Economía

El secretario del Tesoro desmiente el plan de Trump de despedir al presidente de la Reserva Federal para rebajar la tensión

  • Trump bromeó en octubre sobre la posibilidad de despedir a Powell
  • El presidente de EEUU acusa a la FED del vaivén de los mercados
Donald Trump y Jerome Powell, de espaldas. Imagen: Reuters.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha declarado este sábado que el presidente norteamericano, Donald Trump, le dijo que "nunca se había planteado" despedir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, desmintiendo varias informaciones publicadas en medios estadounidenses sobre un posible despido sobre el que Trump ya había 'bromeado' el pasado mes de octubre.

Mnuchin ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que Trump le dijo que "él nunca había sugerido despedir" a Powell. Según el secretario del Tesoro, el presidente consideraba que no tenía la autoridad necesaria o el derecho de despedir al presidente de la Reserva Federal.

Este mismo sábado, varios medios de comunicación, en especial la agencia Bloomberg, han informado de que Trump llegó a discutir abiertamente la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal después de que éste anunciara una subida de los tipos de interés, según fuentes próximas a la cuestión.

Cualquier intento por parte de Trump de expulsar a Powell tendría efectos potencialmente devastadores en los mercados financieros, socavando la confianza de los inversores en la capacidad del banco central para guiar la economía estadounidense sin interferencia política. La Ley de la Reserva Federal sí dice que los gobernadores pueden ser "destituidos por causa del presidente". Sus decisiones de personal se extienden a la FED, pero las reglas exactas sobre el despido son legalmente ambiguas. Tal medida representaría un desafío sin precedentes para la independencia de la Reserva Federal. Aunque Powell fue nominado por el presidente, su designación parte de la idea de que la FED actúa con total independencia de la Casa Blanca. La separación entre el Gobierno y la política nacional monetaria es interpretada como un símbolo de confianza.

Ojeriza de Trump contra Powell

A la subida de los tipos -hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%- se añade el tumultuoso derrotero de los mercados bursátiles, que han registrado su peor semana desde 2011, con un descenso en el índice S&P 500 del 7,1%. Trump ha atribuido gran parte de la culpa a la FED y llegó a decir este otoño que la reserva se "moría de ganas" por elevar los tipos.

En una entrevista en octubre a The Wall Street Journal, Trump acusó a Jerome Powell de alegrarse de subir los tipos de interés. "Cada vez que hacemos algo genial, él sube los tipos", lamentó. "Es casi como si estuviera contento de subir los tipos de interés", insistió entonces. 

A la pregunta de si lamentaba haber designado a Powell para suceder a Janet Yellen en el banco central, Trump respondió que "es demasiado pronto para decirlo, tal vez sí". En este sentido, a la pregunta de si pensaba prescindir de Powell, el mandatario estadounidense mostró una elocuente duda: "No lo sé". 

Desde finales de 2015, tras casi diez años de tipos prácticamente en cero para intentar apoyar un crecimiento económico que no terminaba de despegar, la Fed los fue subiendo de manera progresiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

NBC CNN
A Favor
En Contra

comento:

Joder que malo malisimo es Trump con lo bueno buenísimo que era Obama

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

Se lo terminará cargando

Puntuación 2
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Las Élites, no nos cuentan toda la verdad, vamos..., ni un 23% de esta.

Trump es aliado de Putin y del presidente chino.

En EE.UU. hay una guerra civil "interna", de esas que no se cuentan en los medios de comunicación "MDC"

Lo que ocurre es que si se dice por aquí, te tratarán de conspiranoico, pero más lejos de la realidad.

Los MDC, son, una Propaganda y éstos, están en contra de Trump porque molesta.

Trump va por este energúmeno y se lo zampará.... Hay mucho obcurantismo en toda esta Élite que no conocemos y quienes realmente mandan en el mundo.

Puntuación 2
#3
podría crear otra fed presidencial
A Favor
En Contra

trump podría crear otra fed o ventanilla de descuento de los bancos dependiente de presidencia.

para contrarestar las locuras monetarias de la fed.

Puntuación 1
#4
al menos china quita aranceles
A Favor
En Contra

sentido común el del presidente chino que quita aranzeles a los productos usa, hoy.

mientras energúmeno fed deprime economía usa y mundial. por eso trump lo quiere despedir.

Puntuación 0
#5