Economía

Saber cuánto cobra tu compañero se queda corto frente la brecha de género: ¿qué otras medidas hacen falta?

  • El sindicato UGT denuncia que la legislación actual es "insuficiente"...
  • ...y CC.OO. recomienda varias acciones para alcanzar la igualdad salarial
Imagen: Getty.

El Gobierno quiere seguir dando pasos contra la desigualdad de género antes de que se acabe la legislatura. El Ejecutivo tiene sobre la mesa una propuesta que podría aprobar en uno de sus próximos Consejo de Ministros. Se trata de un decreto por el que quiere obligar a las empresas a informar de una media de los salarios según el sexo. Sin embargo, los últimos informes de los sindicatos CC.OO. y UGT apuntan a que esta norma se quedaría corta en la búsqueda de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pese a que mejoraría la actual legislación "insuficiente".

La ganancia por hora de una mujer debería incrementarse de media un 17% para alcanzar la de un hombre, según recoge el último informe de CC.OO. titulado Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia. 

Por su parte, UGT subraya que la diferencia media entre los salarios de hombres y mujeres fue del 22,35% en 2016, últimos datos disponibles. Se redujo medio punto porcentual respecto el año anterior, pero aún así la brecha fue considerable: las trabajadoras cobraron 20.131,41 euros anuales de media en España frente a los 25.924,43 euros cobrados por los hombres.

Las mujeres tendrían que trabajar diez años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones

En consecuencia, contando con los sueldos actuales y suponiendo que la brecha salarial se estancara, las mujeres tendrían que trabajar diez años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones, tal y como recoge en su informe Reducir la brecha salarial, la prioridad.

Estos son tan solo algunos de los muchos datos que muestran la desigualdad laboral de género que existe en España, como en tantos otros países. Un problema que el Gobierno podría atajar este mismo viernes, coincidiendo con el Día por la Igualdad Salarial (que se celebra el 22 de febrero).

Su propuesta seguiría el modelo alemán: obligar a las empresas a elaborar un registro con la media de los sueldos de todos los empleados, diferenciado por sexo, grupos y categorías profesionales. Un fichero al que tendrían acceso los trabajadores y trabajadoras, para poder conocer el panorama salarial de la compañía.

Una legislación "insuficiente"

En su informe presentado el martes, UGT criticaban "la falta de un marco normativo exhaustivo que realmente elimine esta penalización económica que soportan las mujeres", asegurando que la legislación actual, tanto española como europea, es "insuficiente". Por ello, el sindicato exige la aprobación "de una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales". 

El posible nuevo decreto del Gobierno para la transparencia salarial de género podría ser el primer paso hacia la creación de esa ley. Sin embargo, por sí sola, se queda corta.

Según recoge CC.OO. en el documento que también presentó el martes, es necesario aplicar una serie de medidas "de forma conjunta" para poder acabar con la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Así, junto a la transparencia salarial, el sindicato señala la necesidad de "detectar, combatir y eliminar cualquier forma de discriminación a las mujeres en el acceso al empleo y la contratación". Por ejemplo, denunciando "las ofertas de empleo sexistas" o garantizando "la transparencia y objetividad" en los procesos de selección.

Además, desde CC.OO ven básica la garantía de la igualdad en la "clasificación y promoción profesional". Es decir, que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres para poder ascender.

Por ello, piden la "adecuada valoración en los sistemas de clasificación profesional de las cualidades, capacidades, esfuerzos y responsabilidades en las tareas desempeñadas por las mujeres" en los puestos de trabajo.

"El hecho de tener hijos afecta de forma desigual a la tasa de empleo de mujeres y hombres"

Asimismo, como el hecho de tener hijos "afecta de forma desigual a la tasa de empleo de mujeres y hombres", el sindicato subraya la importancia de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Por tanto, defienden que los horarios flexibles para poder realizar "acciones ligadas a la vida familiar", como llevar a los hijos al colegio, no deberían suponer "un menoscabo en los salarios".

También que los derechos de conciliación deberían extenderse "a todas las personas de la empresa". Es decir, no deberían dirigirse "exclusivamente" a las trabajadoras.

En la misma medida, y entre otras cosas, CC.OO. defiende que la legislación debería "mejorar y equiparar los permisos de prestaciones por maternidad y paternidad" para alcanzar una protección social igualitaria.

Las madres en España cuentan actualmente con 16 semanas de permiso transferibles a los padres, mientras estos tienen hasta con cinco semanas.

Estaba previsto que las prestaciones para los hombres aumentaran hasta las ocho semanas con la entrada en vigor de los Presupuestos para 2019, pero su rechazo  en el Congreso de los Diputados dejó en el aire la medida.

Por último, pero no por ello menos importante, CC.OO. pide que se implementen distintos instrumentos para atajar la desigualdad en el mercado de trabajo.

Hoy en día, asegura el sindicato, "los estereotipos de género influyen en la actividad laboral de las mujeres, al predeterminar su formación". Por tanto, todavía queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar la igualdad salarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0