Economía

El envejecimiento 'duerme' a Europa e impedirá que recupere la normalidad durante años

  • En 2025 los tipos de interés a corto plazo podrían estar en el 1%
  • El envejecimiento lastra la productividad y aumenta la propensión a ahorrar
Foto de Dreamstime

El creciente envejecimiento en los países de la zona euro mantendrá los tipos de interés históricamente bajos, incluso cuando el Banco Central Europeo ponga fin al actual ciclo de medidas no convencionales. Además, el crecimiento económico será lento a medio plazo y la tasa de paro del área monetaria podría rondar el 10% para el año 2025 (en la actualidad el desempleo es del 9,1%).

Aunque la actividad económica siga avanzando, los tipos nominales a corto plazo podrían ser de sólo el 1% en 2025, siempre que la población evolucione según las proyecciones actuales. Esta conclusión se extrae de un estudio de los economistas Giuseppe Ferrero y Stefano Neri del Banco de Italia, y de Marco Gross del Banco Central Europeo.

¿Cómo afecta el envejecimiento a la economía?

El envejecimiento de la sociedad afecta la política monetaria de varias maneras. Una mayor esperanza de vida y unas tasas de natalidad más bajas suponen menos ocupados para financiar las pensiones, lo que termina inclinando a los trabajadores y jubilados a ahorrar más para afrontar los años finales de sus vidas.

Esta situación de preferencia por el ahorro y de un consumo débil, junto con las perspectivas de un escaso crecimiento de la población puede desalentar la inversión y el gasto. Además, el hecho de que la mano de obra esté disminuyendo implica que se invertirá menos capital, puesto que no será necesario invertir demasiado para mantener el ratio de capital por ocupado.

Por otro lado, como han advertido en trabajos recientes el Fondo Monetario Internacional o el Bundesbank, el envejecimiento reduce la productividad y canaliza recursos hacia sectores con un menor valor añadido. Las personas de edad más avanzada suelen mostrar cierta preferencia, quizá por necesidad, por los servicios sanitarios, energéticos y de ocio, lo que tiene su efecto en el lado de la oferta, que debe cambiar junto al giro de las necesidades de la demanda.

También, varios académicos relacionan la caída de la productividad en los trabajadores de mayor edad por un descensos de sus niveles de conocimiento sobre las nuevas tecnologías, su adopción y aplicación, además de una caída del perfil innovador.

Efectos sobre los tipos de interés

"La alta persistencia de los factores demográficos los hace particularmente relevantes desde una perspectiva de política monetaria y estabilidad financiera, en la medida en que afectan tendencias a medio plazo de los tipos de interés nominales y reales", según señalan los autores del BCE. En este apartado también resultan relevantes las aportaciones de varios economistas de la Reserva Federal, que van en la línea con las del banco europeo.

"En la próxima década, la evolución demográfica adversa en la zona del euro puede continuar ejerciendo una presión a la baja sobre los tipos de interés nominales y reales a corto y largo plazo, limitando potencialmente la capacidad de la política monetaria para adaptar su postura".

El estudio analiza tres escenarios en los que tiene en cuenta la evolución de la sociedad de la zona euro respecto a los flujos migratorios, fecundidad, crecimiento de la población, tasa de dependencia, etc. El escenario más probable, el que maneja la Comisión Europea en su Ageing Report de 2015, muestra que el crecimiento potencial en 2025 es de sólo el 0,6% anual, con un deflactor del 1% (promedio de precios ponderados de todos los bienes y servicios finales producidos), el desempleo sería más alto que hoy, ubicándose en casi el 10%, mientras que los tipos reales y la productividad están muy cerca de cero.

Unos tipos 'eternamente' bajos

Esto significa que los tipos nominales a corto plazo, establecidos en gran medida por los tipos rectores del BCE, serían de alrededor del 1% para entonces, en comparación con el promedio del 3% entre la creación del euro y el estallido de la crisis.

Subir los tipos más de un 1% sería nocivo para la economía. Esto se debe a prolongada disminución del tipo de interés natural o de equilibrio. Estos expertos lo definen como el tipo de interés a corto plazo que mantiene el PIB en su potencial, el desempleo en su tasa natural y la inflación en el objetivo del banco central.

Este tipo de interés real de equilibrio ha pasado en los últimos 35 años del 3% hasta alrededor del 0% en la actualidad. Por lo que si el deflactor se encuentra en el 1% lo máximo que puede subir los tipos nominales el BCE es hasta el 1%, para que el tipo de interés real de equilibrio esté en el 0% y la economía despliegue su potencial.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Doy por sentado que "la siesta por envejecimiento" se refiere a que los que tienen ideas y proyectos están faltos de recursos, porque los que tienen recursos están faltos de proyecto.

Puntuación 30
#1
El izquierdismo mató a Europa
A Favor
En Contra

No se atreven a decirlo, pero todos lo piensan: no tener hijos va a provocar la mayor crisis económica de la historia de la humanidad. ¿Por qué se creen que están manteniendo los tipos de interés negativo y no sube la inflación? Pues porque al existir una demanda menor por la bajada de población, no hay quién quiera comprar los activos, y éstos bajan de precio. Y esto es sólo el principio.

Europa, y en concreto España, es el mejor ejemplo de lo que a una sociedad sana le puede hacer el progresismo, hasta acabar con ella. Cuando son sólo las élites las que profesan los males del progresismo para justificar sus perversiones y crímenes, la sociedad pervive porque los que trabajan siguen haciéndolo. Pero cuando el progresismo se extiende por toda la sociedad, se convierte en un cáncer que acaba con la vida del paciente. Y España tiene todos los cánceres sociales habidos y por haber: socialismo, ateísmo, abortismo, feminismo, lgtbismo, ecologismo, ...

¿Se imaginan los efectos sobre las pensiones? No sólo es que las pensiones de reparto sean imposible, es que tampoco son viables las de capitalización, ya que la demanda para comprar los activos que se van a vender conforme los partícipes quieran jubilarse, va a ser muy reducida, al haber bajado la población, y por tanto esos activos van a valer menos que cuando se adquirieron durante el período de vida laboral de cada uno.

Los criterios de inversión que se van a ir buscando a partir de ahora no van a ser por fundamentales, puesto que estos son claros, sin nacimientos no hay demanda. Van a ser meramente especulativos, buscando la burbuja y tratando de apartarse antes de que estalle, y en ese momento buscar otra burbuja.

Así que disfruten de la caída de Europa. Afortunadamente para el resto de la humanidad. Porque es fundamental que Europa muera antes de que sus cánceres (ateísmo, socialismo, feminismo, ecologismo, ...) contagien al resto de la humanidad, porque en ese caso sería la propia raza humana la que se extinguiría.

Puntuación -1
#2
ULF
A Favor
En Contra

Lo que imposibilita el empleo es el aumento de población, provocado en gran medida por la inmigración ilegal, fomentada por la UE, y en Españistan por el PPSOE y todo dios.

Puntuación 57
#3
david
A Favor
En Contra

a yo pense que no subian los tipos de intereses POR QUE ENTONCES EL MERCADO OBLIGATORIO SALTARIA POR LOS AIRES !!!

Y no los suben por que hay hay muchos ancianos me recuerdan a los peperos

Puntuación 3
#4
Regalando dinero a los bancos
A Favor
En Contra

Los tipos de interés de la zona euro están demasiado bajos. Un nivel normal sería que estuvieran al 2,5 o 3%. Sería un nivel adecuado teniendo en cuenta que llevamos creciendo 4 años ya, y en España los datos oficiales dicen que hemos crecido un 12%. Ya si esos datos son verdad o mentira es otra cosa, pero desde luego creciendo así no tiene ninguna razón de ser que el dinero esté regalándose gratis a los bancos.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JoséLR
A Favor
En Contra

Una solución para paliar el envejecimiento es la entrada de inmigrantes además estos están dispuestos a tener un salario menor que la población nacional lo que permitiría que bienes y servicios fueran más baratos para el consumidor.

Puntuación -35
#6
realidad
A Favor
En Contra

Qué haya menos gente es bueno porque se toca a más recursos. El planeta es finito y además dominado y poseído por una minoría de hombres, así pues los recursos son escasos.

Puntuación 30
#7
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

en Europa con 20 millones de parados, 33 millones de extranjeros y 124 millones de pobres ¿cuantos niños mas necesitamos?....al contrario sobra gente....sino recordad lo que paso al final de la edad media, la peste disminuyo la poblacion y eso permitio acabar con el feudalismo....ahora nuestros politicos han hecho lo contrario inundando el mercado laboral con millones de inmigrantes para luego decirnos que como no hay empleo para todos tienen que bajarnos los salarios...

Puntuación 35
#8
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

@2 las pensiones se las ha cargado el PP con los salarios y cotizaciones de mierda...

Rajoy. que gana mas de 6.000€/ mes presume de haber bajado los salarios a los españoles

El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011

Su patrimonio aumentó un 43,7% entre 2003 y 2007, aunque afirma que no está en política por dinero

http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/312434/rajoy-cobro-12800-euros-brutos-mes-media-partido-popular-entre-2003-2011

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/02/actualidad/1380735100_491428.html

El modelo de creación de empleo de Rajoy pone en peligro las pensiones

http://www.publico.es/economia/modelo-creacion-rajoy-pone-peligro.html

El futuro de los pensionistas

Señores jubilados, granero habitual del PP, empiecen a espabilar. Les han ocultado un informe de previsiones de la Comisión Europea, en la que dice que España es el país de la Unión Europea que más va a bajar las pensiones.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/futuro-pensionistas/20160704154424129860.html

Puntuación 2
#9
Filemón
A Favor
En Contra

Dicen que el envejecimiento provocará un aumento del desempleo. Y por qué Japón, que es el país más envejecido del mundo, con diferencia (más del 26% de su población tiene mas de 65 años, mientras que el segundo país es Italia con el 22%), tiene una tasa de desempleo del 2,9%.

Que no pongan excusas, el desempleo alto se deberá a otras causas, ahora y en el futuro, pero no al envejecimiento.

Puntuación 35
#10
rube
A Favor
En Contra

https://youtu.be/Iio1uz2TiV8

Puntuación -1
#11
Jesús
A Favor
En Contra

Claro y yo soy el Rey y tengo un water de oro

Puntuación 3
#12
jajaja
A Favor
En Contra

Al 9, como buen podemita (de los de la rama comunista de toda la vida) no hace ni una sola afirmación que sea cierta.

Para empezar, no es que nos ponga recortes de periódicos de izquierdas, es que tiene que buscar noticias de 2013 y 2015 para ocultar que todo está mejorando

BOBOOOOOOOOOOO

Los ignorantes ya os votan ¿cres que hay nuevos para engañar?

JAJAJAJAJAJAJAJAJA



Las cotizaciones sociales BATEN RÉCORDS cada mes, y eso que nos faltan 2 millones de cotizantes para llegar a la cumbre.



El PP es el único que encuentra dinero (creando empleo) para pagar las pensiones. Habría que haber visto a Zapatero con los pensionistas actuales, que cobran 40.000 millones más al año que cuando gobernaba.

Para empezar, tu Podemos ha dicho que va a bajar las pensiones hasta los 900.000 euros para poder dar otros 900 a sus cachorros, esos que no habéis trabajado nunca ni queréis hacerlo.

Puntuación 2
#13
ISRAEL
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

Y ANIQUILAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación 4
#14
al mentiroso tomás
A Favor
En Contra

Al 13,, bajar hasta los 900 € quise decir.

Por cierto, los podemitas griegos acaban de volver a bajar las pensiones.

En Grecia, tras 2 años de Syryza, se pagan 570€ de media.

570 €

Y el podemita Tomás Parra, buscando votantes entre los pensionistas... me meo...

Puntuación 2
#15
zas
A Favor
En Contra

Se confirma el peor escenario para los podemitas,

1.- El petróleo seguirá bajo PARA SIEMPRE.

2.- El turismo no se va, viene cada vez más (no es por el terrorismo, es por la islamización del norte de ífrica y eso es imparable).

3.- Y esta noticia confirma que los intereses no se van a poner al 500%.



