
Las empresas españolas son las que mejor están resistiendo, en términos de contratación, la incertidumbre económica por la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald J. Trump. Al menos eso es lo que nos dicen los datos de los principales plataformas de empleo del mundo, LinkedIn e Indeed, que hablan de un aumento interanual en marzo del 2,9% en el número de vacantes y del 3,6% en los salarios ofertados en ellas. Eso sí, los usuarios que logran colocarse registran un leve retroceso del 0,7%, que aun así contrasta con los desplomes de más dos dígitos en Francia o Alemania. Una evolución que no solo se desmarca de la tendencia en Europa, sino que bate en algunas variables a Estados Unidos.
Las estadísticas muestran que, aunque nuestro mercado laboral no ha sido ajeno al enfriamiento global tras el 'boom' experimentado entre 2021 y 2023, está capeando mejor que el resto las incertidumbres de arranque de 2025, marcadas por los vaivenes en la política económica y comercial global tras la llegada a la Casa Blanca del mandatario republicano. Aunque este diagnóstico admite bastantes matices previos.
Cualquier análisis que pretenda cierto rigor sobre las ofertas publicadas en Internet choca, de entrada, con la cuestión de su fiabilidad. Sobre todo, en un mercado laboral como el español, marcado por el alto desempleo y la volatilidad laboral y en el que mayoría de puestos se cubrían por el 'boca a boca' y ni siquiera se anunciaban; es decir, entraban en lo que se denomina coloquialmente como 'oferta oculta'. Además, las empresas que cuelgan ofertas lo hacen en varios portales a la vez, lo que complica aún más el seguimiento.
Sin embargo, los confinamientos por la crisis sanitaria entre 2020 y 2021, seguido por el fenómeno de las dificultades para cubrir puestos cuando la economía se reactivó, ha llevado a cada vez más empresas a utilizar la vía telemática para encontrar trabajadores. En consecuencia, economistas e instituciones, tienen cada vez más en cuenta la información que aportan para desentrañar las claves de un 'sobrecalentamiento' del mercado laboral que tiene repercusiones claras en los salarios.
A ello ha ayudado no poco que plataformas como LinkedIn o Indeed han desarrollado metodologías de Big Data para ofrecer análisis de mucha mayor calidad que ha sido valorada por instituciones como la Reserva Federal estadounidense o el Banco Central Europeo por ser mucho más ágil que otras variables consideradas como las subidas salariales pactadas en negociación colectiva.
Aun así, persiste el debate sobre la representatividad de los datos de ofertas publicadas, ya que se escoran hacia sectores con mayor vinculación digital (es decir, lo que se denominan trabajadores de cuello blanco) mientras muchas empresas, sobre todo pymes (que en España suponen el 69% del empleo), en actividades como la hostelería o el comercio siguen tirando de la vía 'tradicional' de encontrar trabajador, como pone de manifiesto un reciente estudio de la Univesitat Oberta de Catalunya y Pimec.
En este contexto, los datos publicados por LinkedIn Economic Graph, reflejan que el repunte de las vacantes del 2,9% en España es el mayor de Europa, seguido del de Italia, que se queda en un 0,3%. El resto de las economías del Viejo Continente registran descensos, los más acusados en Reino Unido (-11,5%), Francia (-13,8%) y Alemania (-15,2%).
Eso sí, el análisis publicado por la filial de Microsoft se amplía a toda la región EMEA-LATAM (Europa, Oriente Medio y Latinoamérica), y aquí se aprecia que economías como Brasil (+18,3%), Israel (13,3%), Emiratos Árabes Unidos (13,3%) o México (3,6%) baten la demanda de empleo europea.
Una estabilidad que destaca
Los datos de LinkedIn parten de las vacantes publicadas en esta plataforma. Indeed, por su parte, es un metabuscador que recopila ofertas de todos los portales de empleo. Su análisis de tendencias también es diferente: se basa en un índice que compara la evolución de las ofertas tomando como referencia febrero de 2020, el momento inmediatamente anterior a la declaración de la pandemia por COVID 19.
Aquí los datos muestran un declive de la publicación de ofertas desde los máximos de 2023, si bien España se ha desmarcado claramente de esta tendencia. "Seguimos viendo un volumen fuerte de ofertas de trabajo en España, con una estabilidad que destaca favorablemente a nivel internacional", explica en declaraciones a elEconomista.es el economista jefe de Indeed para la región EMEA, Pawel Adrjan.
Aunque lo más relevante no es solo la resiliencia de las ofertas en España, sino que nuestro país registra el mayor incremento de ofertas publicadas desde la pandemia. Un indicador no solo de las dificultades para encontrar mano de obra, sino también de que esta lleva a cada vez más empresas a recurrir a los portales de empleo.
Las colocaciones salvan los muebles en 2025
¿Pero cómo se traduce esto en términos de colocaciones? LinkedIn elabora una estimación de esta variable, pero aquí hay que precisar que el dato no sale de la cobertura de las vacantes, sino de las declaraciones de los propios usuarios. Es decir, que notifiquen el inicio de un nuevo trabajo en su perfil. Aun así, los datos son llamativos.
Según refleja el análisis elaborado por Rosie Hood, analista de LinkedIn Economic Graph, el descenso interanual de siete décimas en las colocaciones es el mejor dato de las grandes economías de la región EMEA-LATAM (Europa, Oriente Medio y Latinoamérica). Sobre todo, porque parte de una situación casi catastrófica en el ejercicio anterior: entre marzo de 2023 y marzo de 2024, se habían desplomaron un 28,1%, el mayor desplome de la región. Esto lleva a la experta a hablar de "casi recuperación" en el último año.
La estabilización en 2025 ha permitido que el saldo negativo acumulado de nuestro país desde 2023, del 28,8%, sea inferior al de Alemania, Francia, Italia, y Países Bajos. Si nuestro país mantiene la misma línea a lo largo de 2025, la brecha se seguiría acortando.
Aun así, los datos reflejan un cierto peso estacional, ya que los sectores donde más aumentan las colocaciones son los espectáculos (un 7,1%), seguido de la educación (un 6,3%). Los servicios financieros crecen un 4,6%, pero el sector TIC, uno de los demás más alta demanda, solo eleva las colocaciones un 2,8%, no demasiado lejos de las reparaciones y servicios (2,5%), Por su parte, la sanidad solo repunta un 1,2%, mientras los colocaciones en el campo de los servicios profesionales crecen un 0,4%.
Los salarios pierden fuelle
Este comportamiento de las colocaciones más tibio que el de las ofertas explica, en parte, la paradoja de que, aunque España mantiene el nivel de las vacantes, los sueldos ofertados se desinflan como en el resto. Aquí hay que volver a los datos de Indeed, que cuenta con su propio rastreador de salarios.
Aunque nuestro país sigue lejos de cumplir el objetivo de publicar esta información en todas las vacantes, la información es un indicador relevante en un momento de inflación incendiada, subidas del SMI y falta de mano de obra en sectores con un uso intensivo de mano de obra, que han condicionado la negociación de los convenios.
Lo que nos dice este rastreador no solo es cuánto están disputas a pagar las empresas para captar trabajadores, sino la capacidad de los candidatos de negociar mejores condiciones en un mercado laboral tensionado.
Este índice está vinculado al fenómeno de la Gran Dimisión o 'sobrecalentamiento' del mercado laboral que también ha afectado a Estados Unidos y las principales economías del euro por su repercusión en los precios y la política monetaria. Pero cuando en el resto de países empezaba a dar señales de tranquilidad, nuestro país dio la sorpresa y se situó en cabeza de la zona euro, antes de ser desbancado por Países Bajos.
Aún hoy, aunque a la baja, el indicador se mantiene por encima de economías como la alemana o la estadounidense, así como la media de la zona euro. Pero si tenemos en cuenta que publicamos más ofertas, esto implica que, aunque los problemas de falta de mano de obra persisten, los candidatos están perdiendo poder para negociar mejores condiciones.