Economía

La Fed sube los tipos hasta un rango del 1,5-1,75% en la primera reunión de la era Powell

  • Esta es la sexta subida de tipos desde la primera en diciembre de 2015
  • La Fed muestra que los tipos podrían alcanzar el 3,4% en 2020
  • Se prevé que la inflación supere el 2% tanto en 2019 como en 2018
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,5 y el 1,75% en la reunión de marzo. De este modo, la Fed vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en diciembre de 2017. Además, esta ha sido la primera reunión presidida por Jerome Powell desde que jurase el cargo el cinco de febrero. Lea aquí el comunicado completo.

La decisión ha contado con la unanimidad de los miembros del FOMC, que han votado a favor de subir los tipos en 25 puntos básicos. Por otro lado, la Fed deja en tres las subidas para este año, lo que está presionando a la baja la cotización del dólar, que por ejemplo cae alrededor de un 0,8% frente al euro. El mercado esperaba que el banco central incrementase el número de subidas a cuatro ante la mejora de la economía.

Este es el sexto alza de los tipos desde que se diese el pistoletazo de salida a este ciclo restrictivo de política monetaria en la reunión de diciembre de 2015. Otro momento decisivo llegó en octubre de 2017 con el inicio de la reducción del balance de la Fed, que había llegado a acumular 4,5 billones de dólares en activos.

En la anterior reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, la institución monetaria decidió no proceder a realizar cambios respecto a las decisiones de política monetaria establecidas en diciembre de 2017, cuando se elevó el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual.

Unos datos económicos sólidos

Bart Hordijk, analista de Monex Europe, explica que los últimos datos de EEUU han sido más que sólidos, los precios al productor muestran su racha más larga de incrementos mensuales desde 2013/2014, al tiempo que las lecturas del desempleo semanales están cerca de mínimos de hace 50 años y que demuestran que el mercado laboral va 'viento en popa'. A su vez, la inflación subyacente ronda el objetivo del 2% y la confianza al consumidor se encuentra en máximos de hace 17 años.

Por otro lado, el mercado laboral sigue mostrando una fortaleza considerable. Las peticiones semanales iniciales de subsidios por desempleo llevan por debajo de 300.000 desde noviembre de 2014, mientras que la tasa de paro se mantiene estable en el 4,1%. Además, la tasa de participación ha escalado en los últimos meses hasta el 63%, lo que muestra que la población en edad de trabajar está volviendo al mercado laboral.

Todos estos datos de fortaleza y confianza está empujando a la Reserva Federal a pisar el acelerador sobre las subidas de tipos. Las últimas estimaciones dejan entrever que este ciclo de subidas podría tener su techo en unos tipos ligeramente por encima del 3%.

Las proyecciones mejoran

La Fed ha elevado las previsiones de crecimiento económico para 2018 al 2,7%, frente al 2,5% previsto en diciembre. La mayor subida ha sido la del crecimiento estimado para 2019, que ha pasado de estimarse en el 2,1% en diciembre al 2,4% actualmente.

Por otro lado, las previsiones muestran que los tipos acabarán en 2018 en el 2,1%, manteniendo lo que previó en diciembre, lo que supone dos subidas más de tipos para este año. Sin embargo, para 2019 amplían las previsiones hasta un tipo de interés del 2,9%, lo que eleva a tres las subidas para ese años (siempre contando con que se mantengan los movimientos de 25 puntos básicos) y para 2020 se pronostica que los tipos lleguen hasta el 3,4%.

En su nueva actualización de previsiones macroeconómicas, la Fed señaló que la tasa de desempleo cerrará este año en el 3,8% - ligeramente mejor que lo previsto en diciembre - y descenderá al 3,6% en 2019 y 2020, mientras que la inflación será del 1,9% este año y avanzará al 2% y 2,1% en los próximos dos años.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Pues, la subida de los tipos no va a bajar la inflación. Además el FED sube ahora para luego poder bajarlos cuando llegará un crisis más grande

https://independenttrader.es/factores-que-influyen-en-la-inflacion.html

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

estados unidos le da oxigeno a la banca y cuando llegue la proxima crisis podrá bajarlos nuevamente, mientras que europa enfrentará la proxima crisis desnuda

Puntuación 38
#2
Correcto
A Favor
En Contra

USA- 1,75

Europa-0?

Puntuación 34
#3
Juan
A Favor
En Contra

La inflación no va subir ya nunca más, en un mundo de superprodución, cada vez sobran mas productos y mas trabajadores.

Puntuación 21
#4
Maikel
A Favor
En Contra

Tendrí­an que subir los tipos a un 4.5 al 5% para acabar con la burbuja en bolsa y la burburja inmobiliaria.

Puntuación 24
#5
A Favor
En Contra

Acertadisimo, en cambio europa micha recuperacion pero realmente es un zombi

Puntuación 26
#6
DAVID
A Favor
En Contra

al 2 con 1.75% van a bajar a que a menos 273 ???

y conas las imensas burbujas que tienen que estan casi a punto de estallar



PREVEO UNA GRANDE FIESTA EN USA PRí“XIMAMENTE Y ENCIMA QUE ESTAN CASI TODOS ARMADOS

LA EPOCA DE LOS FAR WEST SE VAN A PARECER A UNA EPOCA DE PAZ Y DE AMOR CON LO QUE ESTA POR LLEGAR EN USA

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

Los jefes de la FED duermen a pierna suelta todas las noches ha dicho los que no duermen tan bien son los curritos con sueldos de mierda y ahora más si se van a traer el trabajo de los chinos a casa jajajaja estarán muy contentos los usamericanos trabajando en el algodón y sin derechos sociales ajajjajaa

Puntuación 5
#8
Leo
A Favor
En Contra

¿Me explica alguien, por favor, por qué el dolar sigue depreciándose frente al euro, cuando debiera estar apreciándose? No entiendo nada ...

Puntuación 25
#9
A Favor
En Contra

Storm is coming

Puntuación 4
#10
ketipos
A Favor
En Contra

suben tipos, a ver si aprenden los del BCE

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

9 las apuestas estaban en 4 subidas de tipos este año, hoy han dicho que solo 3 esa es la probable explicación a la subida del euro y caí­da del dolar

Puntuación 1
#12
Rafael
A Favor
En Contra

Esta siendo unas subidas muy sanas, aquí­ sin embargo se va a esperar al alemán que seguro que empezará fuerte.

Puntuación 5
#13
cocodrulu
A Favor
En Contra

aqui no van a subir tipos, porque seria el hundimiento de los paises del sur del euro.

Puntuación 17
#14
JUAN
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, EL DINERO A COSTE CERO ES UNA NECEDAD, ES ALGO ANTINATURA Y QUE CONTRAVIENE LAS NORMAS MAS ELEMENTALES DE LA MACROECONOMIA.

Puntuación 17
#15
Nombre
A Favor
En Contra

Poca subida veo para un pais donde no tienen paro se podia hablar de pleno empleo.

Deberian subirlo al 5% y aqui en Europa despedir de una vez a Draghi un señor que unicamente lo pusieron para mantener tipos bajos y aumentar burbujas inmobiliarias y de bolsa.

Puntuación 1
#16
Esta claro que los españoles han de desapalancarse ya
A Favor
En Contra

Y exigir lo mismo a sus gobiernos....

Puntuación 0
#17
De cajón
A Favor
En Contra

9.- Normalmente, la moneda que ofrece mayores tipos de interés es la mas débil. Si quieres intereses altos invierte en una moneda del tercer mundo, que te paga mogollón de intereses..., ahora, no esperes que no se devalíºe contra otras que pagan menos interés.

Puntuación 0
#18