Si el sistema no revienta... TENDRÉIS QUE TRABAJAR PARA VIVIR.



os jodéis.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Facebook
Txomin Van Dijck
A Favor
En Contra

Un artículo muy interesante y detallado. Sin embargo, pasa por alto varios puntos importantes que siempre echo en falta en ese debate.

1. En un país en el que la tasa de paro entre los jóvenes alcanza límites inaceptables, como puede uno justificar que haga falta más natalidad? Qué futuro laboral les espera? El de esclavos sin futuro ?

Incluso a los que están perfectamente preparados se les ofrece trabajos (y a veces ni eso) muy mal remunerados que no contribuyen nada o muy poco al pago de las pensiones de hoy. Luego se les pide gastar...En mi opinión es un sinsentido decir que el envejecimiento sea un problema.

2. El aumento de la población es sin la más mínima duda insostenible para el futuro del planeta cuyas reservas se agotan, y es incompatible con el empleo de calidad. Simplemente no hay empleo bueno para tanta gente. O es que lo que se pretende es fabricar robots humanos que tengan lo justo para vivir y que permitan a las grandes empresas seguir con su secuestro del mundo?

Puntuación 11
#17
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Entonces para que M están dejando entrar a tantos inmigrantes que lo que hacen es pedir, pedir, y pedir...????

Francamente deberíamos salir todos a la calle y NO PAGAR IMPUESTOS hasta que se nos explique realmente qué c.ño está pasando...!!!

Puntuación 9
#18
Usuario validado en Facebook
Txomin Van Dijck
A Favor
En Contra

@9 El problema de la continuidad del sistema de pensiones es común a todos los países europeos. No creo que ayude a este debate todas sus críticas al gobierno.

Puntuación 2
#19
realidad
A Favor
En Contra

Los moros ya están invandiendo europa con sus hijos. Dentro de un par de generaciones todo será morisco os guste o no. Solo tenéis que echar un vistazo a vuestros amigos franceses, que más que Francia parece Argelia.

Puntuación 7
#20
joserrapb
A Favor
En Contra

Pero si es que esto se veía venir, hombre..

No nace gente, no traen pan debajo del brazo, la gente no puede comer, están débiles y crece y crece la oferta de trabajo, ante la falta de candidatos, por desnutrición.

Al final La Lagarde tenía razón: Es que hora viven mucho, mal. pero viven.

Voy a llamar a Juanito, que a ese lo de la natalidad se le dá como hongos. Bueno, ahora no, que está mayor, pero igual la gente se anima al verlo. Como al Cid, cuando le sacaron. ¿Qué no?.

Puntuación 0
#21
joserrapb
A Favor
En Contra

Pero si es que esto se veía venir, hombre..

No nace gente, no traen pan debajo del brazo, la gente no puede comer, están débiles y crece y crece la oferta de trabajo, ante la falta de candidatos, por desnutrición.

Al final la Lagarde tenía razón: Es que ahora viven mucho, mal. pero viven.

Voy a llamar a Juanito, que a ese lo de la natalidad se le dá como hongos. Bueno, ahora no, que está mayor, pero igual la gente se anima al verlo. Igual que al Cid, cuando le sacaron. ¿Qué no?.

Puntuación -3
#22
A Favor
En Contra

16. El petróleo subirá. Por mucho que intenten bajarlo.

Puntuación 3
#23
obrero apaleado panorama futuro
A Favor
En Contra

los mayores duran mucho ahora pero enpastillados de todos los colores,otros en sillas de ruedas,muletas,alzehimer,demencia senil,viudos ,viudas,con todo tipo de enfermedades ,son un negocio para los laboratorios farmaceuticos,los que vienen detras no sobreviviran entre los 57 y los 61 caeran como ratas y no llegaran a la jubilacion por la superesplotacion empresarial

Puntuación -1
#24
ciudadano
A Favor
En Contra

la caida de la productividad en los trabajadores mayores cae payasos porque estan hechos polvo de tanto trabajar ya son viejos es absolutamente normal,hasta que no inventen los robots pero tambien ellos necesitara mantenimiento cambiarles piezas,hacerles revisiones,pero no comeran ni consumiran,los seres humanos no somos dioses con energia para toda la vida,la energia se va acabando

Puntuación 0
#25