Economía

¿Pendiente de la devolución del IRPF por la prestación de maternidad o paternidad? Puede consultar su estado

  • Hacienda quiere hacer todas las devoluciones antes de abril
Imagen: Dreamstime.

La Agencia Tributaria (AEAT) continúa devolviendo el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) gravado indebidamente a las prestaciones de bajas por maternidad y paternidad. Como adelantó en diciembre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo es devolver todas las cantidades antes de abril, cuando comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2018.

Si es uno de los afectados y todavía no ha recibido noticias, puede consultar la página de la Agencia tributaria (AEAT), que ha habilitado un apartado donde podría averiguar en qué estado se encuentra su solicitud de devolución del IRPF.

El origen del asunto está en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre, en la que falló que las prestaciones por maternidad debían estar exentas de este tributo. 

Casi dos meses más tarde, el Gobierno anunció su decisión de extender esta exención a las prestaciones por paternidad. Así, a principios de diciembre anunció los plazos y el mecanismo por el cual los padres y madres afectados por el cobro indebido del impuesto podían pedir su solicitud. 

El objetivo de Hacienda es devolver todas las cantidades a los contribuyentes antes de abril. Por ahora parece que se mantiene el plazo, pese a que el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertó de una "ralentización" en los trámites

El pasado 23 de enero, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, declaró que el organismo ya había recibido entonces más de un millón de solicitudes de devolución del IRPF por este motivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud