Economía

La Fed eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta un rango entre el 1,25 y el 1,5%

  • Esta es la quinta subida de tipos desde que comenzase la normalización
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. Foto de Reuters

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,25 y el 1,5% en la reunión de diciembre. De este modo, la Fed vuelve a subir los tipos seis meses después del último alza acordado por el FOMC en junio.

Con esta nueva subida, ya son cinco las veces que ha subido tipos EEUU diciembre de 2015. Parece que el último mes del año se ha convertido en el favorito de Yellen y su equipo para incrementar el precio del dinero, puesto que de las últimas cinco subidas, tres se han producido en diciembre, una en marzo y otra en junio.

La votación de hoy ha salido adelante a pesar de los votos en contra de Charles L. Evans y Neel Kashkari, que hubieran preferido mantener los tipos de interés en el rango del 1 y el 1,25%. El resto de miembros del FOMC han votado a favor del movimiento.

Poco a poco la política monetaria va alcanzando su nuevo punto de normalización en la mayor potencia económica del mundo. En el contexto actual y con una inflación cercana al 2% se cree que los tipos de interés rectores podrían tener su techo entre el 2 y el 2,5%, un rengo inferior al de pasadas décadas.

La Fed mira al futuro

No obstante, esta subida de tipos podría ser una de las últimas a medio plazo. Puesto que el futuro presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró en su presentación que no había "sensación de sobrecalentamiento de la economía", una señal deja entrever su tono laxo respecto al ritmo de las subidas de tipos. Aún así, Powell tendrá que valorar el efecto de la reforma fiscal de Trump sobre la economía, ahora que los legisladores han llegado a un principio de acuerdo para aprobar esta reforma histórica.

Powell tomaría posesión de su cargo el 4 de febrero, por lo que Janet Yellen, actual presidenta de la Fed, sólo tendría una reunión más (la del 30 y 31 de enero) para volver a modificar los tipos de interés. La siguiente reunión del FOMC ya sería para el 20 y 21 de marzo, con Jerome Powell como presidente de la Fed.

Se esperan tres subidas para 2018

La Fed ha elevado las previsiones de crecimiento económico para 2017 al 2,5%, frente al 2,4% previsto en septiembre, tras haberlo subido ya con respecto a lo previsto en junio. La mayor subida ha sido la del crecimiento estimado para 2018, que ha pasado de estimarse en el 2,1% en septiembre al 2,5% actualmente.

Por otro lado, las previsiones muestran que los tipos acabarán en 2018 en el 2,1%, lo que supondría que la entidad subiría los tipos tres veces en el próximo año.

En su nueva actualización de previsiones macroeconómicas, la Fed señaló que la tasa de desempleo cerrará este año en el 4,1% y descenderá al 3,9% en el próximo, mientras que la inflación será del 1,7% este año y avanzará al 1,9% anual en 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky