Economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres ya es del 29,3%... y harían falta 87 años para eliminarla

  • En Galicia se necesitarían incluso 615 años para equiparar los sueldos
  • Las mujeres cobraron, de media, 4.849 euros menos que los hombres en 2017
  • La diferencia de salarios se ha reducido en 672 euros desde 2005, según Gestha
Brecha salarial (imagen recurso). Autor: Dreamstime.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España en 2017 fue de 4.849 euros. Es decir, las mujeres cobraron de media un 29,3% menos que los hombres ese año, tomando como referencia su sueldo, según recoge el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su último informe, titulado Brecha salarial y techo de cristal.

Este ha sido publicado tres días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer (este viernes, 8 de marzo) y más de una semana después del Día por la Igualdad Salarial (el 22 de febrero).

Y además de la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres ya señalada, los técnicos de Hacienda han llegado a la conclusión de que harían falta 87 años para eliminarla al ritmo actual. E incluso en algunas regiones de España el plazo necesario es mucho mayor: en La Rioja se tardaría 421 años y en Galicia, 615 años. 

Esto se debe a que la brecha salarial de género también es más o menos acusada dependiendo de la zona. Así, desde Gestha señalan que las áreas geográficas con mayores desigualdades fueron Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobraron un 37,8% y un 37,6% menos, respectivamente.

Al mismo tiempo, es en Canarias (16,6%) y Extremadura (20,1%) donde la diferencia fue menor, debido más que nada a "los bajos sueldos" que en general cobran los varones en estas dos comunidades, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.  

La brecha crece en los últimos años

Si bien es cierto que la brecha salarial de género se ha reducido, de media, en 672 euros desde 2005 en toda España (excepto Madrid y Ceuta), no es menos llamativo que entre 2015 y 2017 se ensanchó en 229 euros. 

Para realizar todos estos cálculos, Gestha ha utilizado los datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de 2017 de la Agencia Tributaria (AEAT), la última disponible, teniendo en cuenta todos los empleos por los que cobraron hace dos años los hombres y mujeres.

Es decir, se han fijado en las personas y no en los contratos: han contabilizado los salarios de los hombres y mujeres independientemente de si estos fueron pagados por una o más empresas en el año.

Precariedad y 'techo de cristal'

Pero, ¿cuáles son las causas de esta brecha salarial? El sindicato señala principalmente dos, ya de por sí habituales en los debates sobre la desigualdad laboral: la mayor precariedad por lo general de los empleos ejercidos por las mujeres y el conocido como 'techo de cristal' (las dificultades que encuentran las mujeres frente a los hombres para ascender en sus puestos de trabajo).

En concreto, tal y como recoge Gestha en el comunicado emitido este martes, las mujeres tienen "mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros". 

Mientras tanto, solo dos de cada 10 trabajadores con sueldos superiores a 126.000 euros al año son mujeres. Y no llegan tampoco a ostentar un tercio de los sueldos superiores a 60.000 euros. 

Además, "la brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 18.000 euros anuales, un 14,3% de su sueldo medio", critican asimismo los técnicos de Hacienda.

Y en todo este panorama, tampoco juega a favor de las mujeres el formar una familia, ya que la brecha salarial se hace más grande todavía con el paso del tiempo, "intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores", según Gestha.

En concreto, las mayores diferencias se encuentran entre  las personas con más de 65 años, cuando la brecha salarial es de un 136,6% del sueldo medio de la mujer de esa franja de edad.

Las medidas aprobadas por el Gobierno, "un primer paso"

Por todo ello, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda ve con buenos ojos las medidas para alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres que el Gobierno aprobó el pasado viernes. 

Entre ellas se encuentra la equiparación progresiva de las bajas de paternidad con las de maternidad hasta las 16 semanas en 2021 y el registro de los salarios en las empresas por razón de rango profesional y sexo. 

No obstante, Gestha solo ve estas normas "como un primer paso" contra la brecha salarial, opinando en el mismo sentido que CC.OO. en su informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia presentado hace dos semanas. 

El sindicato urgía entonces a llevar a cabo una serie de medidas "de forma conjunta" para poder acabar con la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Entre otras, proponía denunciar "las ofertas de empleo sexistas" y garantizar "la transparencia y objetividad" en los procesos de selección. Aunque parece que no realmente existe una fórmula mágica que pueda lograr la igualdad salarial antes de los próximos 87 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Si o que
A Favor
En Contra

Como han calculado el porcentaje de algo que no existe?

Puntuación 29
#1
Patxi
A Favor
En Contra

Que noticia tan preocupante ... si fuera cierta. Lo que es realmente grave es la capacidad de manipular que tienen las organizaciones feministas para llevarse nuestra pasta y vivir como dios by the face.

Puntuación 32
#2
nicaso
A Favor
En Contra

La tienen perra con la brecha salarial. Hacen unas comparaciones ridículas para justificarla. Mientras por el mismo trabajo una mujer y un hombre reciban el mismo salario no hay brecha que valga. Ahpra bien, si entienden por brecha que los hombres independiente de sus trabajos reciben sueldos mayores que las mujeres en su conjunto pues será igual que si mañana es al revés, pero eso no es un hecho injusto. El mismo rollete empiezan a marear con las pensiones con son algo objetivo donde se recibe en función de lo que se cotiza y da lo mismo mujer que hombre, es más a la mujer le gratifican su condición de madre y al padre que le den morcillas.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

Es decir, se han fijado en las personas y no en los contratos: han contabilizado los salarios de los hombres y mujeres independientemente de si estos fueron pagados por una o más empresas en el año.

Si existiera esa brecha salarial por el mismo trabajo en nominas esa empresa esta cerrada en tres meses .

Pero tu cubres un curriculum y alli pones desplazmientos SI o NO ,el hombre pone SI y la mujer NO,el hombre paga un peaje porque no va ver a sus hijos o no va estar en cumpleaños y cobra mas sin duda que no quien no se desplaza y esta todos los dias haciendo lo que le da la gana.

Puntuación 16
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Otra de las grandes mentiras que están de moda. Ahora bien, hacerlo entender a la feministas, mejor ni intentarlo.Tocarás con la roca impenetrable.

Algún día saldrá una estadística seria.

Puntuación 24
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y encima nombran a Gestha como artífices del estudio. Es el Podemos de la AEAT.

Los mismos que decían que las empresas del IBEX pagaban el 5 % por sociedades, cuando la realidad está entre el 22 y 24 %. En fin, demasiado tiempo libre tiene Gestha.Eso acabaría si trabajasen.Ojo, digo trabajar, no esquilmar al contribuyente.

Puntuación 18
#6
Bulo machirulo
A Favor
En Contra

Por favor pido a algun@ de esto femigiliprogresnazis que me demuestre lo siguiente:

Hombre y mujer, con mismo trabajo, en la misma empresa, con las mismas responsabilidad y deberes, con las mismas horas dedicadas al trabajo, con el mismo contrato, que me digan un solo caso en que que tengan diferentes salarios por razones de sexo.

En el momento en que me demuestren esto yo mismo les acompaño al juzgado pertinente a poner la correspondiente demanda.

Mientras no demuestren eso verazmente, esto es otro bulo del que chupan un monton deparasitos posiblemente sin titulacion.

Puntuación 15
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Ya veréis como la huelga es secundada mayoritariamente en sanidad, educación y función pública, sitios que al ser funcionarios es imposible que haya brecha salarial, pero ya se sabe, repite una mentira mil veces....

Puntuación 12
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Estoy ya hasta el gorro de leer la sandez esta de las feministas, si cobra un hombre mas que una mujer sera simplemente porque se lo merece nunca un empresario va a pagar mas a un hombre por su cara bonita

Puntuación 7
#9
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Si por mismo trabajo la mujer cobrase menos que el hombre, el empresario solamente contrataría mujeres.......y no es así !!! Será que los empresarios son tontos ?....o que TODO ESTO ES MENTIRA ?

Puntuación 4
#10
JJ
A Favor
En Contra

Quiero que alguien me explique lo de la brecha salarial. En mi empresa el salario se recoge por convenio colectivo, que recoge categorias y salario. Donde esta la brecha.

Puntuación 5
#11
Por favor
A Favor
En Contra

Hay tres motivos para escribir el despropósito anterior:

1) Ser un fracasadado que culpa a los demás de ser un fracasado.

2) Querer ascender rápido en el mundo del periodismo obedeciendo fielmente al amo Soros que es quién dicta los titulares de la "independiente" prensa.

3) Haber sido lobotomizado por las ikastolas públicas bien por la LOGSE bien por la LOU (versión ZP) ese estercolero denominado universidad pública.

Puntuación 5
#12
Esto es increible!
A Favor
En Contra

Esto es increíble! ¿Cómo es posible que un diario como El Economista se empeñe en publicar un dato de brecha salarial del 30% que es falso y está incorrectamente calculado? Qué nivel !

Puntuación 4
#13