Economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres ya es del 29,3%... y harían falta 87 años para eliminarla

  • En Galicia se necesitarían incluso 615 años para equiparar los sueldos
  • Las mujeres cobraron, de media, 4.849 euros menos que los hombres en 2017
  • La diferencia de salarios se ha reducido en 672 euros desde 2005, según Gestha
Brecha salarial (imagen recurso). Autor: Dreamstime.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España en 2017 fue de 4.849 euros. Es decir, las mujeres cobraron de media un 29,3% menos que los hombres ese año, tomando como referencia su sueldo, según recoge el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su último informe, titulado Brecha salarial y techo de cristal.

Este ha sido publicado tres días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer (este viernes, 8 de marzo) y más de una semana después del Día por la Igualdad Salarial (el 22 de febrero).

Y además de la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres ya señalada, los técnicos de Hacienda han llegado a la conclusión de que harían falta 87 años para eliminarla al ritmo actual. E incluso en algunas regiones de España el plazo necesario es mucho mayor: en La Rioja se tardaría 421 años y en Galicia, 615 años. 

Esto se debe a que la brecha salarial de género también es más o menos acusada dependiendo de la zona. Así, desde Gestha señalan que las áreas geográficas con mayores desigualdades fueron Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobraron un 37,8% y un 37,6% menos, respectivamente.

Al mismo tiempo, es en Canarias (16,6%) y Extremadura (20,1%) donde la diferencia fue menor, debido más que nada a "los bajos sueldos" que en general cobran los varones en estas dos comunidades, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.  

La brecha crece en los últimos años

Si bien es cierto que la brecha salarial de género se ha reducido, de media, en 672 euros desde 2005 en toda España (excepto Madrid y Ceuta), no es menos llamativo que entre 2015 y 2017 se ensanchó en 229 euros. 

Para realizar todos estos cálculos, Gestha ha utilizado los datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de 2017 de la Agencia Tributaria (AEAT), la última disponible, teniendo en cuenta todos los empleos por los que cobraron hace dos años los hombres y mujeres.

Es decir, se han fijado en las personas y no en los contratos: han contabilizado los salarios de los hombres y mujeres independientemente de si estos fueron pagados por una o más empresas en el año.

Precariedad y 'techo de cristal'

Pero, ¿cuáles son las causas de esta brecha salarial? El sindicato señala principalmente dos, ya de por sí habituales en los debates sobre la desigualdad laboral: la mayor precariedad por lo general de los empleos ejercidos por las mujeres y el conocido como 'techo de cristal' (las dificultades que encuentran las mujeres frente a los hombres para ascender en sus puestos de trabajo).

En concreto, tal y como recoge Gestha en el comunicado emitido este martes, las mujeres tienen "mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros". 

Mientras tanto, solo dos de cada 10 trabajadores con sueldos superiores a 126.000 euros al año son mujeres. Y no llegan tampoco a ostentar un tercio de los sueldos superiores a 60.000 euros. 

Además, "la brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 18.000 euros anuales, un 14,3% de su sueldo medio", critican asimismo los técnicos de Hacienda.

Y en todo este panorama, tampoco juega a favor de las mujeres el formar una familia, ya que la brecha salarial se hace más grande todavía con el paso del tiempo, "intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores", según Gestha.

En concreto, las mayores diferencias se encuentran entre  las personas con más de 65 años, cuando la brecha salarial es de un 136,6% del sueldo medio de la mujer de esa franja de edad.

Las medidas aprobadas por el Gobierno, "un primer paso"

Por todo ello, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda ve con buenos ojos las medidas para alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres que el Gobierno aprobó el pasado viernes. 

Entre ellas se encuentra la equiparación progresiva de las bajas de paternidad con las de maternidad hasta las 16 semanas en 2021 y el registro de los salarios en las empresas por razón de rango profesional y sexo. 

No obstante, Gestha solo ve estas normas "como un primer paso" contra la brecha salarial, opinando en el mismo sentido que CC.OO. en su informe Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia presentado hace dos semanas. 

El sindicato urgía entonces a llevar a cabo una serie de medidas "de forma conjunta" para poder acabar con la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Entre otras, proponía denunciar "las ofertas de empleo sexistas" y garantizar "la transparencia y objetividad" en los procesos de selección. Aunque parece que no realmente existe una fórmula mágica que pueda lograr la igualdad salarial antes de los próximos 87 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud