Economía

Las empresas del Ibex aguantan el margen pese a la inflación

Gráfico del Ibex.

Las empresas del Ibex35 ganaron en 2023 un 7,9% menos que el año anterior pero consiguieron aguantar los márgenes en un momento de tensiones inflacionistas como el vivido en los últimos meses. Así, las 35 mayores empresas cotizadas de España sumaron más de 50.000 millones de euros de beneficio impulsadas por el crecimiento de las compañías del sector turístico y financiero. La caída en la comparativa se explica, entre otras cosas, por el retroceso que sufrió ArcelorMittal. La industrial acusó la atonía de los precios del acero y los problemas derivados del accidente en su mina de Kazajistán y sus operaciones en Italia, pasando de ganar 8.667 millones en 2022 a apenas 852 millones en 2023. Es precisamente esta excepción la que ha hecho que el año 2023, que ha llevado a un récord en beneficios para sectores como el de la banca, no haya sido también un año histórico para el conjunto del selectivo español.,

En términos absolutos, y a falta de que presente resultados Inditex a mediados de este mes de marzo, el mayor beneficio fue el de Banco Santander, con 11.076 millones de euros, cifra récord que mejoró a todas las conseguidas anteriormente. El pódium lo comparte con otros dos bancos, BBVA (8.019 millones) y CaixaBank (4.816 millones). Los tres aprovecharon la subida de tipos de interés en Europa al tiempo que incrementaron su base de negocio a nivel global. En términos porcentuales, la mejora de los dos primeros no fue la mejor como consecuencia de su exposición a mercados como el turco en el caso de BBVA o el americano, en el caso de Santander, pero las cifras absolutas les encumbraron en lo más alto del ránking del Ibex.

Junto a los bancos, en las primeras posiciones se cuelan también Iberdrola, que logró un beneficio récord de 4.803 millones en 2023 (un 10,7% más) e Inditex, que solo con las cifras de los tres primeros trimestres consiguió hacerse con el quinto puesto de beneficios.

Por su parte, Inditex se hace con la quinta posición en el ránking de beneficios. Solo con las cifras de los tres primeros trimestres consiguió hacerse con este puesto de la tabla al incrementar un 11% sus ingresos, y podría llegar incluso a colgarse la medalla de bronce una vez que se conozcan las cifras de todo el año y pese a que el cálido invierno de este año no ha hecho impulsado las ventas en geografías como la española.

Mejoran beneficios

Las compañías turísticas fueron las que más mejoraron sus resultados en el último año, con avances que superaron el 200%. Si bien la recuperación de los viajes tras el Covid-19 ya se dejó notar durante 2022, no fue hasta este último año cuando la normalidad llegó a aerolíneas y hoteleras, consiguiendo que superasen incluso las cifras prepandemia. Así, IAG consiguió unos beneficios de 2.665 millones, lo que supone multiplicar por seis sus ganancias del año anterior y recuperar márgenes sobre ebitda, métrica que se utiliza para calcular la rentabilidad de las compañías, que superan el 10%. Si bien los costes han crecido para la aerolínea, los ingresos lo han hecho en mayor medida llegando a cerrar el año con un +27,7%.

Por su parte, Aena, el gestor de la infraestructura aeroportuaria, incrementó su beneficio en más de un 80% al mejorar el tráfico tanto en los aeropuertos españoles como en los extranjeros que también gestiona, principalmente el británico Luton y los brasileños. Al mismo tiempo, ha mejorado su margen sobre ebitda, que creció hasta superar el 58% en 2023.

También están en positivo las constructoras y compañías de infraestructuras, con Ferrovial a la cabeza, que ha visto sus resultados impulsados por el negocio de autopistas, con una parte relevante en Estados Unidos, y ha conseguido mantener sus márgenes e, incluso, incrementarlos levemente pese al auge de la inflación en Europa.

Sacyr, en plena apuesta por el negocio concesional, empujó sus beneficios un 39% gracias a la venta de la división de Servicios y también impulsó sus márgenes en el año en más de cinco puntos porcentuales. Otras compañías del sector, como Acciona y ACS, también mejoraron sus cuentas en 2023.
Tras ellas se colocan los bancos, que individualmente han conseguido ganancias con alzas que llegan incluso en algunos casos a rozar el 50% con respecto a 2022 y que en conjunto superaron los 26.000 millones.

Las que más reducen beneficio

En el lado contrario, las compañías que más redujeron su beneficio fueron las vinculadas al sector inmobiliario, es decir, Merlin y Colonial, que sufrieron importantes ajustes en las valoraciones de sus activos derivadas de la subida de tipos de interés. Las socimis, por la normativa vigente, deben apuntarse estos deterioros en sus cuentas, pero estos números rojos no suponen una salida real de caja. Eso sí, la tipología de negocio hace que los márgenes ebitda de las empresas del mercado inmobiliario, al igual que los beneficios por empleado, estén muy por encima de la media de otros sectores, superando en ambos casos el 80%.

En el lado de la tabla que entró en números rojos en el año 2023 también se coló Telefónica. La teleco perdió 892 millones de euros (en 2022 había ganado 2.011 millones) por el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en España y el ajuste contable del fondo de comercio de su joint venture británica, Virgin Media O2. Los ingresos se mantuvieron casi planos y los costes crecieron, con lo que el margen ebitda se redujo desde el 32% al 28% en el último año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud