Economía

Así es el mecanismo de devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad: operativo desde esta tarde

  • Desde esta misma tarde se habilitará un formulario online en la AEAT
  • Sólo hay que especificar los años de la prestación y un número de cuenta
  • Hacienda devolverá todas las cantidades antes del mes de abril

Tras semanas de trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria (AEAT), ya está lista la herramienta con la que devolverán el IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad. Desde esta misma tarde se podrán comenzar los trámites siguiendo las indicaciones de este enlace que está ya operativo en la página web de la AEAT.

"El trámite de la devolución será ágil y sencillo, para reducir al máximo el papeleo (contando con los datos que ya posee la propia Administración)", ha dicho la ministra del ramo, María Jesús Montero. "Son miles de contribuyentes los afectados por esta devolución y el coste de todas estas devoluciones será de 1.200 millones de euros, según cálculos de la Agencia Tributaria", confirmaba Montero.

Se habilitará un formulario online esta misma tarde en el que tan sólo habrá que indicar año o años en los que se ha recibido la prestación y el número de cuenta bancaria con su titularidad donde se ingresará esa devolución. No será necesaria ninguna otra documentación adicional.

"La devolución media para las madres será de unos 1.600 euros y para los padres unos 383 euros", según dijo Montero que detalló que "se podrá solicitar estas devoluciones para personas que han tenido hijos en 2014, 2015, 2016 y 2017". Para los de 2018 no hará falta ningún trámite, ya que las cantidades retenidas se podrán compensar con la declaración de la Renta que tendrán que hacer en 2019.

Dos plazos para las devoluciones

La ministra ha calculado que Hacienda devolverá todas las cantidades antes del mes de abril. Para ello, Montero ha estipulado dos plazos principales: los contribuyentes con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán reclamar desde esta misma tarde y a lo largo de todo el mes de diciembre, mientras que los que fueron padres en 2016 y 2017 deberán esperar a enero. La titular de Hacienda ha detallado que las devoluciones serán inmediatas y, en cuanto a los plazos, "seremos generosos con casos particulares". 

Las devoluciones se podrán tramitar por las vías habituales de la Declaración de la Renta: el conocido sistema RENO, sistema clave PIN, y a través de un certificado electrónico.

Recordemos que también será devuelto el IRPF retenido a las prestaciones de paternidad, tal y como aseguraba hace unos días la propia ministra de Hacienda. Asimismo también se harán las devoluciones con los correspondientes intereses de demora, siempre y cuando cuando fuesen declaraciones que salieron a ingresar. 

Los funcionarios también entran

Además, Hacienda ha ampliado la devolución del IPRF a los funcionarios que no cotizan a la Seguridad Social (tienen mutuas profesionales como Muface) a pesar de que en la sentencia del Tribunal Supremo sólo hace referencia a los cotizantes del sistema público. 

Por ello, ha afirmado que "ha dado un salto de gigante" que, aunque va a requerir una cierta modificación legal, el Gobierno se va a comprometer a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios que no se les retenga el IRPF.

¿Cuánto supondrá esta medida? El coste total estará en el entorno de los 1.200 millones de euros, un impacto que Hacienda ya tenía contemplado desde que conoció la sentencia a principios de octubre, ha dicho la ministra, y que se imputará una parte en 2018 y la otra en 2019.

No obstante, ha insistido en que dicho impacto "ya está contemplado dentro de los objetivos de déficit con los que acabará este año y el año que viene", tanto si hay Presupuestos como si no, ha asegurado, porque ya estaba incorporado en el plan presupuestario remitido a Bruselas.

El pasado octubre el Tribunal Supremo determinó que, de acuerdo a la Ley de IRPF, las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social debían quedar exentas de la retención de IRPF, mientras que la Agencia Tributaria venía aplicando la retención al considerar que las prestaciones sustituían al salario del beneficiario. Sin embargo, la sentencia del Supremo no hacía mención específica sobre las prestaciones por paternidad, por lo que existían dudas sobre si también debían quedar exentas de la retención de IRPF.

En este sentido, desde la AEAT aseguran que no será necesario ningún cambio normativo para asegurar la exención de las prestaciones por paternidad y que será suficiente con una interpretación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad

Pepe
A Favor
En Contra

La "forklórica", tiene un arte.....

Puntuación 1
#1
El clon de PTAZ!!
A Favor
En Contra

Una vez más no aprenden. Así empezó un tal Zapatillas en 2008, regalando dinero que no era suyo. No se puede regalar dinero cuando debes hasta de callar, ya veremos el déficit como irá.

A ver si alguien saca a la garrapata esta de la Moncloa antes de que nos vuelva a arruinar otra vez y peor.

Puntuación 3
#2