestos, los de la manita blanda, los de "me escondo cuando tiro la piedra", que buena noticia que el P.P. se separe de semejante morralla.

Puntuación 12
#6
Bien
A Favor
En Contra

En principio es bueno. Nada mejor que NO contar con los socialistas Montoro y Báñez, los exterminaempresarios y exterminaautónomos.

Puntuación 16
#7
Al 3
A Favor
En Contra

No hay "gestión del fondo de la seguridad social".

Ese fondo lo creó Aznar para meter el superávit de la SS (superávit que aparece por primera vez en la historia de España gracias al PP).

O sea, se meten los excedentes.

Para cuando haya déficit, que es lo que ha ocurrido.

El superávit o déficit es la diferencia entre ingresos (cotizaciones) y gastos (pensiones).

O sea, lo que se gestionan son los ingresos y los gastos, lo demás viene solo.

¿Y quién pasó de 20 millones de cotizantes a 16 millones? ZAPATERO.

Aparte, ahora se pagan 150.000 millones al año en pensiones, Zapatero pagaba 100.000 millones.

Para los curiosos, los únicos que gestionaron el fondo fueron Aznar (al crearlo) y Zapatero, que decidió no meter los 15.000 millones de superávit de los años 2009 y 2010, cambiando la ley de Aznar que le obligaba a guardarlos.

Puntuación 11
#8
corrupcion en miami
A Favor
En Contra

vaya panda de golfos corrUPPtos

Puntuación 9
#9
upupella
A Favor
En Contra

Si es así, el PP se dirige a limitar la capacidad fiscal de las CC AA, a quienes sólo les deja capacidad normativa sobre el Impuesto del Juego, y el de Transmisiones patrimoniales, que seguirán recaudando; y la participación en el IRPF, con capacidad normativa sobre la parte económica. Si este impuesto va a ser reducido, la autonomía económica de las CC AA disminuirá. Como quien paga, manda, por esta vía se podría reconducir la política de las CC AA sin tener que recuperar competencias. Quizá Casado pretenda eso.

Puntuación 5
#10
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Adios amigos PP, hasta nunca.

Puntuación 4
#11
miguel
A Favor
En Contra

No mientan,no huyen del Partido Popular,se van al sector privado donde están muy bien valorados porque son mucho mejores que los que nos gobiernan ahora.

Puntuación 0
#12
yo
A Favor
En Contra

Montoro el peor ministro de la democracia , vota me que bajare los impuestos , mentiroso , la historia te pondrá de mediocre y de avaro , solo recordarte a ti y al cobarde de tu jefe me produce dolor de estomago , el PP esta enterrado por vosotros ,para que os voten tenéis que pedir perdón y de rodillas , sinvergüenzas ,

Puntuación 10
#13
Zipi
A Favor
En Contra

El proyecto de Casado va a durar muy poquito como vengan mal dadas el 28A . Casado , eres un trepa y un fra-casado

Puntuación -1
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Bajar IRPF, bajar sociedades, donaciones, sucesiones... todo muy bien de cara a la galería y para 4 ricos. Lo importantes que es volviese a bajar el IVA!, que hemos pasado del 16% al 21% en menos de un lustro. Eso sí benefiaría a todos.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Se pueden ir todos y los que quedan......a la M.....

Puntuación 3
#16
David
A Favor
En Contra

Promesa de bajar los impuestos. ¡Qué novedad antes de unas elecciones!

Después de las elecciones, se olvidarán y robarán todo lo posible, como llevan décadas haciendo.

Puntuación 2
#17
angelaa
A Favor
En Contra

Los inutiles que han saqueado a los contribuyentes para hacer politica de izquierdas les echan y cuanto mas lejos mejor.

Puntuación 4
#18
Haverbeck
A Favor
En Contra

Qué cantidad de gili-poyeces se oyen aquí. Es de izqdas la reforma laboral de F. Báñez impuesta por la Merkel?. Trabajos temporales, sueldos de miseria y a los seis meses a la calle. Menudo socialismo. Casado se va a hacer un lío con tanto economista muuu de derechas ellos.

Y anda que la izqda, con más obra pública, como si no hubiera bastantes faraónicas obras inútiles o antieconómicas ya.... Pero nada, todo se soluciona con más natalidad!. País de borregos.

Puntuación 0
#19