
Ya es oficial. La nueva rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad de Madrid entrará en vigor el próximo 1 de julio después de que la Asamblea Legislativa haya aprobado este jueves la medida, con los votos a favor de PP y Vox, para su posterior publicación en el Boletín Oficial regional -BOCM-.
A través de esta iniciativa, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso elevará del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco, lo que generará un ahorro de 140 millones de euros anuales a los madrileños.
Además, se incrementa al 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha reivindicado ante la Asamblea que con este paso se cumple un compromiso electoral del PP en 2023 y de la presidenta Díaz Ayuso, en su debate de investidura. Albert ha enmarcado esta rebaja fiscal en su trayectoria de "más de 20 años de política fiscal coherente y sostenida" frente a un Gobierno de España que "ha subido más de 100 veces los impuestos perjudicando a particulares, empresas y autónomos".
"Porque no se trata de reducir impuestos por el mero hecho de reducirlos, sino lo que queremos es crear un entorno fiscal que incentive la actividad económica", ha explicado la consejera, quien ha subrayado que este impuesto "penaliza la solidaridad familiar" y obliga a muchos ciudadanos a renunciar a herencias porque no pueden afrontar el pago del tributo.
En este sentido, ha remarcado que esta bonificación al tributo es un mensaje que muestra que en Madrid quien ahorra e invierte "no es penalizado, sino que obtiene respaldo". "Aquí no queremos impuestos a la muerte, ni a la generosidad entre hermanos, tíos y sobrinos, sino lo que queremos es celebrar la vida y proteger la familia. En Madrid, tomamos partido por la libertad fiscal, por la responsabilidad individual y la eficiencia del gasto público", ha reivindicado Albert.
A modo de ejemplo, dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros, evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euros más cada uno) con la nueva bonificación.
A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euros más cada uno).
Se trata de la segunda rebaja realizada en Sucesiones y Donaciones durante el mandato de Isabel Díaz Ayuso tras la aprobada en 2022 y que elevó la bonificación del 15% al 25% entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos. En total, ambas medidas permitirán un ahorro adicional a los madrileños de 188 millones de euros al año.
Madrid presume en un comunicado de ser la primera región de España en introducir esta rebaja en ambas modalidades del tributo para este grado, lo que además le consolida como la Comunidad Autónoma con los impuestos más bajos. Con esta nueva rebaja, son ya un total de 32 las bajadas de impuestos aprobadas desde 2019 por los gobiernos presididos por Isabel Díaz Ayuso.
Madrid, única Comunidad sin impuestos
La Comunidad de Madrid es también la única región de España que no tiene tributos propios y lidera desde 2020 el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, elaborado anualmente por expertos independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de EEUU.
En cuanto a la recaudación, la Comunidad de Madrid ingresó 897 millones de euros más (+7,2%) en 2022 del tramo autonómico del IRPF hasta sumar 13.392 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las CCAA presentada a finales de 2024.
Nueve rebajas de impuestos en 2025
Ayuso comenzó el año con la promesa de implementar nueve rebajas de impuestos, que estarán enfocadas en facilitar la compra y el alquiler de viviendas y la atracción del capital extranjero. También mantuvo su compromiso de rebajar medio punto el IRPF en Madrid pero sin fecha: "La aplicaremos según avance la legislatura".
De las nueve rebajas de impuestos previstas para 2025 junto con Sucesiones y Donaciones, siete son incentivos para facilitar el acceso a la vivienda, una bonificación para los afectados de la línea 7B del Metro de Madrid en San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado, así como una rebaja en la cuota autonómica del IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero.
Relacionados
- El descarrilamiento de un tren en Chamartín corta hasta el viernes toda la circulación de la alta velocidad a Valencia, Alicante y Murcia
- Una pareja en Madrid tendría que tener casi 83.000 euros ahorrados para comprar un piso "normalito", según la OCU
- Comunicado urgente de Metro de Madrid y Cercanías: cierra la estación de Sol por este motivo
- Radiografía del mayor centro comercial de Madrid: así será Valdebebas Shopping, con más de 9.000 puestos de trabajo en un macroespacio de 362.000 m²